Mod portero con arduino

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro y estoy empezando a trastear un poco con arduino, no se mucho de electrónica pero intento aprender lo que puedo. Bueno voy con la duda a ver si me podéis echar una mano. Tengo la intención de conectar un arduino nano al portero automático para que desde la calle cuando realice una serie de combinaciones al llamar me abra la puerta automáticamente. Quiero alimentar el arduino nano con la propia tensión del portero, por lo que he podido averiguar el portero funciona a 12v ac, por lo que entiendo que tendré que convertir la tensión a dc y más tarde reducir esta a 5v. Esto creo que por lo que he leído puedo hacerlo con un puente de diodos. También tengo la duda de cómo conectaré el cableado de llamada del portero al arduino, tendré que meter algún divisor de tensión en una de las entradas del arduino? La verdad como podéis ver estoy bastante verde. Gracias de antemano a todos.

Para comenzar y mas allá que estas en lo cierto sobre usar un puente de diodos mas regular de 5V como un LM7805, te dire que no olvides que las cosas fueron pensadas para alimentar un portero y que tal vez no puedas alimentar un arduino. Asi que revisa el transformador que entrega los 12VAC a ver que potencia tiene.

El cableado de llamada no sabemos que tensión tiene pero debemos suponer que acciona un timbre en 12 VAC. Si es asi, tendras que tambien usar un puente de diodos y luego agregar algo como un optoacoplador para detectar su accionamiento, digo esto porque trabajar con tensiones AC y arduino no es apropiado.

Lo que me preocupa de tu idea es que, si vas a buscar una manera de que al presionar el boton, Arduino lo entienda y te abra la puerta, cualquiera va a poder abrir la puerta, asi que no habrá seguridd en esa puerta por lo que el portero no tiene mucho sentido.

Yo que tu pondria un teclado y accionado un código abriría la puerta o bien un detector de huella.. o algo similar, también podría ser un detector de tarjeta RFID.

Lo que quiere hacer es esto, lo cual requiere un conocimiento mediano porque es imposible aconsejar al ser cada telefonillo diferente.

Lo primero gracias a todos,

Sí Jopapa justamente quiero hacer eso. Añado más info.

He desmontado el portero y con un voltímetro he comprobado en las conexiones del portero a ver que máximo de tensión llega, la máxima que me ha dado es de 18VAC.

Como es un bloque de pisos el transformador no se cual están utilizando, pero googleando un poco y mirando por fabricante los más comunes son de 12VAC y 18DC con una media de 1,5 a 3,5 A. esto último un tanto curioso ya que el voltímetro me dio unos 18 pero VAC.

Por otra parte adjunto datasheet del portero

Resumo un poco lo que voy sacando en claro para poner el nano.

1. Rectificar la corriente para alimentar el arduino nano con un puente de diodos, tengo por casa un Kbpc2510 25A 1000 V que no se si será el adecuado, creo que tengo que ponerle un condensador para estabilizarlo. Esto no lo tengo muy claro, tampoco los cálculos.

2. Basándome en lo que Jopapa ha aportado, podría utilizar ese esquema pero sustituyendo el ATTiny85 por el nano, ¿Verdad?

|500x278

Otra de las muchas dudas que tengo es si al 4n35 la entrada puede ser AC, ya que en el Datasheet solo veo V que no se si quiere decir que puede aceptar VAC y VDC. Perdonar por esto último, entiendo que es algo muy básico de electrónica, llevo dos días intentando entender todo este mundillo, y tengo la cabeza que me explota.

El valor o los valores a mirar y prestar atención son:

1. Vf o Voltage forward (tensión directa) if = 10mA 1.5V
  2. Vr o Voltage reverse (tension inversa) Vr = 6 V

Esto dice muchas cosas. Dice que si durante el semiciclo positivo tienes 18V ya que hay una R de 1K tendrás una corriente

If = (18-1.5)/1k= 16.5mA

pero durante el semiciclo negativo o sea con 18V invertidos estamos en problemas ya que la hoja de datos dice que no debemos superar 6V. Asi que la solución es poner un diodo en antiparalelo tal que la tensión se mantenga a solo 0.7V durante ese semiciclo.

Ese esquema entonces esta incompleto.

Pongo este esquema para que veas la conexión en antiparalelo, es lo que se ve a la izquierda del led del optoacoplador.

Hola de nuevo y gracias, he estado un poco liado y no he podido seguir trasteando. Voy con mis nuevas conclusiones.

He creado un esquema con toda la información que me habéis aportado, puede que la falten componentes o directamente está mal planteado.

|500x300

Otra de las cosas que me gustaría saber si el esquema es correcto, son los valores de los componentes, ya que no se bien como calcularlos. ;)