¿Longitud max cableado para alimentar por batería?

Buen día a todos.

Quisiera saber si hay una longitud máxima para alimentar un proyecto por medio de una batería de litio 606090 de 3.7V 5000 mAh.

Utilizo el tp4056 con una distancia a la batería de 30 cm (10 cm cable batería-20 cm cable dupont), posterior pasa por el mt3608 para subir a 5V la tensión (20 cm entre mt y tp), luego, otros 20 cm donde están conectados mis módulos (sg90, US-016, MAX7219 y arduino nano) con algunos botones.

En resumen, utilizo los cables dupont de 20 cm para realizar todas las conexiones (eran los únicos disponibles). Pero mi proyecto se reinicia con sobrepicos del sg90 o cuando le doy uso al girar 90°.

Finalmente descubrí que al conectar la batería al mt3608 (30cm) funciona correctamente, pero si añado un cable adicional para la alimentación (adicionar longitud), presenta el problema de insuficiencia de corriente. (probé con todos los cables de todas las longitudes e incluso corté un cable a la medida de 5cm aprox. y sigue presentando la insuficiencia. (Ningún cable tenía mala conexión ni defectos, podría asegurar que es la mala elección en la longitud de los cables que uso para el proyecto).
El proyecto también funciona si se conecta a una powerbank, eliminando las conexiones de la batería, mt3608 y tp4056.

Pdta: Me dirijo a comprar cables dupont de 10 cm y reemplazar todas las conexiones, sin embargo quisiera dejar el tema por si alguien encuentra la respuesta o si yo mismo lo logro solucionar y luego, comparto la idea.

Gracias de antemano y buen día para los lectores ~

Coloca dos cables en paralelo para doblar la corriente y disminuir la caida de tensión.

Si venden cables dupont de hasta 30 cm es porque son utilizables precisamente para esas distancias. Sin embargo los dupont no son de la mejor calidad y suelen desconectarse sus hilos dentro del conector fácilmente lo que puede afectar no solamente en la parte de alimentación sino también en las señales. Igualmente sucede si se doblan mucho en la parte del conector.

También puede darse el caso de que se este demandando mas corriente de la que el cable puede "soportar". Si no estoy mal los dupont son AWG 26 o AWG 28 que no soportan mas que unas decenas de miliamperios. Si se les exige mas corriente de la que el cable puede "soportar" en condiciones normales, por cuestiones ohmicas y de la resistencia propia del cable, se va a producir una abrupta caída de voltaje y claramente afectar el funcionamiento de los equipos. Para este caso seria bueno que midiera la intensidad de corriente que cada aparato esta demandando.

Puede hacer un experimento sencillo. Conecta la batería a un aparato con duponts de varias longitudes y mide tanto voltaje como corriente del aparato. Luego trata de conectar la batería directamente al aparato y mide de nuevo voltaje y corriente. Ahí podrá ir identificando si realmente es la longitud del cable o el calibre del cable.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.