Modificar servo para feedback

Podemos controlar un servo y situarlo en la posición que queramos, pero no tenemos forma de saber en que posición esta.
Para ello, necesitamos un servo con retroalimentación.
Se puede modificar un servo (Futaba S3003) para que nos indique en que ángulo se encuentra.

El sentido de este montaje es que podemos leer la posición del servo moviéndolo a mano y guardarla en memoria para una posterior ejecución en cadena.
Esto, con un solo servo tiene poco sentido, pero si tenemos, por ejemplo, un brazo articulado con 3-4 servos podemos mover "a mano" cada una de las "articulaciones" e ir grabando sus posiciones hasta lograr que el brazo haga movimientos complejos sin necesidad de programarlos.
Incluso si tenemos dos brazos iguales puede hacerse que al mover un brazo, el otro replique los movimientos del primero a distancia. Los movimientos de uno son leidos por el microprocesador y replicados en el otro.
Son solo dos ejemplos.

Podeis ver mas con fotos, video y código en mi página http://www.jopapa.me/servofeedback

Jopapa
www.jopapa.me

Que bueno Jopapa!!! Eres un crack. Gracias por compartirlo.

Excelente. Había visto los servos de adafruit, pero son bastante caros para lo que implica el feedback. No has encontrado ningún problema con tu método? (no se altera el funcionamiento en cuanto a vibraciones y otros?)

Eried, el servo funciona perfectamente como tal. No se modifican sus caracteristicas. Y como Feedback, pues sigual
Solo hay que tener una precaución para calibrarlo y determinar los valores Max y Min del programa.
Deben tomarse llevando el servo a sus valores 0º y 180º por software y no "a mano" ya que el angulo de giro forzado es mayor de 180º y luego los valores estan distorsionados un poco.
Como solo lo he hecho con un servo, no se si variarán mucho entre diferentes unidades.

Espero te sirva

Jopapa
www.jopapa.me

Pero el servo mantiene el mismo límite? Me refiero en cuanto a recorrido?

Entiendo jopapa, que tu hablas de una cosa y yo te voy ha hablar de otra. aunque están relacionadas.
Pero para mi los servos que tienen esa peculiaridad y otras muchas, como poder controlar su velocidad, posición, saber de su temperatura son los de Dynamixel.
Hay una nueva controladora para estos servos, pero aun esta muy en pañales, el precio más o menos lo que una arduino. Los servos puede que sean caros, pero si comparas especificaciones, puede que no lo sean tanto.

La controladora es: RO-BOTICA Tienda Robotica Educativa y Personal. Robots LEGO Mindstorms Arduino ROBOTIS VEX Fischertechnik servos Basada en ardino.
Para mover muchos servos, y que estos tengan fuerza y doble eje, creo es la mejor opción. El doble eje, si quieres encadenar varios servos es fundamental.

Estos ejemplos están echos con la controladora del robot, que para muchas funcionalidades, no era la mejor controladora.