Microfono y arduino

Aprovecho mi primer post para saludar a toda la gente que ha montado esto y participa para mantenerlo vivo. Bueno, al asunto: Soy nuevo con esto del Arduino. Estoy creando algunas balizas y temporizadores de cara a conectarlos a una cámara fotográfica. Entre los proyectos que me he propuesto está el montar una baliza activada por sonido. El problema me surge al no saber cómo conectar el típico micro de ordenador al Arduino y procesar su entrada. Si alguien me pudiera mostrar algún esquema de conexión y la forma de tratarlo por soft... pues etérnamente agradecido.

Otro saludo para todos. :)

Veo que ya se habló en algún hilo sobre el tema de microfonos y arduino. http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1166391638 De lo cual deduzco que tengo que pre-amplificar el micro.

Aprovecho para decir que la búsqueda del foro no me ha ido bien, ya que busqué (lo prometo) "microfono" (con y sin acento) y no tuve resultados. Sigo buscando "a mano" por si hubiera más hilos relacionados con el tema de micrófonos. Otro saludo para todos.

Entonces es porq no hay tema sobre eso. Todo ese tema de activación por sonido como dice en el post David Cuartielles es:

No bajar de los -2.5 porq te quemas una entrada/salida.
Acondicionar tu señal para que pase el umbral que son +2.5 V y la entrada digital tome el valor com un HIGH y lo interpretes con tu código.

Podria ser una etapa acondicionadora:

Mic–>condensador—>algo que te rectifique el sonido–>Arduino.

Explicacion de las partes.

El condensador elimina la componente continua o de frecuencia cercana a cero.
Algo que rectifique el sonido…puede ser: algun circuito integrado llamado schmitt trigger creo, aparte hay algunos que te entregan de 0 a 5V

En cuanto a la programación, creo que sería identificando frecuencia (muestreando y contando la cantidad de HIGHs por unidad de tiempo). Con tiempo buscare si pillo algo de como medir frecuencia con el arduino.

Un método mas analogo seria hacer un filtro activo que se active la salida a una frecuencia central, pero ya es mas de electronica (hice algo parecido en un lab de electronica para un secuencial activado por sonido de la musica).

Creo que el conectar un micro me puede complicar un poco la vida (soy más programador que electrónico). He visto un ejercicio de los básicos con un detector de knock http://arduino.cc/es/Tutoriales/SensorKnock. Los componentes son asequibles para mí. Se trata de que una cámara de fotos se dispare ante el estallido de algo, de cara a sacar fotos de alta obturación. Probaré con esto. Si no me funciona volveré sobre el micro.

pos si, es mucho mas simple ^^...

Lo mejor del piezoelectrico como sale en la referencia de Arduino es que lo alimentas con voltaje continuo, y desde el mismo arduino...

Sorry me fui por las ramas xD

Yo te recomendaría usar un micrófono electrec, son muy fáciles de conseguir y de utilizar, en este link [1] te dejo un montaje sencillo para acondicionar el micrófono con la placa de Arduino, lo puedes alimentar con los 5V de la misma placa para asi no tener problemas de llegar a dañar el microcontrolador.

La salida de este circuito la puedes conectar a una entrada análoga de la placa y por otro pin análogo puedes conectar un potenciómetro para graduar el umbral, de esta forma lees el pin análogo al cual tiene conectado el micrófono, este te dará un valor en entre 0 y 1023, y lo comparas con el nivel que haya en el potenciómetro (también entre 0 y 1023) si esta por encima quiere decir que el sonido captado por el micrófono paso el umbral que estableciste con el potenciómetro y por lo tanto hace la acción determinada.

Saludos y éxitos con tu proyecto.

[1] http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/premic/index.htm

Gracias, sabiendo lo del micro electrec, lo tendré en cuenta para ver qué consigo con mayor facilidad. Posiblemente, por lo que me han comentado, el micro es más fino que el piezo, pero como es para impactos y ruidos fuertes, la verdad es que me da lo mismo. Mientras los voy consiguiendo, me estoy poniendo con el diseño y programación de sistemas de lapso de tiempo y balizas laser para disparar la cámara. La cosa promete. Abriré otro post más adelante para no confundirlo con este. Gracias