Medicion de Volumen (Metodo Seco)

He estado trabajando en este Proyecto por un buen tempo ya y ha sido mi "Proyecto Fenix". Habiendo sido derrotado en innumerables ocasiones por el mismo, he tenido que levantarme de mis cenizas con nuevas ideas y lecciones aprendidas. Aun cuando todavia hay que hacer ajustes en el mismo, al final pienso, la perseverancia triunfo. El objetivo era disponer de una alternativa al metodo de inmersion que ha estado es uso por milenios para medir el volumen de objetos irregulares, muchos de los cuales no pueden sumergirse en agua u otros liquidos. El obstaculo mayor fue encontrar/fabricar un envase que no tuviera fugas al ser presurizado. Trate mas de 10 diferentes envases y el mostrado es el que me dio los mejores resultados; pero es algo en lo que aun tengo que trabajar. esto es solo un prototipo para probar el concepto. El problema principal radica en que al abrir y cerrar el envase para introducir la muestra, las fugas por la tapa cambian y esto introduce un grado de incertidumbre inaceptable en los resultados.
El sistema puede ser extendido para medir las fugas de cualquier contenedor sellado.
Criticas, comentarios, sugerencias, ideas, opinions son todas bienvenidas.
Construido con Processing 1.5.1 y Arduino UNO
Gracias.

Todavia tengo que trabajar mas en este Proyecto.

Buenas y Santas! muy lindo el esquematico a nivel electrico, pero y el cacharro?

En todo caso se me ocurre que a tu modelo le falta la parte real de las fugas que no estan presentes en el esquema....

En mi imaginacion se me figura el sistema como un frasco de vidrio con una tapa metalica con una junta, eso podia ser bueno...

Por otro lado una alternativa seria colocar el sistema dentro de otro sistema de control de presurizacion para medir las fugas!!! para esto es posible aprovechar y usar agua en la junta.. me imagino un plato sopero con agua, dentro el frasco con el objeto y por otro lado una gran tapa que cubre el frasco y se sumerge en el agua...

Bueno asta aqui mi imaginacion, como es el cacharro real???

El "cacharro", lo tengo hecho; pero no creo que sea lo importante. Es solo un prototipo para probar el concepto.
Si observas el diagrama es basicamente eso con un Arduino controlando el sistema y la computadora comandandolo todo y visualizando los resultados en la pantalla. Aun estoy trabajando en este Proyecto.

Hola:
Esta es una foto de la pantalla despues de realizer una de las ultimas pruebas. Como se puede observar, el metodo y el sistema construidos parecen funcionar como se esperaba de acuerdo a las equivalencies asumidas. La repetibilidad de las mediciones es bastante buena, mientras no se abra el envase, lo que provoca que cambien las fugas por la tapa o la temperatura cambie sustancialmente. Las fugas de aire al presurizar el envase y las variaciones que introducen los cambios de temperature son los 2 problemas principals en los que aun tengo que trabajar mas; pero no creo que afecten la validez del metodo y pienso que pueden ser resueltos. Una vez que logre eliminar el problema de las fugas, sera mas facil encontrar la relacion entre los cambios de temperatura y volumen medido. El problema radica en que el volume de aire que entra al envase para alcanzar la presion deseada depende de la temperature y esto afecta los resultados.
Les agradezco cualquier idea o comentario.
Gracias.

Es genial!!! Mira para medir las temperaturas puedes utilizar un LM35 en algun lugar estratégico, y para ver variaciones puedes colocar otro para tener un gradiente (puedes hacer corridas pulsando y esperando a que se estabilice la temperatura)

Si lo preiferes tambien puedes controlar la temperatura, en ese caso ya seria conveniente utilizar una celda peltier si el "cacharro" es pequeño ( no vas a compartir una imagen "poco importante" del "cacharro" ???) :stuck_out_tongue:

Para le tema de las fugas, simplemente agregalas al modelo, luego realiza algunas series de experiencias sin modificar la configuración y las extraes x despeje...

Gracias por tus comentarios (simpaticos, por cierto). Sinceramente, estoy muy muy interesado en compartir este Proyecto con ustedes y me es mucho mejor y facil expresar las ideas en nuestro idioma, aunque me es dificil levar simultaneamente el mismo post en el forum en Ingles y aqui. Alla me hacen algunas preguntas y aqui otras o las mismas. Si quieres, tambien puedes seguir el topico alla (Volume Meassurement (Dry Method) - Science and Measurement - Arduino Forum) y quizas eso te aclare algunas dudas que entiendo puedes tener, particularmente sin haber visto el "cacharro" :smiley: (me gusta esa palabra, porque describe muy bien lo que en realidad es :fearful:). Si pienso mostrarlo, si.
Si, estoy utilizando un LM35DZ como planteas y muchas de las cosas que me sugieres y agradezco mucho, ya las probe de alguna forma. Llevo bastante tiempo "cocinando" este Proyecto.
Estos son los sensors que estoy utilizando:
-For Pressure Honeywell SSCDRNN250MGAA5 datasheet (Safety and Productivity Solutions | Honeywell)
-For temp LM35DZ (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf)
Con respecto a la temperatura, pienso que es mas facil encontrar la ecuacion que relaciona el volumen a implementar un sistema de control de la misma. Eso permitiria simplemente cancelar el efecto en el software sin muchas dificultades extras. Para poder hacerlo, sin embargo, tengo que resolver primero el problema de las fugas, pues este anade mucha incertidumbre a las mediciones, que no me dejan distinguir que parte de las variaciones observadas corresponde al efecto de la temperatura y cual a las fugas. Observaciones preliminares sugieren que hay una relacion aproximadamente lineal; pero hay que encontrar los factores de la ecuacion y=mx+b (si es el caso) con precision para poder utilizarla en la compensacion. Eso require de mediciones precisas. Quizas la dependencia real, sea ligeramente no lineal debido a muchos otros factores, pero aun no se con exactitud.
Hasto ahora los resultados obtenidos indican que el metodo es valido; pero honestamente no puedo continuar con esto solo, pues para resolver el problema de las fugas y la compensacion con temp se necesita de recursos de los cuales no dispongo y acceso a patrones de calibracion y otras facilidades que se van fuera de mi alcance.
Aunque pueden seguir el topico alla tambien, siempre tatare de responder cualquier pregunta que puedan tener ustedes aqui.
Gracias

mmm tienes razon en muchos puntos por lo que se me hace complejo organizar mi respuesta...

RECURSOS: Yo le agregaría Motivación/Frustración, probado el concepto que te motiva a querer seguir inviertiendo en este proyecto? Cual seria tu meta a largo plazo ?

Te cuento que vivo en Argentina y aca estamos super devaluados y con importaciones retenidas por lo que HAGO ELECTRONICA RECICLADA y para conseguir algo me lo trae algun conocido personalmente :s

Estas en USA? puedes porbar con crowdfunding en kikstarter u otro similar, pero primero necesitas visibilidad...

TEAM: Esto es crucial! "solo vas rapido juntos vamos mas lejos" sobre todo saber que otro te va a compañar en el derrotero DA CORAJE! En mi caso soy nuevo en Santa Fe y ya estoy armando TEAM para hacer equipos de laboratorio con un Quimico Matematico y un BioTecnolog al punto que ya estamos buscando un Mecanico, da gusto!

IDIOMA: Yo en este punto no negocio más, estudie ingles desde los 10años en la escuela y luego en la carrera universitaria todo era en ingles, suficiente para mi, lo que voy a hacer lo voy a hacer en mi idioma :smiley:

En fin en que te parece que te puedo ayudar? Como hacer electronica desed el barro? Sesiones de Coaching?

RECURSOS: Yo le agregaría Motivación/Frustración, probado el concepto que te motiva a querer seguir inviertiendo en este proyecto? Cual seria tu meta a largo plazo ?

Bueno, motivaciones muchas, como por ejemplo, completar algo que comence y que parece marchar bien. Mi motivacion principal es, que llegue a utilizarse de alguna forma, en alguna aplicacion practica real; pero para eso hay que seguir invirtiendo en esto. Frustraciones ninguna. En realidad todo va saliendo bien y los esfuerzos parecen no haber sido en vano.

Estas en USA? puedes porbar con crowdfunding en kikstarter u otro similar, pero primero necesitas visibilidad...

Bueno en realidad no se que decirte sobre esto. No tengo intenciones de crear una compania o algo similar. Eso requiere invertir mucho tiempo en la parte administrativa dejando muy poco tiempo para lo que me gusta en realidad, que es trabajar en este tipo de Proyectos. La visibilidad se consigue pienso, haciendo cosas y con resultados concretos, de lo contrario, no creen mucho en las posibilidades que uno pueda tener, particularmente por aca.

TEAM: Esto es crucial!

Eso es muy muy bueno; pero crear un "team" aqui, cuesta "mucho money". Hay que pagarle a los miembros del team.

IDIOMA: Yo en este punto no negocio más

Aunque adoro mi idioma, el Ingles ademas de ser el idioma del pais donde vivo, es tambien el idioma mas utilizado en cuestiones tecnicas.

lo que voy a hacer lo voy a hacer en mi idioma smiley-grin

De seguro eso limita tu "visibilidad" :grin:. Es bueno utilizar lo que tanto esfuerzo te costo aprender, no?.

En fin en que te parece que te puedo ayudar? Como hacer electronica desed el barro? Sesiones de Coaching?

Me gustaria ciertamente; pero despues de mas de 25 anos haciendo eso, como que ya me aburre un poco y no me motiva mas. Ahora estoy enfocado en algo que me gusta mas, que es el software. Necesitas coaching en eso?

Muy interesantes tus opiniones.

Gracias.

Hola:

Prepare un video mostrando como se obtuvieron los resultados mostrados en la foto anterior de la pantalla (durante la misma prueba) mas otra adicional.

Gracias.

si compartes tu motivacion y valores tal vez otros se sumen, tambien es importante para lograrlo tener algo recorrido y estar dispuesto a liverarlo fijate en el proyecto MATE: Team | MATE

El desarrollador principal es un Argentino, comenzo solo pero luego de un año formo el equipo de voluntarios....

El tema del idioma es el huevo o la gallina, que las sircunstancias de hoy no te limiten a soñar que pueden ser diferentes, por eso que para mi se finie el ingles, yo hablo castellano y si del otro lado no me entienden es otro tema...

Lo del coaching es una oferta mia hacia ti :slight_smile: estoy certificandome en el ICC (http://www.internationalcoachingcommunity.com/es)

No entiendo las motivaciones de tus opiniones, que en realidad no son mas que eso, opiniones que se basan en tus experiencias personales y que a mi en realidad no me interesan, ni creo que este foro dedicado a cuestiones tecnicas, sea el lugar apropiado para ellas. Tampoco necesito, ni me interesa tu coaching.

OK arduinoadrian, no fue mi intencion ofenderte, mi motivacion es apoyarte de alguna manera desde mi lugar con los recursos que dispongo, en fin si algo te molesto te pido lo omitas para mi es mas importante mantener la cordialidad que cualquier otra cosa, especialmente en estas participaciones que son puramente voluntarias.

Solo que no logro comprender el por que de todas esas opiniones aqui y te agradeceria que en mis "posts" te enfoques en debatir las cuestiones tecnicas que es el tema que me trae a este foro. Lo demas como ya te dije, sinceramente no me interesa.

OK arduinoadrian tu post tus reglas :slight_smile: de nuevo te pido disuclpas si te ofendí en algo que puse, tal vez x tratar de enteder para poder contribuir me involucre es aspectos no técnicos, en fin si sigues compartiendo en castellano desde este lugar seguire observando para que seamos mas los que sumemos en habla hispana.

Bueno, retomando al tema que me ocupa aqui, como les decia, prepare un video con pruebas realizadas donde pueden observar como se obtuvieron los resultados mostrados en la foto anterior. Para las pruebas, utilice baterias como patrones de volumem, que aunque no lo son en realidad, sino solo una aproximacion aceptable, me ayudan a comprobar el metodo y sistema construidos. Las pruebas mostraddas se realizaron para una y 3 batterias dentro del envase. Estas son solo pruebas preliminaries y es necesario utilizar verdaderos patrones de volumen de los cuales no dispongo por el momento.
Agradeceria sus sugerencias y comentarios.
Aqui esta el video nuevamente, para los que tengan interes en el tema.