Medición RPM con optoacoplador e inducción cable de bujía

Continuando la discusión desde problema con medicion RPM. optoacoplador y nick gammon:

uso arduino uno.
el circuito está armado sobre una protoboard, el codigo hace lo mismo, tomo el pulso desde interrupción y funciona bien si alimento el arduino con pilas (veo el resultado con unos led).
pero me sucede algo al alimentarlo desde el puerto USB de la PC (muestro algunos datos por monitor serial).

Cuando arrimo sin tocar el cable inducido (desde la bujia) a la proto, se ven datos algo en el monitor serial, pero al conectar este cable a la proto se tilda el monitor serial y no responde hasta desenchufar y enchufar el arduino uno. probe con otro arduino uno por las dudas y pasa lo mismo. ni siquiera presionando el boton reset del arduino responde.

En rojo lema: "tarjeta en com8 no disponible".
También dejan de parpadear los led "TX" y "RX" del arduino.

¿alguien me podria ayudar con este tema?

Gracias

Qué alimentas con el USB?

hola. muchas gracias por responder.

cuando uso el USB, alimento la placa arduino y desconecto la pila.

con el arduino, solo alimento el opto y los led "info de RPM".

voy a intentar explicarlo mejor...

el arduino funcionando con pilas, muestra los datos leidos encendiendo una fila de leds. esto funciona de 10,

si conecto el arduino a la PC con el cable USB (desconecto la alimentacion con pilas) recibo datos en el monitor con "Serial.print". Esto tambien funciona bien, hice una simulación con un ne555 para enviar pulsos al arduino, y las pruebas funcionan de maravilla.

Ahora... cuando conecto el cable enrroscado en el cable de la bujia de la moto al circuito que genera los pulsos (opto y demás) el monitor serial deja de mostrar datos, queda "tildado" y todo lo dicho mas arriba...

¿No probaste, en lugar de enroscarlo en el cable de la bujía, conectarlo al pulso de excitación de la bobina?

Hola Gatul, gracias por responder.

No probe otra ubicación para la lectura, ya que solo tengo el problema cuando uso el cable USB (el que vino con el arduino) conectado a la Computadora para ver los datos en el monitor serial.

El arduino con pilas y la linea de leds (tipo vumetro) anda bien.

Lamentablemente, despues de varios intentos con varios modelos de cables (usb A/B) y tambien con otra placa arduino uno, no pude solucionar el problema, de hecho no se que sucede. Por alguna razon "SUPONGO" (ya que no tengo instrumentos electronicos para probar) los pulsos emitidos por la chispa de la bujia interfieren con el cable de datos USB del arduino al estar conectados en el mismo circuito, haciendo que este pierda la comunicación y además deje de reconocer el arduino.
Compre un display para leer los datos que envio a la PC (monitor serial) y con eso me es suficiente, no es el proyecto pensado pero veremos si mas adelante logro dar con alguna solución

Que tal esta idea. Usa un elemento como un nRF24 para comunicar un arduino con otro, o bien puedes usar BT o WIFI y enviar los datos la PC y verlos ahi.
Tu dinos por donde te gusta mas la idea.

Agregué al proyecto un modulo Bluetooth, envía los datos al computador como al celular. funciona sin problemas, y puedo eliminar el display. Agrega consumo electrico por tanto solo enciendo el modulo al momento de enviar los datos.
Gracias por la ayuda