Limitador de corriente NSI45020 y GPIO

Buenos días a todos,

He usado el siguiente limitador de corriente, está pensado para leds y lo he usado en un optoacoplador en serie con el led del mismo, sin usar ninguna resistencia adicional.
Funciona realmente bien, ya que mi problema era que no podía ajustar una resistencia al tener valores de entrada diferentes. En algunos casos podría usar 5V, 12V o incluso 24V, así que con este pequeño dispositivo se soluciona el problema sin necesitar componentes extra.

Dejo aquí el datasheet: https://www.onsemi.com/pdf/datasheet/nsi45020-d.pdf

La cuestión es que si no puedo o no quiero usar optoacopladores, si podría usarlo directamente en un pin del Arduino, así que lo he probado directamente tanto la versión de 20mA como la de 10mA y funciona bien incluso con 24V. No lo he usado durante un periodo largo, por lo que la duda es: ¿podría ser una buena solución o podría correr el riesgo de quemar el Arduino?

¿Alguien más lo ha usado?

Saludos

Que esquema del datasheet estas implementando?

El esquema de arriba es el que he usado con los optoacopladores y funciona muy bien.
El de abajo es una prueba que hice que funciono bien pero no se hasta que punto es seguro. Trabajo mucho con sistemas con alimentacion diferente, unos trabajan a 5v, la mayoria a 12 y otros a 24, por lo que me resulta muy conveniente un sistema que me permita trabajar con cualquiera sin tener que cambiar nada.

Un saludo.

El limitador de corriente fija 20mA de acuerdo a esto

Si pones esa corriente de base tienes Ic = Ib* hfe fijo
Supongamos un hfe de 200 por dar un valor => 20mA x 200 = 4000 mA = 4A
Si pones un NPN que pueda entregar esa corriente tendras diodos LED a 4A limitados en corriente.
Eso es lo que quieres?
Ahora en tu esquema con 4k7 en el colector nunca llegarás a esa corriente. Llegarás a (5-Vce)/hfe*In
donde In son los 20mA máximos.
Creo que estas mezclando cosas.

En un primer caso he planteado hasta donde podrias llegar con el NSI45020 controlando o fijando la corriente de base del NPN. Limite 4A si el NPN lo permite.
En el segundo caso (tu caso dibujado) no puedes superar 1mA con 5V y 4k7 de modo que el NSI esta dibujado, no cumple la función o asi lo veo yo.

Con el opto fijas 20mA al TLP293-4 y eso simplemente actua como llave. Esta bien pero no se que objetivo buscas en este ejemplo.

No no, no quiero controlar ningun led. la idea es tener entradas digitales sea cual sea el voltaje de entrada (el nsi permite mas de 30V). El uso del optoacoplador es para tener aislada la entrada (de ahi el gnd2). El uso sin optoacoplador es para un uso general. El uso principal es para sistemas que van a 12V, si tengo un final de carrera o algo similar me entragará 12V, con esto puedo leer esos 12V de forma digital sin afectar a las entradas del arduino. Tambien hay sistemas a 24V y de ahi que quiera algo mas polivalente.

La pregunta basicamente es si alguien los ha utilizado y como de seguro es usar esto, principalmente el segundo esquema.

Pero eso se hace con un zener y listo o como bien has hecho con el opto.
Igualmente no se el costo de este elemento como para compararlo.
Luce interesante de todos modos.

Muy interesante ese limitador de corriente, he mirado precios y puede salir por unos 0'4€, me lo apunto en mi lista de futuras compras

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.