Muy buenas, el asunto es que esto no es para mí. Explico la situación. Un amigo quiere monitorizar el parque de baterías de su embarcación. Las intensidades pueden ser grandes, el alternador es de 100A, está claro que es muy difícil que envíe esos 100A a baterías del tirón pero por seguridad...
El tema es que la longitud del cableado instalado obliga a que el cable montado sea de 50mm2. En un principio le había comentado que use un shunt junto a un operacional y un divisor de tensión para amplificar los 75mV de salida del shunt y a la vez hacer un offset de 2,5V (este montaje le tengo yo gracias a este foro en un post de hace un año).
El tema es que he visto los sensores wcs1600 para 100A, con toro para pasar el cable, y ya dan la salida acondicionada para Arduino (Menos conexiones "delicadas" para un ambiente marino. Pero claro leyendo el agujero es de 9mm para un cable máximo de 35mm2. El cambiar de sección de 50mm2 (diámetro unos 12,5mm) a 35mm2 no es una opción ni por economía ni por técnica (la longitud es considerable y la caída de tensión también).
Sabéis si hay algún sensor tipo wcs1600 con un diámetro de agujero mayor a los 9mm???
He estado buscando y la verdad no he visto nada
Los hay de 100A, 150A 200A y mas
Con salidada analógica o con salida de corriente 4-20mA que es lo que te recomiendo si debes llevar la señal desde el lugar (banco de baterias) hasta la zona de medición y sean varios mts.
Al transmitir corriente no tendras caída de tensión.
Usas una resistencia de 250 ohms y mides desde 1 a 5V sin problemas
1V ---> 0 A
5V ---> 100A
Te aconsejo en este caso usar algo mejor que el arduino a menos que con los 10bits sea suficiente.
Mira las opciones
muchas gracias, la verdad es que no encontraba nada por ahi. este que has puesto se alimenta a 24VDC ( que no tiene) solo dispone de 12vdc o 5vdc, pero bueno mirando por abajo en la pagina misma ya he visto otros que si que pueden alimentarse a 12vdc. Me faltaria mirar si la salida seria positiva y negativa, es decir que los 0A serian 2.5V pero bueno encontrando eso hacer el offset no es complicado.
respecto a la distancia, pues la verdad desde donde está ubicado el banco de baterias hasta donde están los seccionadores y embarrados de conexion si es bastante pero desde estos hasta la ubicación del arduino no es tanta (le calculo lo sumo 2 metros de cable) asi que la salida en tensión tambien puede ser una opcion (obviamente lo mejor es salida en intensidad).
muchas gracias ya me habeis orientado lo suficiente para ir apañandome
Según leo se alimenta a 5vdc y su salida es entre 0,5 y 4,5 voltios ideal para el Arduino.
Me queda un poco averiguar si ya viene así por defecto o bien hay que hacer algo con el pin4 que marca que es VR para dar el offset. Pero eso será una cosa que veré cuando llegue el aparato.
No. Ningún problema.
La próxima vez, explica todo eso en el primer posteo, Asi no perdemos el tiempo con opciones que no necesitas como yo que me imaginaba que las baterias estaban alejadas del lugar de medicion.
Tal vez sea un problema mío, pero ayuda cuando se contextualiza el problema debidamente.