Medir distancia precisa (seguimiento trayectoria)

Estimados, estoy armando un automatismo para seguimiento de una pieza en rotacion. la condicion es mantener un aparato (soldador) a una distancia determinada de la superficie. entonces lo armé midiendo distancia y en base a esa medida muevo un motor paso a paso con un tornillo acercando o alejando segun corresponda. el tema es tomar una medicion precisa, estoy probando cun un ultrasonico HCSR04 pero varía, estuve leyendo de los infrarojos y comentan que tampoco son muy precisos. ahi va la pregunta, cual recomiendan?

• Distancia a medir= me puedo adaptar, 50 mm, 100 mm me da igual, yo partiría de una medida base y de ahi actúo segun lo que varía la medida tomada.
  • Precision= dentro de los 2 milimetros, osea que si seteo 50 mm, no haría actuar el motor mientras mida entre 49 y 51 mm.
  • lo ideal es q sea sin contacto, pero si hay algo preciso que vaya palpando me puedo adaptar (no es lo ideal)
  • Precio= no es una limitante.

gracias desde ya.
saludos

Maia

Fíjate si te sirve de guía
Medir distancia con precisión con Arduino y sensor láser VL53L0X y VL6180X (luisllamas.es)

Saludos

1 Like

¿Que tipo de soldador? Si es alguna variante de soldadura de arco, los medidores láser, visible o infrarrojo serán de difícil implementación .

si es una soldadura MIG por arco.estoy armando un automatismo para que suelde a una distancia fija mientras avanza la pieza.

¿Consideraste sensores comerciales diseñados para eso mismo? Seguidores de Juntas Basicos e Avanzados | Sumig

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.