Llevo tiempo tratando de hacer un sistema donde pueda monitorizar la carrera de un atleta de velocidad para asi poder estudiar las fases de aceleracion, velocidad mantenida, etc.
He estudiado diferentes metodos, y a cada cual con su problematica (hablo de carreras de 100 m lisos):
-IMU en el atleta: Seria lo ideal, pero muy impreciso debido a el movimiento de cada pisada.
-Controles cada x metros (IR): La comunicacion entre estos controles a parte de la utilizacion de un arduino por control y comunicacion entre ellos.
-Control cada X metros (RFID): la idea es un solo arduino con lector llevado por el atleta y al pasar cada punto de control con un tag, tomar el tiempo. Problema, distancia de lectura debe ser a alta velocidad y en un rango de unos 1,5-2 metros (por asegurar).
No se si a alguien se le ocurre otro metodo o ve que es posible alguno de los metodos citados con algun punto de vista diferente. Las premisas serian:
-Barato
-Simple
-Comodo de usar en el dia a dia
Cada cuántos metros te gustaría medir la velocidad?
El poner sensores de infrarrojos cada x metros no lo veo descabellado, al final la comunicación es muy simple ya que podrías conectar todos los sensores en paralelo a la misma entrada de Arduino (suponiendo que tengas o montes un sensor de ir con salida tri estado, es decir salida de alta impedancia: cuando el atleta está interrumpiendo el haz ir el sensor envía un 0 lógico y el resto del tiempo está en estado de alta impedancia permitiendo al resto transmitir su pulso (la entrada sería input_pullup), los pulsos llegarían todos seguidos por la misma línea y solo tendrías que medir el tiempo entre ellos
Gracias por contestar. Pues es cierto no se me habia ocurrido en paralelo, solo haria falta calcular tiempo entre pulsos indeendientemente del sensor que salte. Suena muy interesante.
El problemilla es que me interesa cada 10 metros durante 100 metros, y 100 metros de cable a parte del coste provoca caidas de tension y posibles falsas medidas. De ahi la ultima idea loca que tube de ser el arduino quien se mueve y detectar de alguna forma cuando pasas por un punto de control.
Caidas de tensión? Claro pero es para descartar la idea. No me parece.
Primero considera que hablamos de entradas y por lo tanto circulan que cosa uA?
Tensión critica > 3.5V > uA de la entradaArduino x Resistividad_del_cable
como peor caso.
Estima eso y luego si no va considera otra alternativa.
Para el cálculo de caída de tensión en el cable, utilizaremos la siguiente fórmula
∆U =2⋅R⋅I =2⋅I⋅ρ⋅L/S
donde
L = Longitud del cable (m)
S = Sección del cable (mm2)
ρ = Resistividad del cable (Ω·mm2·m-1). Rho. Para un cable de cobre, es de 0.0172
I = Intensidad (A)
Tienes
L = 100
S = 1 x ejemplo
I = 10uA por exagerar. Luego verifico su incidencia
AU = 2 x I x 0.0172 * 100 / 1 = 3.44 x I (en A) =>
Si la corriente solo fuera de 0.1A tendrias AU = 0.344V
y esto rebate tu comentario.
Segun el manual del ATmega328P en la pagina 373 dice
10uA
Entonces la caida es 10000 veces menor o AU = 0,0000344 V = 34.4mV
Nada!!
Sigue con la idea, es simple y prácticamente fácil de realizar.
Si me olvide el cable de vuelta... en todo caso x 2, creo que hay margen.