mi arduino funciona por usb pero con fuente de alimentacion no (SOLUCIONADO)

buenas a tod@s, les expongo mi problema:

realize un proyecto en el arduino(basicamente consiste en controlar un motor paso a paso con 4 switchs, siendo dos en un sentido y los otros dos en otro sentido, y uno de cada sentido mueve a distinta velodidad, ese moviemiento corresponde a un angulo en la realidad que se muestra en 4 displays 7 segmentos).

el programa alimentado con el usb o con el usb + fuente funciona perfectamente, pero el problema aparece cuando solo lo conecto mediante la fuente, el display no muestra nada y el motor no se mueve, es decir no funciona.

la fuente de alimentacion es de 12v 1.5A

por diversos motivos es necesario que mi proyecto pueda funcinar alimentandolo unicamente mediante la fuente de alimentacion y no funciona.

gracias, un saludo

Alimenta el MEGA solo con 5voltios, osea busca otra fuente y prueba si va todo bien. La entrada de Arduino, tiene un regulador que lo mismo superas la corriente y por ello no funciona.

gracias por tu respuesta, la he cambiado y no funciona.

por si sirve de ayuda, tengo como switch dos pulsadores con led incorporado, que funcionan independientemente del programa de arduino, siendo +5v -> resistencia 220R -> LED -> masa. y cuando conecto unicamente la fuente, estos leds parpadean, mientras que con el usb o usb + alimentacion no.

... tengo como switch dos pulsadores con led incorporado, que funcionan independientemente del programa de arduino, siendo +5v -> resistencia 220R -> LED -> masa. y cuando conecto unicamente la fuente, estos leds parpadean, mientras que con el usb o usb + alimentacion no.

No entiendo esto.. tienes 5V a una R un LED y masa o sea. SI hay 5V funciona y si no hay no lo hace y tu dices que PARPADEA!!!! Tienes un gran problema. Y es un corto o algo que consume demasiado. Por eso no funcia con USB.

exacto. :'(

No lo comprendo, alimento al arduino (usb o fuente), encima de la arduino me he hecho una pcb donde he colocado diversos componentes entre ellos un l293, dos pulsadores con led, otros dos pulsadores sin led y un display. Los leds de los pulsadores han de estar siempre encendidos, la alimentacion la cojo del pin de 5 voltios del arduino, tal cual. si lo conecto por usb bien, pero si lo conecto unicamente con la fuente ademas de no funcionar la fuente, los leds parpadean.

puedo suponer que el pin 5v de arduino no me esta sacando 5 voltios por algun motivo que desconozco pero no lo se, con el polimetro todo bien y no tengo osciloscopio para mirarlo como es debido.

PUedes suponer que tienes un consumo excesivo y que si parpadean es porque se queda sin tension para iluminar los leds. Revisa eso antes de que salga humo!!

lo mirare, pero desconectando el motor lo unico que puede chupar algo de consumo son dos leds y 4x7 displays ademas del propio arduino y dos sensores H21A.

lo realmente extraño es que funcione bien con los 5v y 500mA que da el usb, o incluso con el usb y la fuente pero solo con una fuente externa de 12v y 1.5A no…

arduino mega 2560 los 5v los saco de la patilla 5v de arduino, la que esta entre 3.3v y GND (POWER)

he descartado el problema del regulador de tension, pues en todos los casos da 5v.

es como si conectando solo la fuente, el reloj interno se disparase(o no arrancase el programa, nose), pues el display se ve perfectamente con usb o usb+fuente y solo con la fuente parpadea y cada dos parpadeos se va apagando uno de los 4 displays (y lo curioso es que se van apagando en orden xD)

por si acaso.......¿has unido las masas?

en la pcb que diseñe uni todas las masas que use a las dos GND de la placa arduino.

pero aun asi, creo que todas las masas de arduino estan unidas, o estan diferenciadas las masas del arduino y de la fuente de alimentacion?

si sirve puedo pasar el esquematico de la pbc y el programa que le cargo a arduino

Pon fotos a ver que has liado… :slight_smile:

aqui lo adjunto, pero vamos, que funcionar funciona bien pero claro, enchufado unicamente con la fuente de alimentacion (que es lo que necesito) no.

hay dos conectores en la parte superior izquierda, esos NO van pinchados a los pines de arduino, sino a un conector atornillable soble la placa sin toacar a arduino

muchas gracias

Motor Angular.pdf (378 KB)

Esa fuente esta dañada.. ninguna duda de ello. No esta entregando lo que crees. Mide con el multimetro mientras alimenta el PCB la salida primero en DC y luego en AC y nos dices que has leído. Para mi tiene dañado algún diodo del puente rectificador o su filtro esta con problemas. Veremos que dicen las lecturas del multímetro/tester.

Algo mas: crítica a tu PCB. Las pistas de un PCB no pueden tener el mismo ancho para VCC y GND que para el resto!!. Estas dos pistas y otras posibles que tengan gran circulación de corriente deben ser mas gruesas. Si encima haces un PCB de dos caras, usa un plano de GND y otro de VCC. O sea... que todo sea una Isla en una cara y otra en la opuesta. Eso minimiza problemas de interferencia EMC. Y las pistas gruesas alivian la circulación de corriente y bajan las caidas de tensión que provocan los requerimientos cortos de grandes corrientes, por ejemplo cuando el Stepper requiere corriente para sus bobinas. Debes aprender mirando y copiando como otros diseñadores dibujan esas partes en sus PCBs y asi minimizarás tus problemas. Si miras ese PCB mientras funciona con un Osciloscopio, verás en VCC contra GND con la punta en AC un comportamiento de transistorios que te asustará. Tampoco vi un solo capacitor de 0.1uF entre VCC y GND para desacople. Estas son consideraciones básicas que debes adoptar para mejorar en la confección de tus futuros PCBs.

muchisimas gracias a todos. ya solucione el problema, os cuento por si a alguien mas le interesa.

lo del plano a masa se me paso y por no hacer otra pcb, las pistas son de 0.35mm, creo que es suficiente.
no he puesto condensadores porque el arduino trae ya condensadores de desacople y para quitar ruido, pero lo cierto es que un par mas no habrian venido mal, gracias

en cuanto a la fuente, midiendola he visto que estaba bien, saca 12v, y es comprada en rs(no creo que sea de mala calidad) ademas de probar con otra fuente de caracteristicas similares y seguir sucediendo el problema.

El problema que ha dado este caso es el convertidor dc-dc del arduino(nose si era un 7805 o uno similar), este se calentaba muchisimo cuando se conectaba unicamente la fuente, nose si porque estaria roto o porque la placa es de mala calidad(8 euros de china) pero el caso es que alimentandolo con una fuente variable, metiendole menos tension no da ese problema. ademas ye he tenido algun problema con las placas de china porque algunas necesitan instalar un driver especial para que el ordenador las reconozca(no vienen de serie con la aplicacion arduino)

muchas gracias onemikeoscar, lightcalamar y surbyte (podemos dar por cerrado el tema)

un cordial saludo

Entonces agrega SOLUCIONADO al titulo.

Ten en cuenta para el futuro.

Lo primero los experimentos que hace uno, luego preguntar…
Saludos!

Me permito opinar y añadir, aunque ya esté cerrado, que a veces ya no hay tanta diferencia de dinero entre comprar a china o en, mi caso, españa. Yo solo compro en una empresa de españa porque si hay problemas hay una persona responsable detrás y si hay que devolverlo, es fácil y posible por tiempo y coste.

si hay problemas hay una persona responsable detrás y si hay que devolverlo, es fácil y posible por tiempo y coste.

Cuando la hay!! A veces ocurre y no hablo por España que el vendedor actúa de igual modo que el fabricante. Yo compre un MEGA y un DUE que con dos o tres usos se les desprendieron los conectores mini y micro USB. Reclamé y me dijeron que los enviara, claro,,, enviarlo y volver a pagar el flete en Argentina es como pagar un Arduino nuevo. Asi que no vale la pena. En Ciertos casos alguien debiera hacerse cargo totalmente de los costos. Eso ocurría antes. Ahora es muy poco común.

Si compro pocas piezas, lo hago en mi país. Si el proyecto es grande.. lo pienso o pido si hay rebaja.