Quiero conectar a mi Arduino UNO dos MOSFET (a dos pines de la Arduino 5V) y tener un Drain común. De manera que cuando active uno de los pines de la Arduino por el Drain salgan +12V y si es el otro pin que sea el negativo (GND).
Lo necesito así porque tengo dos circuitos diferentes que quiero controlar, supongamos que es una lámpara con un circuito y que de él sale un cable al cúal si le damos +12V la lámpara se enciende y si le cortamos los +12V se apaga. El otro circuito funciona de diferente manera, si se conmuta el cable negro (GND) de la batería al de la lámpara ésta se enciende si lo separamos se apaga.
He estado leyendo bastante sobre los MOSFET pero aún así tengo muchas dudas a ver si me pueden orientar un poco. Sobre todo con lo de la Rds(on) la resistencia entre el drain y el source no sé cuál es la que tengo que seleccionar. Por ejemplo en este datasheet he mirado la serie de 30V LFPAK56 que es la de menos voltaje que veo en ese catálogo para auto, a mí en realidad con 2A me basta, de Id[max] pero ocurre que los circuitos que quiero controlar están en un bus que tiene un fusible de 15A, por lo que pueden circular hasta 15A por ahí por lo que podría quemar el integrado e incluso podrían haber picos de hasta 30A por eso creo que uno de los de 30V en LFPAK56 me podría servir, pero lo que decía antes que no sé que Rds[on] elegir.
Rds[on] a elegir: la mas baja que puedas conseguir, esta resistencia representa la perdida de tensión que se produce entre los pines que conmuta el mosfet, para corrientes pequeñas de 2A un RDS 'grande' como la del IRF510 que son 0.54 ohm genera una perdida de 2*0.54 = 1.06V
Lo cual significa que tu lámpara se alimentara con 11V en vez de 12
A mas corriente mas caída de tensión por ejemplo si fueran 10A ya serian 5.4V: 12-5.4 = 6.6V que es intolerable para la mayoría de aplicaciones de 12V, en este casi si necesitarías una RDS menor
bien, aun que te entiendo es incorrecto decir que tu Vds son 12V, tu Vds seran 4.9mohm*2A=9.8mV
buena elección este transistor usa una tecnología que se llama TrenchMOS que justamente es para reducir la Rds(on) con todas las ventajas que ello lleva, ademas solo cuesta 1.5€ me lo apunto
¿Tu crees que este cirucuito que he hecho le entregue a la carga +12V ?
Saludos
Actualizo: Como ves solo estoy usando un mosfet para no liar mucho el asunto pero como decía en el primer post lo ideal sería tener solo una salida , un gpio para una salida 12v positiva y el otro gpio para que tenga una salida negativa ¿crees que es mejor usar un puete H o se puede hacer con dos mosfet?
El esquema que propones esta mal.
La resistencia de 10k no debe ir en serie entre arduino y el MOSFET, sino en paralelo entre Gate y Source o GND.
Del arduino al MOSFET directo con la R a GND.
Pues por lo que tenía entendido es una buena idea , habré entendido mal entonces.
Gate Resistor
Using a low value resistor between the MOSFET driver and the MOSFET gate terminal dampens down any ringing oscillations caused by the lead inductance and gate capacitance which can otherwise exceed the maximum voltage allowed on the gate terminal. It also slows down the rate at which the MOSFET turns on and off. This can be useful if the intrinsic diodes in the MOSFET do not turn on fast enough.
If you are driving a MOSFET from a bouncy, possibly noisy, line (for instance relay contacts), you should use a small series gate resistor close to the MOSFET, to suppress VHF oscillation. 22 ohms is plenty, you can use less.
If speed / propagation delay is critical you may need to try and avoid using a gate resistor or keep its value low. For instance with a 5V signal and a FDN335N, a 1K gate resistor can add around 200-400nS propagation delay (delayed switching from gate to drain).
For high current MOSFETs the Gate Channel Capacitance can be very high and a rapidly changing drain voltage can produce milliamps of transient Gate current. This could be enough to overdrive and even damage delicate CMOS driver chips. Having a series resistor is a compromise between speed and protection, with values of 100R to 10K being typical. Even without inductive loads there is dynamic gate current. Also, MOSFETs are extremely susceptible to damage caused by electrostatic discharge and can be damaged irreversibly by a single instance of Gate breakdown. For this reason it is a very good idea to use gate series resistors of 1K to 10K. This is especially important if the Gate signal comes from another circuit board.
If a MOSFET could be left floating then use a pull down resistor (100K to 1M is generally ok) from Gate to Source.
He puesto una de 100 en serie y la pull-down de 10.000.
Tengo añadido los dos mosfet con el drain y el source invertidos, la etiqueta Load debería ser Load1 y Load2, no me importa utilizar 2 pines diferentes, tengo algunas salidas de sobra donde lo voy a conectar.
A mí como el canal se abra para dejar pasar hasta 15A como máximo con un voltaje en el gate de 5V, y en el source-drain o drain-source de 12-16V me basta y me sobra. (El voltaje del Gate que estoy utilizando es de 5V, el que está etiquetado con VCCA pero es ajustable entre -0.3V y +8V).
¿Cómo esta ahora el circuito en la imagen que adjunto se activarán los mosfet si se ponen a HIGH los pines de la Arduino y se desactivarán cuando pongo los pines a LOW? ¿o tendré el mismo problema que vicman2012 que se puedan quedan cargados los mosfet y continúen drenando corriente cuando ponga los pines de la Arduino a LOW?
Porque no insertas las imagenes usando la referencia que indican las Normas del foro. Se hace tedioso descargar cada foto de cada forero.
Ve a www.tinypic.com te registras y luego subes las fotos ahi, cuando termines te dará un link y usas el procedimiento indicado en las Normas para subirlas
Porque creía que era como en Raspberry Pi o en TI, NXP , etc... que se guardan en el servidor y se muestra un thumbnail en el post con opción a ampliarla, pero ya me he dado cuenta que no. Las próximas las subiré a mi Drive y luego las compartiré como públicas y pegaré por aquí el link resultante.
Si se comparte públicamente lo es siempre aunque yo pierda la contraseña. Pero la recupero con el móvil y ya. Tengo cuentas de hace más de 10 años y no he perdido nada.