Motor con giro aleatorio para carga de relojes.

Hola a todos.

Soy novato en este foro y os cuento lo que quiero hacer. Tengo varios relojes automáticos, de los que se cargan con el movimiento, y llevaba tiempo dándole vueltas a hacerme una maquinita en la que puedan girar durante un tiempo concreto, en ambas direcciones.

La primera duda es qué placa de Arduino me conviene más, porque sé que hay varios modelos pero desconozco sus ventajas e inconvenientes.

La segunda creo que no va a ser un problema, y es el giro aleatorio. Creo que hay una función random que te da esta posibilidad.

Si me aconsejáis sobre el primer asunto y me orientáis un poco en los problemas que me pueda encontrar, os lo agradezco.

Un saludo.

Chev.

Te dejo un link sobre la elección del arduino que también me ha ayudado a mi. En cuanto al movimiento aleatorio podrías hacer un a variable aleatoria que dependiendo de su valor mueva un servo tantos grados para uno u otro lado aunque no se mucho ya que yo también soy un novato. Espero que te ayude.

depende del uso que le vayas a dar,si solo es para eso ,te vale casi cualquiera(nano,UNO,leonardo,mega,micro) si le vas a poner un shield para controlar motor ,mejor la UNO.si mas adelante vas a necesitar muchas entradas y salidas ,la mega,si necesitas algo pequeño ,la micro o la nano) en fin si defines mas el uso que le vas a dar ,se puede afinar mas...

Gracias por las respuestas.

La idea es algo así como un tubo de estos de cartón, de los que llevan papel de cocina, girando sobre su eje, durante 20 minutos, por ejemplo, varias veces al día. Debería estar preparado para contener al menos 3 relojes y, bueno, tampoco debe ser muy aparatoso. El tamaño, al menos en este caso, sí que importa :D

Eso es un poco lo que tengo en la cabeza.

No sé si esto que voy a decir aquí se puede, pero hay una página china que tiene varios modelos, y estoy mirando un poco modelos y precios. Si no pasa nada, pongo links y los comentamos.

Gracias a todos.

Chev.

jose: Si le vas a poner un shield para controlar motor ,mejor la UNO.si mas adelante vas a necesitar muchas entradas y salidas ,la mega,si necesitas algo pequeño ,la micro o la nano) en fin si defines mas el uso que le vas a dar ,se puede afinar mas...

El mega tambien puede llevar el Shield del UNO.

¿Pero me valdría un shield normal de motores paso a paso para mi motor de 12 voltios? Qué despistado ando ::) :P :D

Te dejo el enlace con información sobre la shield "oficial" aunque también hay muchas otras que `puedes encontrar en internet, por hay hay muchos tutoriales que te pueden ayudar.

Yo creo que usando un simple servo, haciendo balanceos, no necesariamente aleatorios, te serviría.

Gracias Ardruino. Me lo miraré.

Carmeloco, ¿y cómo se hacen "balanceos"?: ¿Te refieres por balanceos a que, por ejemplo, durante ciertos valores de una variable, gire un rato hacia un lado y al cambiarlos, hacia el otro o algo así?

a un servo le dices el angulo que quieres y se coloca en esa posicion, tendrias que montar una especie de columpio en el que el asiento sea tu tubo con relojes y las 'cadenas' sean barras de alguin tipo, o listones de madera, que puedan columpiarse en la estructura para que apoye sobre la mesa, el servo acoplado fijo a la estructura y el eje del servo acoplado al listó

Asi el arduino solo tendia que decirle +45 / -45 para conseguir un balanceo de 90%

Yo pensaba más bien en poner el servo en el centro del tubo, pones relojes a un lado y a otro, y haces girar el servo los grados necesarios a un lado y a otro.

Mi idea es, un tubo horizontal con los relojes metidos, un par de soportes en los extremos del cilindro que hagan de eje de giro (con un par de pilares que lo sostienen elevado), y en uno de ellos, engranar el motor.

parece ser mas sencillo de lo que nos pensabamos, no necesitas que sea pendular como el del brazo ni aleatorio

mira este video

Pues seguro que hay quien lo diseñaría aún más sencillo :D Por eso sigo dándole vueltas al coco.

Aún así, la parte electrónica sigue siendo igual.

Pongo unos enlaces de ejemplo (supongo que está permitido en este foro).

http://www.ablogtowatch.com/orbita-futura-watch-winder-review/

http://www.amazon.com/Scatola-del-Tempo-1RTM-Leather/dp/B004WNVW6W/

http://www.amazon.es/WTS-021585-M%C3%A1quina-autom%C3%A1tica-relojes/dp/B0030EH7LS

Cuando vi el primero, es cuando empecé a darle vueltas al coco a la parte electrónica.

(Go_zalo, sí, he visto casi todos esos vídeos. Soy un entusiasta de los relojes :))

pues entonces: volviendo a tu primera pregunta, arduino cualquiera te sirve fácil que empieces con un arduino uno por tema que es fácil de conectar y luego lo pases a un mini o nano

motor usa un pequeño motor pap o un motor DC con reductora,

problemas que te puedes encontrar: alimentación de potencia del motor recuerda tomarla independiente del arduino

Espero fotos de los avances a nivel mecánico!

Ahora que lo pienso no has pensado en algo mas origina, como esto

en este caso es solar, pero bien podría ser alimentado con Cc, y lo mejor es que no hace ruido y nadie sabrá como se mueve

Tengo ya la parte mecánica en la cabeza (otra cosa será llevarla a efecto). :roll_eyes: La parte electrónica está por verse, pero no creo que represente mucha complicación :sunglasses: :grin:

En cuanto al vídeo ese, está chulo, pero verás, tengo una placa solar que, en condiciones óptimas (casi sol de agosto), llega a los 24 volt y sólo entonces es capaz de mover 2 ventiladores de pc a la vez (sólo lo he probado con eso, que es la utilidad que le doy ahora mismo. Seguro que también movería un motorcito o semejante, pero bueno). Quiero decir que para mover un tubo con 3 relojes montados más superar todo el rozamiento de la parte mecánica, hay que dar una potencia que una simple célula solar, alimentada encima con luz artificial, no llegaría ni de coña. En este montaje, como dices, hay que utilizar CC, no queda otra.

Pero me ha gustado la idea del péndulo... ;) :grin: Habrá arduino por debajo?

Gracias por tus consejossssssssssssssssssssssssssss :wink:

No se si habrá un arduino por debajo o un simple oscilador y un transitor, lo que si que hay es un eléctricamente de la ostia jajaja

Sobre si es posible con una célula solar pues mira el casi del péndulo el único rozamiento es con el aire y la fuerza de torsión que tenga el hilo, además no se lo que dura la cuerda de un reloj pero puedes acumular energía solar durante todo el día y al llegar la noche mover los relojes para cargarlos hasta agotar el acumulador

Uy, ya estuve investigando el tema de acumuladores que se cargan durante el día con la célula solar y trabajan por la noche y tiene tela el asunto. Palabras mayores. En la publicidad es muy bonito, pero luego los rendimientos reales son otra cosa. Eso sin hablar de la electrónica que llevan por debajo. A mí ya me desborda :D

Hola a todos.

Por poner un poco al día este tema que inicié, comento que, aunque avanzo despacio por falta de tiempo, ya tengo el código encauzado.

Ahora estoy con la parte técnica, diseñándolo por ahora todo en madera como primer prototipo.

Sobre la marcha, he decidido cambiar el motor paso a paso por uno normal DC, porque realmente no necesito que sea paso a paso para la función que va a desempeñar.

He estado investigando y he visto que hay dos integrados que me podrían servir. Uno es el L298N y el otro el L9110S. Se venden con sus respectivos módulos ya montados y tal, pero no he conseguido enterarme de qué diferencias hay entre ellos y cuál me iría mejor para mover un solo motor.

A ver si me podéis orientar un poco, por favor.

Cuando avance un poco más, ya iré colgando alguna fotillo de las piezas que voy acabando.

Un saludo.

Chev.