Módulo xBee operando como sonda de temperatura con envió a servidor

Hola amigos he buscado información acerca de esto pero todo lo que encuentro son comunicaciones xbee to xbee por zigbee o bien conectar un arduino a una red inalambrica,en mi caso estoy tratando de configurar un módulo xBee de wifi para que trabaje como sonda de temperatura autónoma y que mande los datos directamente a mi servidor.

El montaje es bastante sencillo pero tengo algunas dudas en cuanto a la configuración, he pensado en configurar los parámetros básicos con el software xctu o bien por una comunicación por puerto serie y terminal. Utilizando una de estas dos formas pretendo especificarle la dirección y el puerto destino de mi servidor, el SSID y la pass de la red inalambrica y definir un slot como entrada analógica, hasta aquí todo correcto.

El problema reside en que me gustaría poder definir la estructura del paquete que envió al servidor, añadir un SSN o bien un identificador único como la MAC junto al valor reportado por la termorresistencia. Otra de mis dudas es saber si puedo incluir la fórmula para el cálculo de los grados centígrados en el propio módulo o tengo que procesar los datos en el servidor obligatoriamente.

Un saludo y gracias.

en mi humilde opinión yo haria un hilo en el foro en ingles correspondiente.

los modulos xbee se pueden cofigurar en xctu, y no son capaces de ser programados para hacer los calculos a menos de que consigas la vercion de xbee que son programables, ya que estos contiene un micro de 32 bits creo.

por lo regular los modulos xbee tienen un modo de comunicacion que es el api y este transmite un frame en el cual puedes identificar el dispositivo que te esta mandando la información, no e leido mucho hacerca de los modulos wifi pero me imagino que tambien tendran el modo api.

Buenos días, tengo también un post abierto en el foro ingles pero al ser nativo español siempre es mi primera elección.
Primero gracias por responder y ahora vienen las dudas

ing_acme:
los modulos xbee se pueden cofigurar en xctu, y no son capaces de ser programados para hacer los calculos a menos de que consigas la vercion de xbee que son programables, ya que estos contiene un micro de 32 bits creo.

No sabía nada acerca de otra versión, me pondré a buscar información al respecto. De cualquier manera no es un gran problema pues puedo hacer los cálculos en el servidor.

ing_acme:
por lo regular los modulos xbee tienen un modo de comunicacion que es el api y este transmite un frame en el cual puedes identificar el dispositivo que te esta mandando la información, no e leido mucho hacerca de los modulos wifi pero me imagino que tambien tendran el modo api.

El módulo xbee-WF también dispone de modo API, tratare de ver si los puedo identificar correctamente.

Con todo esto me han surgido nuevas dudas y es que aparentemente no tengo manera de adjuntar la fecha y hora de la medición de temperatura y al momento de procesar los datos en el servidor puede ser un caos, sobre todo si pierdo la conexión. ¿Puedo añadir de alguna manera a mi simple montaje un reloj para poder adjuntar los datos? o ¿ya sería necesaria la incorporación de un micro?

Usa un NANO o un Pro Mini mas un DS1307 y tienes micro, tiempo y flexibilidad. Olvida eso de reinventar la rueda. A menos que quieras hacer 100 sensores entonces te comprendo por costos.
Porque Xbee?

Hay un post de un transmisor nuevo WIFI compatible ESP8266 que cuesta nada por decirte 10 euros
O puedes usar los nRF24L01 que con antena te dan 400 mts. y sin ella 100 mts supuestamente.
Tal vez ya tengas todo hecho con el XBEE yo solo aporto alternativas

Estas son baratas y frente al XBEE que nunca lo fue, es para considerarlo.

surbyte:
Usa un NANO o un Pro Mini mas un DS1307 y tienes micro, tiempo y flexibilidad. Olvida eso de reinventar la rueda. A menos que quieras hacer 100 sensores entonces te comprendo por costos.
Porque Xbee?

Hay un post de un transmisor nuevo WIFI compatible ESP8266 que cuesta nada por decirte 10 euros
O puedes usar los nRF24L01 que con antena te dan 400 mts. y sin ella 100 mts supuestamente.
Tal vez ya tengas todo hecho con el XBEE yo solo aporto alternativas

Estas son baratas y frente al XBEE que nunca lo fue, es para considerarlo.

Hola surbyte, me había centrado en xBee porque estoy trabajando hora mismo con ellos. Pero es una idea mucho mejor emplear los equipos que dices. Utilizando un arduino con el módulo wifi ¿puedo enviar los datos de las sondas a un servidor sin problemas?

Saludos

Hay un post de un usuario del foro Ehrja que es brillante
Este es el link que el refiere.
Aun no lo use pero preguntale a Ehrja en este post
El ha hecho cosas que envian datos a este sitio y te simplifica todo el trabajo justamente.
Aca la sección Arduino de ese blog