Un gusto poder compartir con ustedes.
Antes que nada agradesco por el tiempo que se toman para leer mis inquietudes.
Mi nombre es Luis Palma y llevo aproximadamente un mes dentro de esta rama de arduino; en realidad todo esto es nuevo para mi y tengo unas dudas que me gustaria poder solventar a traves de sus conocimientos.
Actualmente intento desarrollar proyectos a escala industrial los cuales ya pueden ser utilizados en la industria, tengo un par de proyectos en proceso pero el que mas me interesa es el de un control de extractores y inyectores de aire para una bodega de produccion de ¨x¨ empresa.
El proyecto consta de controlar una sub-estacion de extractores e inyectores de aire, en este caso quien gobierna el control de encendido y apagado de los dispositivos es la temperatura.
Son motores de 5HP, ya se realizaron pruebas y todo funcionó de maravilla.
Esa es la función principal, pero tambien quiero tener otras variables, la humedad por ejemplo y el otro parametro que es el flujo de aire, pero estas ultimas solo las voy a estar monitoreando en mi sistema.
Como no he encontrado un sensor o medidor de flujo de aire para arduino, tendré que adaptarlo, pero no se que sensor o dispositivo adaptar, sin embargo nunca he utilizado uno de esos dispositivos y la otra duda nace a raiz de ello, que tipo de variable emite, mili voltios ó mili amperios?
al momento de programarlo, como mandaría a llamarlo en la programacion ya que es un dispositivo que se busca adaptar? Mi objetivo es visualizar los CFM en una pantalla.
La idea basica del proyecto ya la tengo, pero me gustaria adaptar ese medidor de flujo de aire al sistema.
Agradesco su atencion
Saludos
Un medidor de flujo de aire lo haces con un tubo venturi un medidor de presión diferencial. Y claro que lo puedes hacer con Arduino.
Eso es una especie de tubo pitot como el que usan los aviones para medir su velocidad.
Hector_A:
Eso es una especie de tubo pitot como el que usan los aviones para medir su velocidad.
Buen dia, gracias por su comentario.
pero, ¿que dispositivo o sensor estaria mandandome la señal en este caso?
surbyte:
Un medidor de flujo de aire lo haces con un tubo venturi un medidor de presión diferencial. Y claro que lo puedes hacer con Arduino.
Buen dia
Le agradesco su ayuda.
Ahora, y en la parte de programacion como sabrá arduino que estoy mandandole ¨x¨ señal?
o sea me refiero a que es un dispositivo que seria agregado al arduino, por ejemplo, un sensor DHT11 en el programa es identificado como #include <DHT.h> como puedo identificar mi dispositivo en este caso?
Lo que tengo claro es que mandará una señal variable, (mili amperios)
Nuevamente agradesco su ayuda.
EL tubo venturi tiene una placa orificio calibrada y el sensor de presion diferencial tiene sus dos ports a cada lado y mide/vigila la presión diferencial. Asi que la salida del sensor diferencial 0.5 a 4.5 generalmente es la que usarás para medir o controlar lo que necesites.

Aca tienes el método sugerido por este documento.
Me había olvidado que puedes usar el método la perdida de flujo térmico que provoca el flujo de aire.
Pones dos ntc, a una la calientas (esto dicho muy rápidamente) y tmb tienes otra como referencia. Las dos son iguales. Habrá una escuación que expresa el caudal como Raiz cuadrada de la diferencia de temperatura x algunas constantes.
Es algo muy usado para flujostatos.
Lo mismo puede hacerse con dos PT100. Una sobrecalentada y la otra como referencia. El valor diferencial entre ambas será el que se usa como elemento de medición para obtener el Caudal de aire.
surbyte:
EL tubo venturi tiene una placa orificio calibrada y el sensor de presion diferencial tiene sus dos ports a cada lado y mide/vigila la presión diferencial. Asi que la salida del sensor diferencial 0.5 a 4.5 generalmente es la que usarás para medir o controlar lo que necesites.

Me había olvidado que puedes usar el método la perdida de flujo térmico que provoca el flujo de aire.
Pones dos ntc, a una la calientas (esto dicho muy rápidamente) y tmb tienes otra como referencia. Las dos son iguales. Habrá una escuación que expresa el caudal como Raiz cuadrada de la diferencia de temperatura x algunas constantes.
Lo mismo puede hacerse con dos PT100. Una sobrecalentada y la otra como referencia. El valor diferencial entre ambas será el que se usa como elemento de medición para obtener el Caudal de aire.
surbyte:

Nuevamente gracias por la ayuda.
realizaré unas pruebas con sus sugerencias y cualquier cosa le vuelvo a consultar! muchas gracias nuevamente.
Saludos
Dos cosas, no hace falta repetir lo que dice un colega y menos hacerlo dos veces como tu ultimo post
Segundo aún no has cambiado tu título y ya te lo pedí anteriormente.
Lee las normas del foro: Buen día comunidad no indica nada sobre tu proyecto. Ponle Medidor de flujo de aire
En cuanto a como lo puedes utilizar desde la programacion dependera de como funcione ese sensor de flujo que te comentan. Pero en esencia lo que hacen es variar su resistencia dependiendo del flujo de aire que pasa.
Desde el IDE de arduino deberías hacer un int variable=analogRead(pin); esto guarda la lectura en una variable y teniendo el gráfico donde te especifica que resistencia hay con que cantidad de flujo de aire puedes convertir el valor leído de 0 a 1023 en un valor del rango que tu quieres con la función map(variable, limMin,limMax,NuevoLimMin,NuevoLimMax);
Este metodo es diferente al que esta utilizando una librería, y mas tarde deberías instanciar un objeto del tipo DHT11 con el que puedes utilizar las funciones que estén incluidas en la librería.
Después seria el control de los motores mediante reles, un chip de driver o algo.
Luego tendrías que encargarte de la visualización de datos de la pantalla y los tiempos de refresco de esta para que vaya fluido. Y te recomiendo agregar un modulo de hora para poder programar tareas en momentos determinados.
Parece bastante trabajo si no estas familiarizado con el entorno.
espero haberte dado al menos un lugar por donde empezar, sino dado que tu objetivo es comercial busca ayuda cualificada.
Un saludo.
Puedes usa el sensor MÁF de cualquier vehículo. Busca su datasheet para que puedas entender la señal que te entrega según el flujo de aire medido. Usarás el arduino para interpretar esa señal y mostrarla al usuario de una manera entendible.