Leer datos por Serial usando XBee

Hola compañeros.

Estoy desarrollando un programa en el cual uso una Arduino MEGA y una Wireless Proto Shield con un XBee montado.
En el programa en el que estoy trabajando creo una especie de ‘menú’ con diferentes opciones, el cual se muestra por el Serial. Una vez visualizado, escojo una de esas opciones y con un switch el programa se desarrollaría:

#include <XBee.h>

int option;

void setup() {
   Serial.begin(9600);
   xbee.setSerial(Serial);

Serial.print("- MENU -\n-------\n\n");
   Serial.print("1: Encontrar/Actualizar dispositivos\n");
   Serial.print("2: Encender dispositivo\n");
   Serial.print("3: Apagar dispositivo\n");
   Serial.print("Introduzca opcion: ");
}

void loop() {

if(Serial.available()>0){
    option=Serial.read()-48;
    Serial.print(option);

switch(option){
      case 1:
        Serial.print("\n\n-NODE DISCOVERY-\n\n");
        NodeDiscovery(); //Función implementada en otro programa
        break;

case 2:

}
  }   

}

El problema está al hacer uso de éste usando un XBee. Cuando está montado, el Serial.read() no me funciona. Es decir, no muestra Serial.print(option) ni entra al switch. No funciona.
Sin embargo, al retirar el XBee, ya puedo teclear una opción por el Serial, la reconoce y me muestra lo de dentro del switch.

Desconozco a qué es debido, si interfiere de alguna manera el XBee o tendría que proceder de otra forma para usar el serial.
Agradecería algún consejo. Gracias.

A ver... Serial se usa como Monitor Serie. Si queries interactuar con algun módulo Serial como el XBEE debes usar Software Serial en dispositivos como el UNO/NANO/PRO MICRO

Mira ejemplos similares para Bluetooth y entenderas.
Se usan 2 pines como puerto Serie Virtual, conectas el XBEE a esos pines debidamente con TX y RX cruzado y podras interactuar con XBEE y ver los resultados en el Monitor serie.

surbyte:
Mira ejemplos similares para Bluetooth y entenderas.
Se usan 2 pines como puerto Serie Virtual, conectas el XBEE a esos pines debidamente con TX y RX cruzado y podras interactuar con XBEE y ver los resultados en el Monitor serie.

Muchas gracias por tu tiempo surbyte.
He estado viendo ejemplos. He leido algunos ejemplos que puentean los pines Rx1 y Tx1 (18 y 19) de la MEGA a los pines Rx0 y Tx0 de la Proto Shield que lleva el XBee montado, pero no da resultado. Como tú dices, creo que tendré que hacer uso de SoftwareSerial.
Perdón por mi desconocimiento en el tema, pero para usar SoftwareSerial necesitaría un adaptador FTDI, verdad?

Espera!!!
Con el Mega si uas los pines RX1 y TX1 tambien debes usar Serial1 para tus acciones en el sketch.
No te guies por otro nombre que no sea el que corresponde al puerto Serie Hardware. El MEGA tiene 4 puertos serie de Serial0 a Serial3
No uses SoftwareSerial en un MEGA porque no tiene sentido hacerlo.

Acá tienes un ejemplo link

Perdón por el tiempo en contestar. Muchas gracias surbyte por la información. Ha sido de gran ayuda.