Maceta con autorriego, alta autonomía y bajo coste. Y encima bonita

Buscando un sistema de riego medianamente estético integrado en la maceta.

La idea de este proyecto me la dio este link
maceta autorriego

Aunque inicialmente solo incorporara sistema de riego activado por sensor de humedad, y detección de depósito vació, no descarto en futuras versiones mejorar sus características, incluyendo más funcionalidades.

La idea es utilizar un maceta un poco alta que permita albergar un depósito de agua de 101010 cm (1 litro para ser igual de exactos), y claro otra maceta dentro.

La idea de partida es crear un sistema de arduino pequeño, sencillo, barato con cierta robustez, y sobre todo bajo consumo. Aunque como ya diré tengo idea de sacar varias variantes en un futuro.

Como proceso de funcionamiento tenemos:

-Sistema de arduino nano y sensores apagados hasta que les toque hacer algo. (Cuando sepa soldar será un micro-pro retocado y dormido…).
-ATtiny 85 dormido. Probablemente un DS3231 esperando para despertarlo cada 6 horas.
-A las 6 horas ya sea solo o mediante el DS3231 el Attiny se despierta, y activa un MOSFET , que conectara la corriente y alimentara el arduino NANO.

• El arduino leerá sensores, por ahora un sensor de humedad y otro de nivel de agua, si decide que hay que regar riega y cuando acabe o si no hace falta riego colocará la alarma del DS3231 para dentro de 6 horas y le dirá al ATtiny que lo apague.
    El ATtiny apaga todo desactivando el MOSFET, y vuelta a empezar.

• Alimentación principal 3 pilas AA alcalinas, si el consumo es como pienso lo suficientemente bajo, Alimentare a 4,5 voltios al attiny, ds3231,y a la bomba de agua ( de 3 a 6 voltios), y usare un step-up para subirlo a 6 y alimentar al nano.
    Cuando el ATtiny este dormido, soy capaz y alimento al attiny con la pila del ds3231 que es de litio recargable jajaja. … ya veremos.

bomba de agua elegida

MOSFET

step up dc-dc

ds3231

sensor de humedad en suel y de nivel de agua con algun retoque .... ya contare

ATtiny 85

Tengo idea de crear 3 variantes en un futuro:
Una mini--- ATtiny solo lee sensores y con mosfet para activar bomba de riego (tengo especial curiosidad por ver su comportamiento), aunque no se si me dejaran publicarla al no ser puramente arduino.

Otra media--- micro-pro en deep-sleep o combinación attiny – nano, con más sensores e incluso sistema de fertilizante.

Y la maxi --- para regar las macetas de la terraza, deposito independiente

varias macetas a su cargo con sus correspondientes sensores y con la ayuda energética de un panel fotovoltaico.

Y porque les cuento todo esto si aún no he empezado, pues porque resulta que hice el pedido a los chinos y por lo que veo tardan más de 40 días en llegar, y sé que cualquier cosa que no tenga en cuenta o que no se me ocurriera pedir, me va a tardar otro tanto, por lo que invoco a los foreros que aún no estén hasta las narices de tanto proyecto de riego ( es que somos una plaga ), a que me aporten cualquier tipo de comentario (constructivos a ser posible ajaja), ideas a incorporar y sobre todo defectos observados.

Mientras los chinos me mandan el material que he pedido, y aprovechando que me sobra un medidor de humedad de suelo, he visto que (al menos en el modelo que tengo yo. HL-69), la espada que se clava en la tierra no tiene ningún elemento electrónico incorporado, son solo dos conductores que cierran el circuito con tierra para así medir su resistencia. Por lo que si sustituimos la espada por dos cables con las puntas peladas, y lo pegamos en las paredes del depósito de agua, cuando el nivel del agua baje hasta dejar al descubierto las puntas peladas del cable me dará el sensor analógico el equivalente a circuito abierto es decir el máximo valor 1023, con lo que me serviría como detector de depósito vacío.

Bueno una variante de esto, consiste en pelar a un nivel próximo al extremo del cable una zona como de 3 cm. Observando que los valores detectados por el sensor de humedad pasan de 400 cuando está cubierta esa zona intermedia a 660 cuando el agua baja de ese nivel, y los 1023 cuando quede al descubierto todo el cable (depósito vacío), y ya tenemos nuestro medidor de nivel de depósito vacío, con nivel de prealerta.

Bueno aunque en la foto que les adjunto el cable es de cobre, parece recomendable usar un cable de otro material … alambre plastificado quizás …

Me ha gustado muy mucho la exposición de tu proyecto y te animo a seguir en él.
Dicho de otra forma, estaré al tanto de tus avances.

Lo digo porque al menos 3 o 4 veces a la semana, mi mujer me pregunta si he regado las plantas y quizás sea ya hora de ponerme un sistema para olvidarme de un plumazo las "preguntitas" :slight_smile:

Suerte!

jajaja Comparto los síntomas lightcalamar, y algún velatorio por las susodichas del que me siento culpable.
En cuanto tenga el material (unos veinte días) empezare a dar la lata, aunque si te digo que para la versión mas avanzada me esta tentando la idea del proyecto que propuse en el foro.
Xioami mi plant

Muchas gracias por el apoyo.

Elduino, tienes este link en General similar a este en Proyectos.
Esto es doble post casi.. entiendo que esto lo llevarás por tu cuenta sin usar Xiami pero son básicamente o en esencia lo mismo.

información sobre Xiaomi mi plant, e incitación a proyecto.

Discrepo de lo que dices Surbyte, en el hilo de " Información sobre Xiaomi mi plant, e incitación a proyecto.":

En primer lugar el leyendo el titulo queda claro que no es un proyecto mio.

Dejo claro desde el principio que lo que pretendo tal y como digo es "dar ideas para proyectos".
También cito que está "Bastante alejado de mis posibilidades actuales"
También dejo claro que es por si a alguien le interesa desarrollarlo.

No te niego que la idea me tentó, pero mis conocimientos en bluetooth y demás, están en numero rojos y lo veo fuera de mi alcance.

Por otro lado y aunque fuera un proyecto mio, que no lo es, los veo tan diferentes que no entiendo porque no podrían ser dos proyectos diferentes.

Hola, perdonad que me meta en la conversación. Tengo a medio-montar algo parecido. En mi caso he usado un NodeMCU (ESP8266) con el sensor de humedad del suelo alimentado todo con un par de pilas AA. El NodemMCU se pone en "DEEP SLEEP" después de cada lectura y de momento me está dando corriente para un par de semanas con una lectura cada hora.

El caso es que las lecturas analógicas que obtengo no me acaban de cuadrar... si sumerjo en agua el sensor sí se aprecia una lectura baja, sobre las 200 unidades, pero una vez en el suelo... tanto si acabo de regar (a conciencia) como al cabo de los días la variación es muy poca. Digamos que la amplitud de la lectura entre suelo-seco suelo-mojado es muy poca unas 100 unidades máximo, con lecturas de 600 - 700. O al menos me lo parece... alguno tenéis experiencia con esos sensores? Qué valores de lectura os està dando?

Gracias y un salud o !!

Albert F.

Que tal albertfa1970, me alegra saber de mas foreros que trabajemos en temas parecidos.
Yo como habrás leído aun no he comenzado el mio, pero si dispongo de sensores de humedad de suelo y lo he probado, a mi en suelo (maceta), me dan valores próximos a 700 cuando riego y bajan hasta valores de 450 a los días de haber regado, mis plantas me agradecen que no les deje bajar de ese valor.
No se que sensor de humedad estas usando el mio, como habrás podido leer es el HL-69, y tienes una foto (no muy buena ), en el comentario que puse para usarlo para leer el nivel de agua del deposito.
He leído algo sobre el deterioro de las puntas que van dentro del terreno .... las tendrás en mal estado. ..... y me he planteado si el deterioro es rápido de cambiarla por núcleos de ferrita .... pero aun no he tenido ese problema.
Muy interesante el NodeMCU.
Mi idea para aumentar la autonomía es apagarlo hasta que le toque medir de nuevo.
Si quieres nos podemos intercambiar datos sobre nuestros proyectos, así por aquello de que dos cabezas abultan, piensan (perdón), mas que una podremos mejorarlos.

La imagen de la bomba de agua no la he podido ver, que tipo de bomba es?
Peristáltica?
Lo pregunto porque la utilización de bombas peristálticas simplifica enormemente el trabajo, pues tienen un caudal muy constante, de 60 ml/ minuto, otras bombas suelen tener caudales bastante mayores, lo cual a la hora de difundir el agua en el sustrato puede ser un problema.
Yo las vengo utilizando en mis acuarios para fertilización, antialgas, medicamentos, desde hace un par de años, justamente he limpiado una de ellas estos días y parece nueva, además sigue "tirando" 60 ml/minuto.

Que tal albertoG1 , se conoce que alliexpress ya eliminó el producto, te envio enlace de uno similar.
bomba de agua
como veras mi proyecto tendrá varias variantes, en principio quiero probar lo indispensable, sensor de humedad de suelo, sistema de apagado y guardado de datos cuando se corte la corriente, y regado de maceta individual.
Por eso la bomba elegida es de las mas pequeñas y capaz de funcionar con tensiones de 4.5 voltios para evitarme conversiones de tensión de las 3 pilas con las que pienso alimentarlo.

Por curiosidad, porqué una batería? No dispones de una fuente de corriente alterna cercana, y te olvidas del tema?

PD: tirada de precio la bombita esa, estos chinos, que son la leche...

Aun no la he recibido, ya contare que tal funciona. En lo que se refiere a lo de la fuente de corriente, te comento que mi idea es integrar deposito sensores y electrónica en la misma maceta, intentando que parezca solo una maceta, por eso intento que sea de bajo consumo.

Hola elduino ! Con respecto a los valores, ayer por ejemplo, que durante la noche llovió bastante donde tengo el sensor me daba valores de alrededor 700, hoy le está dando el sol de lleno y la última lectura es de 717… me da a mi que es poca amplitud para fiarse :frowning:

Tengo que seguir probando a ver por donde suena la flauta… puede que parte del problema sea la tensión, con el nodemcu tienes tensiones de 3.3V puede que con 5V (lo que sería un arduino directamente) la cosa vaya un poco mejor.

El sensor de humedad es prácticamente nuevo con lo que de moment no creo que sea desgaste… por cierto es muy parecido al tuyo :slight_smile:

te mando una foto del trasto montado…

ah me olvidada ! por supuesto que encantado de colaborar con este proyecto, faltaría mas !! Un saludo !

2017-05-04 07.00.36.jpg

Pues según se lee debería funcionar entre 3,3 y 5 voltios, un poco al límite si está. Yo probaría corto cortocircuitando las puntas a enterrar a ver si te da 1023 y en circuito abierto 0. Lo mismo te vino defectuoso.

albertfa1970, no sabes la suerte que tienes siendo mejor fotógrafo que yo, jajaj, en mi foto no se ve bien el medidor de humedad, pero en la tuya se ve perfectamente, y creo que si es exactamente el mismo modelo que yo lo que pasa es que has conectado la salida digital de sensor al pin analógico del arduino, te adjunto enlace con un Tutorial del dichoso sensor.
Tutorial sensor de humedad de suelo

Hola, soy albertfa1970... no que demonios le ha pasado a mi identidad anterior, pero no hay forma de logearme ni de recibir el correo de cambio de contraseña :frowning: Siento el abandono.

Elduino, retomando el tema de las lecturas, las fotos que pasé eran de otro sensor que tenia desmontado, el que está leyendo está bien conectado. :slight_smile:

Esta misma mañana he hecho una prueba rápida. He pillado una maceta pequeña, le he puesto tierra e inundado de agua. Y de momento ahí anda, cada hora hace una lectura. De momento son: 720 (antes de la inundación), 570, 558,558,556,554,554,554

La maceta está en la cocina, y no le da el sol. Esta tarde la saco y haber que mide mañana.

Me sigo decantando por lo de los 3V...

Un saludo !

PS: ya te llegaron tus sensores? :slight_smile:

albertf1970, es posible que sea la baja tensión con que lo alimentas, no obstante yo probaría también como te he dicho a cortocircuitar las dos puntas que se meten en tierra, y ver si te da 0 o dejarlas fuera de la tierra y ver si te da 1023.
Yo sensores de humedad si tengo lo que me falta es el resto del material que tardara (eso espero ) unos 15 días

Vale. Si esta noche me dejan los enanos conecto el otro nodemcu y le puenteo las patas a ver que da :slight_smile: Ya te digo.

Un saludo.

jajaja enanos y plantas en casa ..... si son totalmente incompatibles .... te lo digo por experiencia, bromas aparte, me parece lo mejor así sabrás si con las patas del medidor de humedad fuera del suelo, te da 1023 y con ellas cortocircuitadas te da 0, sabrás que los sensores del nodemcu , son capaces de medir el máximo y el mínimo.
Saludos.

Hola, aquí vamos. Ayer le robé unas horas a Morfeo, y esto son los resultados:

NODEMCU con sensor de humedad al aire, valores de 900 - 930
NODEMCU en puente en el sensor de humedad valores de 5 - 6

ARDUINO/UNO con sensor de humedad al aire, valores de 1020 - 1025
ARDUINO/UNO en puente en el sensor de humedad valores de 5 - 6

Tal y como yo lo veo el tema de los 3V o 5V en el sensor no es determinante, pero si influye. Las lecturas con el ARDUINO son las esperadas y coinciden con las especificaciones del sensor.

La prueba de la maceta la tengo que repetir, el jodío se ha quedado sin pilas a media mañana :frowning: Esto de las pilas no me acaba de convencer, pero es terriblemente práctico, lo pinchas en el suelo (en mi caso) o en la maceta y no hay cables ni tropiezos... pero por lo que veo están durando un par de semanas justas.

En el código no le quité los avisos y las lecturas que mandaba al puerto serie mientras hacía el desarrollo... podria eliminarlos, sabéis si eso consume energía de forma significativa??

Un saludo !