leer datos del Serie

hola que tal tengo unas dudas con respecto a la lectura del Serie en el arduino, me preguntaba si alguien a intentado hacer esto o alguna idea de como hacerlos.

lo que hago es lo siguiente.

Usando dos modulos de RF como los de la imagen

y usando el encoder ht12E junto con el transmisor anterior lo tengo conectado con sus botones y alimentacion. como en la siguiente imagen

Y del otro lado solo tengo conectado el receptor el el arduino sin ningun decoder ya que quiero obtener del lado del arduino lo que envia el encoder em el Serie.

estoy usando este codigo

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
  if(Serial.available()>0) 
  {
    int dato=Serial.read(); 

Serial.println(dato);  
  delay(100);
  }
}

para leer el serial del arduino y solo me salen numeros, y cuando preciono algun boton del transmisir los numeros no parecen cambiar en algun patron que indique los distintos botones.

todo esta coenctado bien y funcionando por que por otro lado tengo conectado en decoder y prende los led correcta mente.

Alguna idea para obtener alguna señal que indique los diferentes botones en el serial

saludos

Hay librería para manejarlo. Buscala.

Comunicacion INalámbrica en arduino con módulos RF 433Mhz

hola si claro que ya lo busque, la diferencia es que no quiero usar un arduino en el transmisor y en el receptor quiero usar receptor+encoder (HT12e) y un arduino+receptor saludos

No se comprende.