Longitud máxima cabes Rx Tx

Estoy diseñando un proyecto en el que tengo un modulo Wifi ESP-12 a una distancia de unos 50 metros del arduino, y he pensado en pasar tanto el voltaje como las conexiones Rx Tx del modulo por cable ethernet.

Voy a meter 12v por uno de los pines (con su respectivo pin para GND) y ya en la parte del modulo wifi los paso a 3.3v mediante un LM7833

Me gustaría saber si voy a tener problemas de interferencias, voltajes u otra cosa con los cables Rx y Tx y cual sería las distancia máxima del cable ethernet.

Un saludo.

no es la mejor idea, deberías usar un par trenzado y apantallado para el rx rx y un par paralelo

además yo creo que para 50 metros deberías aumentar señal a niveles rs232 con par de modulosque son muy económicos y dan seguridad en la comunicación (a nonsebquebtrabajes a una velocidad realmente lenta)

GO_zalo:
no es la mejor idea, deberías usar un par trenzado y apantallado para el rx rx y un par paralelo

además yo creo que para 50 metros deberías aumentar señal a niveles rs232 con par de modulosque son muy económicos y dan seguridad en la comunicación (a nonsebquebtrabajes a una velocidad realmente lenta)

Corrigeme si me equivoco, pero los cables ethernet son 4 pares trenzados y suelen estar apantallados.

Para el tema del voltaje no se si meter los 12v en un par y el GND en otro par o daría igual.

La velocidad que barajo es de unos 0.1Mb o incluso menos.

correcto, pero no es correcto que este trenzados y apantallado junto con los cables de alimentación!

Y porque no usas modulos RS485.
Son mas adecuados para distancias y menos inmunes al ruido.

también puede usar módulos de fibra óptica para 100km pero para 50 metros creo que barata con módulos rs232

Gracias por vuestras respuestas.

Pero para abaratar costes y complejidad del proyecto necesito saber si sería factible por ethernet.

a baja velocidad es posible, por debajo de 9600...

prueba, si no funciona tendrás que añadir los módulos que te digo

Acabo de encontrar en internet que existe un portocolo llamada PoE (Power over Ethernet), en el que meten V+ por un par trenzado y GND por otro par trenzado.
Llegan a meter voltajes de hasta 48V

Segun simulaciones de caida de voltaje a traves de 50 metros de ethernet, metiendo en un par trenzado 12V a 250mA trendría una caida de solo 0.4V

Calculadora caida de Tension PoE

El LM7833 funciona bien a partir de 5V o sea que no habría problema

no se puede comprar la inmunidad al ruido de un par de ethernet que funciona con niveles de tensiones diferenciales, corrección de errores etc con el nivel de inmunidad al ruido de una señal TLL

el problema no es la resistencia del cable de alimentación que será muy poca, el problema es las interferencias que se pueden acoplar a lo largo del cable de señal, y también la capacitania generada en el mismo, que hará que las señales cuadradas que se envían lleguen 'redondeadas' por eso lo de bajar la velocidad al mínimo...

nadie (nadie en su sano juicio) te dirá que el nivel de señal TLL es adecuado para más de 1 o 2 metros de cable

GO_zalo:
no se puede comprar la inmunidad al ruido de un par de ethernet que funciona con niveles de tensiones diferenciales, corrección de errores etc con el nivel de inmunidad al ruido de una señal TLL

el problema no es la resistencia del cable de alimentación que será muy poca, el problema es las interferencias que se pueden acoplar a lo largo del cable de señal, y también la capacitania generada en el mismo, que hará que las señales cuadradas que se envían lleguen 'redondeadas' por eso lo de bajar la velocidad al mínimo...

nadie (nadie en su sano juicio) te dirá que el nivel de señal TLL es adecuado para más de 1 o 2 metros de cable

Ok ya me lo has dejado más claro. Tendré que usar rs232 o rs485.

Cuál de las dos me recomendáis?

RS485 ya te lo dije.
tambien hay modulos RS422 que son dos 485 tal que garantizas el RX y TX usando drivers diferenciales usando por ejemplo tu cable trenzado.

Es básicamente lo mismo pero te va a asegurar no tener problemas. Tu conectas cada arduino o el ESP-12 a estos módulos TX/RX/GND y usas el cable ETHERNET para las conexiones diferenciales (A B Y Z) y asunto terminado.

Solo debes verificar si del lado ESP-12 funcionen. Suelen ser TTL o sea 5V y el ESP-12 trabaja en 3.3V aunque lo descarto teniendo en cuenta que casi todo esta trabajando en 3.3V. (igual debes comprobarlo)

pues yo te recomiendo el rs232, ya que no necesitas tanta distabcia como el 485 y son más baratos

Al final me voy a decantar por el rs485 pero tengo una pequeña duda, aunque no tenga mucho que ver con el post:

Puedo alimentar el chip max485 con los 12v (en realidad serian unos 11,5v) que me llegarían a través del cable ethernet?
Segun el datasheet la Vin absoluta es de 12v pero no se si sería perjudicial para el chip.

Estos módulos como el que se ve en la imagen requieren 5V o 3.3V.
Los industriales toleran valores de tensión como los que mencionas y mas también.

Hola.
Respecto a los precios una muestra: precios RS-485, y este precios RS-422

nadie ha hablado del rs422

el módulo rs232 es, como ya he dicho, más barato que el 485

GO_zalo:
nadie ha hablado del rs422...

creo que surbyte hablaba de él.

Por cierto el enlace que posteas no me funciona.

Bueno pues me corrijo a mi mismo y en vez de meter 12V de entrada a un MAX485, como tengo 3.3V en el extremo del wifi usaré el chip MAX3485, que trabaja a 3.3V.

Os paso un esquema de lo que quiero hacer y ya me direis si es viable.