Me presento y cuento mis proyectos

Hola a todos, hace un par de meses que me compre una placa de arduino y ya he trasteado un poco. Después de hacer las típicas cosas básicas con leds queria hacer algún proyecto más interesante.

Mi primer proyecto de momento no funciona :frowning: . Como entro con mi moto unas tres ó cuatro veces al año en circuitos de velocidad queria hacer un "lap timer" magnético. Me explico, en muchos circuitos tienen bajo la linea de meta una banda magnética para tomar tiempos. Compre un sensor efecto hall ratiometrico y un shield con una pantalla lcd de Nokia 3310. Solo he tenido la oportunidad de probarlo una vez y no me fue bien. No se si llego a detectar la banda magnetica porque lo que paso es que cada poco detectaba algo. Creo que el problema fue que las pruebas que hice en casa fueron con el cable enrollado, y al estirarlo para colocarlo en la moto fue más sensible al ruido. He modificado el software para aumentar el margen de detección, para hasta marzo no podré probarlo (que es cuando volveré al circuito). Mi principal duda es si un sensor de efecto Hall puede captar el campo magnetico de la banda magnetica, no tengo ni idea de la intensidad del campo.

Mi segundo proyecto tambien esta relacionado con la moto. Quiero hacer un inclinometro que indique el grado de inclinación de la moto. Me compre, inocentemente un giroscopio pensando que me indicaría directamente la inclinación, pero no tarde mucho en descubrir que lo que indicaba es la velocidad angular, por lo que me he comprado un acelerometro de 3 ejes. En una primera fase voy a intentar que arduino grabe en una tarjeta SD los datos del acelerometro, más que nada para comprobar como le puede afectar la vibración del motor y para verificar que las ecuaciones que he calculado, teniendo en cuenta la aceleración de la gravedad y la aceleración centrifuga, funcionan. En una segunda fase añadiria el giroscopio, a través de un filtro complementario (creo que será más fácil de implementar que un Kalman, con efectividad similar).

¡Feliz Navidad!

hummm.... interesante.... :wink:

¿Estás seguro que tienen un bucle inductivo en los circuitos? Lo digo, porque saben que vehiculo exactamente esta pasando, y es porque tienen algún tipo de codificación. (Por eso te sacan hojas de tiempos).
Yo lo que he visto siempre son sistemas como éste:

(aunque no dudo que lo tengan. Si lo tienen y quieres probar, todos los carteles luminosos de las carreteras montan bucles inductivos a unos 100 metros antes del cartel. No sé si habrás visto que alguna vez esos carteles te indican la velocidad a la que vas...También existen bucles inductivos en algunos cruces con semáforos).

Lo que se suele montar a nivel individual son beacons. Yo he hecho uno utilizando un beacon profesional con Arduino, y es bastante fácil (entrada interrupción) y el programa es un simple cronómetro.... Si te lo quieres montar (aunque ya te digo que será más barato comprarlo que hacertelo, pero menos divertido.... :D). Puedes usar IR de tipo mando a distancia. Un emisor puesto en el muro y un receptor en la moto.
Te pongo unas fotos:

(En la primera linea muestro la vuelta actual y en la segunda la diferencia respecto a la mejor vuelta)

Para lo de la inclinación de la moto...je,je,je. Lo mejor es poner unos potenciometros lineales.Es lo más sencillo y directo. Aunque... para estudiar movimientos de suspensión tienes que adquirir a por lo menos 100 Hz ó mas.... No sé como andará tu Arduino para ésto.... ¿Qué es lo que quieres estudiar exactamente con la inclinación?

Saludos

Igor R.

Ejemplo potenciómetro lineal montado en la suspensión:

Espera, creo que me he liado. Quieres medir inclinación, pero te refieres a lo que tumbas la moto, ¿verdad?
Yo te he puesto para medir pitch.... (inclinación eje x, longitudinal a la moto, es decir, lo que inclinas al frenar-acelerar)..... :smiley:

Para ver lo que tumbas, vas bien con 3 acelerómetros + 1 giróscopo... Los acelerómetros con un filtro paso-bajo de 20Hz ó menos para quedarte sólo con DC.Dónde tengas el acelerómetro pegado con velcro 3M Dual Lock es perfecto... Aunque tiene "tela" ;)... Porque con un sistema inercial, será dificil separar cuando vas, imaginemos, una curva peraltada, de cuando estas tumbando para girar.(ya que no tomas la carretera(suelo) como referencia, que sería lo ideal....imagínate un circuito tipo oval que es lo más extremo).

Efectivamente, lo que quiere medir no es el pitch, es el roll, es decir, lo que tumba la moto.

Aunque ya me gustaria también poder hacer un estudio del trabajo de las suspensiones. Pero cuando me enteré que cada potenciometro lineal sale como mínimo por 200 euros deje el tema aparcado.

Lo de la curva peraltada no me preocupa, los circuitos europeos no tienen apenas peralte significativo. Otra cosa sería pensar en un ovalo norteamericano. De todas maneras, sin pensarlo mucho, creo que el peralte no distorsionaria el resultado, si lo que queremos obtener es la inclinación tomando como referencia el vector de la gravedad.

Más que un bucle inductivo lo que tienen los circuitos es un iman (no un electroiman). Lo poco que he podido averiguar es que lo ponen debajo antes de asfaltar, que no tiene ningún tipo de alimentación y que tiene una vida media de 200 años.

Tu a lo que te refieres es a otro sistema que también tienen muchos circuitos y que esta basado en poner un transponder en cada vehiculo, que lo identifica al pasar por meta. Creo que esta basado en RFID activo.

Lo de la banda magnética esta orientado a un lap timer que se visualiza desde el vehiculo, y lo de los transponders esta orientado a llevar un registro centralizado de tiempos.

Lo del lap timer por IR es mi plan B si el lap timer magnético no llega a funcionar. De hecho ya me han dejado un emisor de infrarojos de los que se ponen en el muro. Haria algo como lo que has hecho tu.

A ver si en estos dias que tengo de vacaciones puedo avanzar algo :slight_smile:

Ten en cuenta, que siempre estas haciendo movimientos combinados, es decir, primero frenas y luego tumbas, por lo cual partes de cierto pitch y luego sumas roll...si le sumas que aunque no sea mucho hay peralte , y lo que hay mucho es desnivel en todos los circuitos....

Un sistema inercial es complicado,ya que a ti te interesan movimientos relativos al suelo, y el inercial no te los da. Por ejemplo, en un circuito, es dificil saber cuanto es por pitch ó cuanto es por el propio desnivel.(Siempre tienes movimientos combinados, nunca hay sólo roll, sólo pitch, sólo heave,...)

Aun así, hay que probar para sacar uno sus propias conclusiones.... :wink:
Mi consejo, monta los acelerómetros y giróscopo en la moto, y haz una adquisición de datos. Analiza los datos,y verás al tipo de señales a las que te enfrentas.

Es cierto que los potis lineales son muy caros. Si eres manitas, puedes intentar hacerte un mecanismo para trasladar movimientos a rotación y usas un encoder ó un poti rotativo que son más baratos.
Aunque cuidadín con la resolución, que tienes un ADC de 8 bits...

Ya nos contarás!!! De momento, veo asequible hacer un laptimer, y si quieres tunearlo con más datos (parciales, comparaciones con sectores, shift lights,...). Yo sólo hice un invento en una tarde para un colega, pero se puede mejorar muchisímo.

Antes de enfrentarte al sistema inercial, haz un ejercicio que es bonito, y verás los problemas de los que te hablo...Intenta dibujar el contorno del circuito teniendo la velocidad y aceleración lateral (Piensa que en una moto al tumbar, la aceleración lateral no es la que te da el sensor en el eje Y, tienes que descomponer).

:smiley: