Necesito medir la intensidad de un circuito de 220v y unos 10A. (edito: de Corriente Alterna - AC) Ademas saber en que dirección se mueve la electricidad en cada momento, por decirlo más claro, necesito saber si la electricidad entra o sale a través del mismo cable. Para intentar aclararlo un poco más imaginar que es un generador que en determinados momentos consume electricidad por el mismo cable que momentos antes estaba entregando electricidad.
1.- Dicho IC es Bi-direccional, pero Bi-direccional en el sentido que yo lo necesito o en el sentido de rango de -50A a +50A Creo que queda claro al re-leer el Datasheet (he leido muchos y he acabado liandome yo mismo)
2.- Existe la posibilidad de ampliar el rango, puesto que solo necesito un máximo de 10A. (Si utilizo el IC con su rango, tal cual, lo mínimo que podría detectar serían 0.0975A y necesitaría algo más de resolución 0.001A)
Sobre el sensor y resolución, si quieres medir hasta 10 A (¿de pico o eficaz? imagino que es AC) ajustando a nivel teórico tendremos un rango de 20 A sobre máximo 5 V de la entrada analógica de Arduino. Esto hace una resolución máxima de 20 / 1024 = 0,02 A. Si necesitas más resolución tendrías que ir a otros métodos como un conversor AD externo de más bits que los 10 de Arduino o más de un sensor con distintos rangos. Por cierto que estás hablando de tener una resolución de 1 mA en mediciones de 10 A, ¿seguro que necesitas eso?
Sobre la bidireccionalidad, el sensor mide intensidades positivas y negativas. Para saber si tu equipo consume o entrega energía (presumo que es un equipo AC) tendrás que calcular la potencia activa y comprobar si el resultado es positivo o negativo.
He editado el primer post para añadir que es corriente Alterna (AC), como tu bien dices.
La resolución optima a la que me gustaría llegar es de 1W (0.00455 A a 220v AC). Los 10A realmente son de potencia pico, y no necesito toda la resolución en todo el rango, con tener dicha resolución en los primeros 2A sería más que suficiente. Por lo tanto con el rango de 4 A sobre los 5v de Arduino hacen una resolución de 4 / 1024 = 0.0039062 que a 220v AC hacen un total de 0.86 W que es más resolución de la que yo esperaba tener.
Hablando de ajustar una salida de 50A a los 2A que necesito, la verdad es que nunca he tenido que ajustar ninguna salida a un determinado rango, voy a ver como lo puedo hacer.
Con respecto a lo de intensidades positivas y negativas, o sentido en el que se mueve la electricidad, en el datasheet pone esto:
He leído varios datasheet de componentes distintos y en todos, menos en este, pone lo que tu dices de intensidades positivas y negativas, pero como puedes ver, en este pone claramente que marca la dirección. Estoy equivocado o efectivamente es posible que la marque?
El mismo sensor no puede valerte para dos rangos. Vamos, podría valer pero la precisión se irá por los suelos. Por resolución puedes o bien amplificar la señal para 2 A con un AO hasta el rango de 5 V. Así tendrás la resolución que quieres pero otra cosa es que tengas la precisión, el sensor de rango 10 A o 50 A verá aumentado su error al tomar sólo la escala de hasta 2 A. La otra opción si necesitas tanta precisión es poner dos sensores de intensidad, uno de rango 2 A y otro de rango 10 A, cada uno a una entrada de Arduino.
Sobre el sentido de de la intensidad y si se genera o consume energía creo que te falta la base teórica. En DC es sencillo de entender, con la misma tensión si la intensidad entra en el dispositivo (sentido hacia el terminal de mayor tensión) está consumiendo energía. Si sale está generando.
Pero en AC no es tan sencillo. Hay que entender los conceptos de potencia activa, reactiva, aparente y coseno de "fi". Unas búsquedas con Google te podrán aclarar bastante, lo que no comprendas puedes volver a preguntar que te contestaré encantado.