Motor DC frenado en un punto en concreto, se puede?

Hola!
tengo una idea en mente, pero no se si se puede hacer con un motor DC o me tocaria buscar otra opcion.

la idea se basa en esto:

tengo una tira de LEDS que quiero hacer girar para hacer un efecto como ese , pero con solo una tira de leds conectada a un motor, y que arranque y frene en un punto especifico.
Se puede hacer con un motor DC, con uno paso a paso? o no se puede hacer y mi cabeza me esta jugando malas pasada... XD

Ese efecto es el llamado POV (persistencia de la visión); el cual es aprovechado también en cubos de LEDs, displays de 4 dígitos, pantalla de matriz de LEDs (estos tres primeros multiplexan con dificultad para notarlo), PWM en atenuacion de LEDs, e incluso en el barrido horizontal de los televisores CRT.

En tu caso eso se logra más bien sin detener la rotación; el alternado de colores se logra atiempando el cambio en los LEDs.

Frenar un disco que gira a 1800 RPM en menos de medio segundo, es demasiado brusco para las partes mecanicas.
La inercia de los objetos es la que no permite un frenado "indoloro" en tan poco tiempo.

no es frenarlo en seco.
la idea es que vaya acelerando poco a poco y los Leds que vayan encendiendose a la vez.
para que quede bien digo.
y frenarlo igual, poco a poco a la vez que se atenuan los Leds, pero que cuando se pare, se pare en un punto.

Si el motor DC es de escobillas, entonces ambos se pueden controlar con una misma señal PWM; solo que con un MOSFET de por medio ya que el microcontrolador por sí solo no puede con esa carga.

Y si LEDs y motor no trabajan al mismo voltaje, entonces serían dos MOSFETs: uno a los LEDs y otro al motor.

todabia no he comprado nada por no saber si se puede o no, pero si los compro los compraria con el mismo voltaje o parecido.
lo que mas problemas "tengo" es para frenarlo en el punto que quiero :frowning:
hay alguna forma?? se me habia ocurrido con imanes o algo :frowning:

magnikos:
pero si los compro los compraria con el mismo voltaje o parecido.

Lo que quiero decir, es que si motor y LED no trabajan con el mismo nivel de voltaje, pues se tendrían que alimentar con fuentes de poder independientes; y por ende, con un MOSFET por cada uno.

magnikos:
lo que mas problemas "tengo" es para frenarlo en el punto que quiero :frowning:
hay alguna forma?? se me habia ocurrido con imanes o algo :frowning:

Imán, sensor Hall; el problema es que aún a 2 RPM tenemos inercia que no nos permite detener el disco en el punto exacto.

Una posible forma de frenado, es creando "torque negativo" (fuerza en dirección contraria a la rotación); pero eso significaría reemplazar el MOSFET al motor, por un puente H.
Además, no estoy seguro si eso sería nocivo para el motor... al menos en lapsos prolongados.

Alguien no ha leído el primer hilo del foro que dice No usar esta parte del foro
Moveré el hilo a la sección que corresponde.
Mas cuidad la próxima.
Y una lectura de las normas del foro audará a manejrase apropiadamente.