monitoreo de 20 sensores a la vez (presion, temperatura y flujo)

Compañeros tengo la siguiente situación: necesito monitorear en un computador los valores de presion, temperatura y flujo de unos ductos de agua. Son 20 señales en total: 8 de temperatura, 4 de flujo y 4 de presion. hasta el momento lo unico que tengo son los sensores: los sensores de presion y de flujo entregan señales de 4-20mA, y los sensores de temperatura son termocuplas tipo J que entregan señales en mV.

Necesito ocupar la opcion mas barata para monitorear, se me ocurrió hacerlo con arduino ya q tengo algo de experiencia y se obtienen buenos resultados a bajo precio, pero me gustaria q puedan guiarme en como hacerlo o si me recomiendan otra opcion agradecería sugerencias.

por lo que estuve viendo voy a tener que convertir todas las señales de los sensores para q pueda leerla el arduino:

para las señales de 4-20mA hay unos conversores q vi en internet que convierten estas señales a 0-5V o vi que tambien puedo hacerlo con una resistencia de 250ohm así me daría una señal de 1-5V dc, pero no se q tan confiable será (que me recomiendan?). creo q me iré a la segura con la placa, a menos q me recomienden lo contrario (espero sugerencias)

y para las señales de las termocuplas q estan en mV, vi unas placas q venden en internet que transforman estas señales a 0-5V (para q la pueda leer el arduino), pero no las tienen en mi pais (chile) :confused: me refiero a las placas: max31855 y AD8494 (que se ocupan para termocuplas tipo J).

Esto es lo que pude averiguar, no se si hay otra forma de hacerlo.
Espero puedan ayudarme a aclarar como puedo hacerlo de la mejor manera posible.

SALUDOS!

Pienso que es mucho mejor comprar el shield de conversor de mA a V ya que simplificarias considerablemente el montaje, ademas de evitar las pruebas y error que tendrias que hacer con resistencias para obtener el voltaje indicado. Otra forma seria usar Op Amp para realizar una conversion de corriente a voltaje.

Para la conversion de mV a V si no encuentras un shield adecuado (como indicas) podrias fabricarte uno tu mismo con un Op Amp por cada termocupla que necesites aumentar.

gracias por responder. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entonces en lo único que estaría topando, es en como convertir los mV de la termocupla tipo J a una señal q pueda recibir el arduino.

tienes algun circuito o esquema q me recomiendes para utilizar?

Exacto, en lo unico que topas es como convertir los mV a un valor mas accesible para arduino.
Como te decia, necesitara un op amp especificamente de instrumentacion para crear tu propio shield. No se que rangos de temperatura puede medir la termocupla J ( nunca he trabajado con una) y tampoco se en que rango se va a mover la temperatura que quieres medir, seria bueno que lo especificaras, pero en la hoja de datos del Ad623 en la pagina 23, tienes la configuracion de como conectar una termocupla tipo J, ahi se especifica que para un rango de -200° a +200° te da una salida de 1,110V a 3.077V, por lo tanto es un voltaje mas facil de usar.

A tu pregunta de si tengo algun circuito, la verdad es que no, en internet no encontre nada, de hecho estaba plagado sobre informacion de termocupla tipo K y muy escasa del tipo J, pero en la hoja de datos sale la conexion, por lo que no lo veo muy complicado de hacerlo.

Como nota, lei que arduino tiene un rango de lectura analogica de 4.9mV por lo que si el cambio de grados de T de la termocupla es menor a 4.9mV no podra leerlo (segun lo que entendi), aunque este rango se puede variar segun la funcion referencia analogica.
Como recomendacion te diria que no te compliques la vida y que si no lo venden en Chile lo importes.