luces led coche fantastico

Hola buenas!
Soy nuevo en el foro, y ando bastante perdido, así que lo primero perdón, por si he puesto el mensaje fuera de sitio o ya hay algo parecido (no lo he encontrado).

Mi consulta es si alguien sabe como puedo hacer para activar una tira de led RGB que haga el efecto de la luz frontal del coche fantástico:
Encender el primer led, luego el segundo, luego el tercero, cuando se enciende el cuarto que se apague el 1, cuando se enciende el 5 se apaga el 2, etc. Y así hasta el final, la longitud de la tira, y que vuelva a empezar por el led 1 cuando se acabe el último..

Luego también quería ir haciendo esta acción más rápida progresivamente, para hacer un efecto futurista (rollo regreso al futuro).
Lo del cambio de color en esta acción supongo que será relativamente fácil, una vez pillada la línea de comando, ajustar cada uno de los valores de los diodos LED del RGB.

Sé que estoy empezando la casa por el tejado, porque sin tener ni idea es complicado meterte en un berenjenal de este tipo, pero bueno, espero ir recuperando mis antiguos conocimientos de electrónica.. jeje!

Muchas gracias por todo equipo, sois un@s artistas!