Saludos a todos, soy consciente que es el enesimo proyecto sobre el tema "huerto urbano", pero cada uno tiene sus propias particularidades. Y las piedras con los que otros se tropezaron para aprender no me hacen a mi aprender, debo tropezarme yo mismo, como ya he comprobado muchas veces.
En mi caso, mi pretensión es hacer un módulo pequeño que pueda ser transportable y facilmente instalable para convertir a cualquier maceta en autónoma y controlable online, via wifi. Aunque no descarto en un futuro ir añadiendo mas funcionalidades al proyecto para hacerlo más versatil, de momento quiero que me controle tan solo riego e iluminación artificial. La razón es porque basicamente lo quiero para especies frescas, albahaca, romero, salvia... No... no es mi pretensión usarlo para Maria, ... en serio.. de hecho la floración tendrá poca importancia en mi iluminación y mas el crecimiento vegetativo con entrenudos cortos a ser posible:
Requisitos del proyecto:
- Barato
- Pequeño y transportable
- Control del riego en función de la humedad ( a ser posible)
- Control horario de la iluminación
- Relativamente seguro,... el fallo de una conexión o sensor no debería inundar la casa
- Control a distancia (via web, problablemente con un interface en una pagina web)
Requisitos secundarios:
- Probable control de temperatura
- Probable control de humedad ambiental
- Probable aireación
De momento voy a empezar los los requisitos primarios, de los que ya llevo bastante avanzado, con varios problemas encontrados algunos resueltos... voy a hacer un resumen de los problemas que me he encontrado de momento, como los he solucionado y por donde voy. No soy ni programador ni electrónico ni nada de nada.. soy novato aunque en programación ya he hecho mis pinitos y en webs también. Soy Ingeniero agrónomo, pero ni eso me sirve mucho puesto de mi especialidad nada tiene que ver con las plantas.... El requisito de barato no es por mi presupuesto, sino porque entiendo que no tiene sentido si no sale razonablemente económico, no me importa gastarme mucho mas en el proceso, prototipo etc.. pero una vez realizado en proceso, la suma de los componentes debe dar algo asequible.
Electronica necesaria:
Microprocesador: ESP32 38 pines con WIFI
Sensor de humedad de suelo : este inicialmente y este en camino
2 o 3 relay
Lampara de crecimiento vegetal
[Bomba periestáltica](http://Bomba peristáltica con cabezal dosificador, conector de 12V/24V CC para analizador Arduino Aquarium Lab, DIY)
Transformador 220v a 5V USB... osea .. un cargador de movil,
Convertidor de nivel lógico 3.3v -5V
Otros recursos:
Hosting con php y mysql
Avances del proyecto:
De momento tengo resuelta la interface, sin ser bonita es practica, y conseguí que todo funcionara bien durante unos dos días.... el tiempo que duro el sensor de humedad en corroerse, motivo por el cual viene de camino uno capacitivo se puede ver la parte de la web aquí
En si el funcionamiento es simple, tomo la energía de un enchufe de casa 220v, de ahí a un transformador de 5V que alimenta el esp32 y 2 relees, uno controla el enchufe al que va la lampara que tomamos de los mismos 220 que le llegan al transformador, y el otro la bomba peristáltica, que aunque es de 12v ira a 5V así me ahorro transformandores y cuanto mas lento vaya mejor controlare el riego. Luego del ESP32 el sensor de humedad que mide cada 15 minutos y lo sube a la web, donde una gráfica de google charts nos muestra los últimos 100 datos, osea el último día aproximadamente. Si el dato de humedad es menor que un valor umbral que coge de la web, entonces pone en marcha el riego durante un minuto, sino pues nada. La bomba persitáltica me permite dosificar muy bien el riego y alturas manométricas importantes, .... es perfecto para lo que quiero, el agua la puede coger de cualquier deposito, como una botella de agua, un acuario.... En la próxima versión el sensor de humedad de suelo será alimentado solo cuando tiene que leer ... no se si esto puede ser exactamente cuando tiene que leer o debe hacerse con algún segundo de margen...... he leído en otros hilos comentarios de que se puede alimentar con un pin .... pero sino pues lo haré con un rele.. por otro lado el esp32 pide cada 5 segundos a la web si debería estar estar la lampara encendida o apagada, y activa el relee o lo desactiva. La web lo que hace es comparar la hora del servidor con las horas que le hemos dicho de encendido... y devuelve una archivo .json con el pin y el estado...
Todo funcionaba perfectamente o casi hasta que el sensor de humedad se corrompió.... pero hasta ese momento incluso las medidas me parecieron muy fiables, pero claro en el momento que fallo cada 15 minutos encendía el riego y eso no es admisible, el fallo de un sensor no puede tener la posibilidad de producir un desborde del riego... Por lo que he pensado ponerle un contador de las ultimas 24 horas y si ha regado... digamos mas de 4 veces no permitir un 5 riego.
Otra idea seria abandonar el riego automático, y que simplemente te diera la lectura del a humedad cuando tu se la pidieses via web y luego con la lectura de ese instante decidieras uno accionar por la web el riego un tiempo determinado, pero preferiría hacer algo automático.
Explicado así suena sencillo, pero el proceso no lo fue, ... mis reles se volvían locos, al parecer porque mi esp32 entrega por el pin 3.3v y deben ser 5v,... en algún momento termine quemando mi procesador por equivocarme de cables, pines o que se yo.. Sin embargo, cuando cambié la placa los relees de 5v han funcionado perfectamente con la señal de 3.3,..... y la alimentación de 5... .. misterio... Pero tengo el convertidor lógico preparado por si acaso.
Todo lo metí en un tapper, de unos 15 x 10 cm que agujereé para poner la bomba peristáltica de forma que el agua esta siempre lejos de la parte eléctrica. Al meter todo en el tapper me doy cuenta que es sencillo que terminen por tocarse partes metálicas de cables, pines, relees que no deberían y producir cortocircuitos o fallos, por lo que he encargado unas placas de soldado para intentar ordenarlo todo. Y prácticamente todo lo que cuento es la primera vez que lo hago o casi, incluyendo soldar, por lo que imaginareis que ando algo desbordado.
Se admiten apoyos, sugerencias, experiencias, criticas y demás... los códigos, .. si a alguien le interesa los pongo, con el resultado de bastante copia y pega y alguna aportación mía,