Módulo Wifi ESP8266 deja de responder al ser reiniciado.

Hola.

Estoy intentando programar un modulo ESP8266 siguiendo estos pasos:

1. Conecto correctamente los cables de ESP8266 a una placa Arduino UNO, a la que previamente le he quitado el microprocesador.

2. Abro Arduino y luego el monitor serie. Una vez ahí, elijo las configuraciones "Ambos NL & CR" y 115200 baudio (velocidad predeterminada).

3. Reinicio el módulo (conecto y desconecto el cable).

4. Una vez lo vuelo a conectar, el monitor serie dice "ready". Escribo AT y devuelve "OK".

5. Cambio la velocidad a 9600 baudio (AT+IPR=9600) por recomendación de un profesor de un vídeo de youtube.

6. Elijo el ajuste 9600 de velocidad y escribo AT, el monitor serie devuelve "OK".

7. Cambio el modo del módulo wifi a 3 (AT+CWMODE=3).

8. Escribo "AT+CWLAP" para ver las redes disponibles.

9. Escribo AT+CWLAP="x","x" y me conecto a la red. El monitor devuelve "WIFI CONECTED", "WIFI GOT IP".

10. El profesor del vídeo pide que volvamos a reiniciar el ESP8266. Cuando lo hago, en vez de conectarse a la red, el monitor serie me devuelve símbolos (cuadrados, paréntesis, interrogaciones, triángulos) Y no responde cuando intento comunicarme con el (escribiendo AT, por ejemplo). He intentado probar con todas las velocidades por si se había cambiado por sí solo, pero nunca responde. Este es el vídeo (es del 18 de mayo de 2016): https://www.youtube.com/watch?v=7gXcTBHLCRc

Más datos:

Estoy usando una placa Arduino UNO y un ESP8266. El ESP8266 está conectado a 3,3V. No hay errores en la forma de conectar el dispositivo. Me encuentro en una habitación con mala conexión wifi. Estoy utilizando un cable de alimentación para asistir a la placa, ya que de otra forma no sería suficiente. El ESP8266 muestra permanentemente dos luces, azul y roja. Es el segundo módulo wifi al que le ocurre, con el anterior seguí los mismos pasos que con este. La versión de Arduino es 1.8.10.

Adjunto fotos de mi placa y ESP8266.

Gracias de antemano (acabo de empezar con arduino) :neutral_face:

Ves como puse una de las imágenes que adjuntaste? Has lo mismo con la otra. Cómo? Lee las normas y al final dice: Complementario, como hacer visibles las imágenes adjuntas.

Como alimentas el ESP8266? Desde el Arduino no es suficiente. Tal vez si para que te responda OK a tu comando AT pero luego nada mas. otra cosa. Si usas 0 y 1 para comunicarte con el Arduino te quedas sin monitor Serie. La solución es usar SoftwareSerial disponible en tu mismo IDE.

En un UNO si usas 0 y 1 que son los pines del monitor Serie entonces justamente no podras usarlo para ese fin porque lo comprometes con el ESP8266. Al tutorial que usas le veo varios fallos. Eso que estas haciendo esta mal hecho. Como dije, no se alimenta con el Arduino. Se usa una fuente externa de 3.3V usando un AMS1117 regulador LDO de 5 a 3.3V. Luego se usa un divisor resistivo entre el pin TX del arduino y el RX del ESP8266. De no hacerlo puedes quemar el ESP8266 a corto o mediano plazo. Eso es básico de un buen tutorial, pero por lo visto no es el caso del que estas usando.

Luego un simple código que supongo estas usando debe permitir que te comuniques con los comandos AT.

Ahora por lo visto no sabes que el ESP puede programarse como Arduino. Los comandos AT han dejado de usarse hace varios años salvo cuando encuentras un tutorial viejo.

Olvidé que SoftwareSerial permite que uses dos pines cualesquiera digamos del 2 al 13 en el UNO para tal uso. Hay ejemplos en toda la web.

Sigue este tutorial Guía para configurar un ESP-01, el módulo WiFi basado en ESP8266

Observa las consideraciones que hace este tutorial comparado con el tuyo, pero no tiene programación con SoftwareSerial asi que te dejo este otro de Luis Llamas (Conectar Arduino por Wifi con el módulo ESP8266-ESP01)que es mas cercano a lo que estabas haciendo.

Yo empecé a trastear con esos módulos wifi, finalmente me decanté por hacerme con unos NODEMCU, te elimina el 90% de los problemas y comidas de cabeza. Por si te puede interesar.

Prueba cambiar a una velocidad de 74880 bps y probablemente los símbolos raros cobren sentido, esa es la velocidad que responde el bootlader del esp8266. Saludos