aprovechando un viejo móvil que trae un cable de datos para enchufar al puerto serie del PC me he pillado una placa MaxSerial para mandarle comandos AT al móvil.
El escenario que tengo es:
desde un hyperterminal le mando los comandos al móvil y el tema funciona tan rebien
aprovechando el código de un post de uno de vosotros para usar un módem GSM, enchufo la placa Arduino al puerto del PC y poniendo el Serial Monitor también parece que funciona correctamente.
enchufado ya la placa al móvil a través del cable ya el tema no pita. Tengo puestas a modo de trazas unos parpadeos del led de control para ver por donde va y lo que sí se nota es que la duración de algunos parpadeos no es la que yo había fijado en el código.
Quiero entender que con el MAX que lleva antes de la salida serie ya está cubierto el tema de la diferencia entre los niveles TTL de la placa y los niveles que entiende un rs232.
Si alguien me puee dar alguna indicación le quedaría eternamente agradecido.
El tema de conectar móviles directamente a Arduino es más complicado que usar un modem directamente. Hay otro tema a tener en cuenta ... y son los drivers del móvil. ¿tienes instalados los drivers del móvil en el PC o funciona sin los drivers cuando haces la pruebas desde el hyperterminal?
Cuando conectas el móvil al PC, por ejemplo un Nokia serie 60, es necesario tener instalados los drivers (Nokia PC Suite) para que el PC le asigne un puerto COM al móvil. Sin los drivers no reconoce el móvil.
Es decir, que tener un cable serie no implica que el cable se pueda conectar directamente a arduino porque los móviles tienen interfaces propietarios para conectarse al PC.
Además ... conectar un móvil a un PC por el puerto serie no implica tener acceso directo al modem del móvil, sino al móvil.
Un móvil es un pequeño ordenador (o un micro-procesador los más viejos) que controla varios dispositivos ... el teclado, el modem, los distintos interfaces gráficos, etc ...
Hola y muchas gracias por vuestras respuestas, siento no haber respondido antes por temas de trabajo.
Bueno, no hace falta en mi caso ningún driver, el Siemens S25 lo enchufas a través de la Sync Station, configuras el hyperterminal de Windows y responde perfectamente a todos los comandos AT.
Por otra parte, el tema de los 5V TTL con los que trabaja la placa...en este caso como es la que lleva un puerto serie ya lleva un MAX232 para adaptar la salida al estándar RS232. Prueba de ello es que si pones el Serial Monitor dentro de la gui de Arduino, salen los comandos que mandas y si le mando de vuelta los OKs, los 'read' los interpretan bien por mis trazas a nivel de destello del led (si tiene que leer del puerto luce x veces y si lo que ha leído es un 'OK' destella y veces).
La Sync Station de Siemens lleva una circuitería que entiendo que será para bajar el voltaje a los 3,6 V a los que trabaja el móvil.
Únicamente comentaros que encontré la solución a mis problemas de comunicación con el móvil en un post de la sección internacional y que realmente me podía haber evitado de haberme fijado bien en el artículo de Igor sobre el tema, ya que ponía bien clarito que había que cruzar el envío con la recepción.