Motor monofásico con relés y Nano

Buenas,

Este es mi primer post por aquí, un saludo.
Estoy intentando controlar un motor monofásico de una puerta corredera con 2 relés un mando a distancia y un nano.
Es un motor 2A, 250W y 700N de par.
La parte del nano funciona correctamente pero al añadir la carga los relés empiezan a funcionar cuando quieren. Uso los típicos relés chinos optoacoplados en módulo keynes. Adjunto imagen del esquema donde se ve todo mejor:

Todo el proyecto está basado en este: Sliding Gate Automation - Hackster.io
con algunos pequeños cambios.

¿Alguna sugerencia?
Gracias.

Quieres decir que cuando el motor del garaje comienza a moverse el NANO hace cualquier cosa? Ruido electrico.
Solución: Nada fácil pero primero intentar usar un filtro de linea. Si tienes una fuente vieja de PC solían tener uno. Sería un primer buen intento. Hay un tema que yo abrí al respecto que luego que lo busque lo agregaré a esta respuesta en la que debatimos por las soluciones con arduino en ambientes eléctricos ruidosos.
Tu motor además crea un desfaje entre tensión y corriente para que un devanado funcione, lo que genera mas interferencia con cada paso por los polos del motor.

Muchas gracias, probaré con varios filtros de red que tengo por aquí a ver que tal.
Cuando lo tenga todo funcionando lo subiré por si le sirviera a alguien.

Un saludo.

Por subirlo te refieres a hacerlo acá no?

Si, eso es. La solución, de encontrarla, los esquemas de conexiones y el código del arduino.

en caso de que se te resista, puedes probar con triacs. Yo tengo un montaje que al activar el motor, primero activa el relé y despues el triac, y para desactivar, primero el triac y despues el relé. en mi caso se trata por seguridad de que el triac no quedara en corto y un bidón se vaciara sin motivo, pero en tu caso para seguridad de que no hay retornos indeseables al triac que no debe conducir.

Proba con un triac, los reles para las cargas inductivas no son lo mejor.
Te dejo un circuito por acá, podes conseguir los componentes de una aspiradora por ej.

Voy a complementar lo sugerido por nibit para un mejor desempeño.
Debes usar un MOC3041 opto-triac con detector de cruce por cero. Entonces la carga se disparará solo en el cruce por cero de la tensión y eso hace que se minimice el ruido electrico.
Además debes prestar atención al Snubber R y C que esta en paralelo con el triac que evita dV/dt que puede quemar al triac en ciertas situaciones. Siempre se usan valores mas o menos standard y funcionan bien para las generalidades de la ley.

Este es el mismo esquema de nibit

con un snubber mas apropiado (el otro tiene R de 1k que me parece excesiva).
También puedes comprarlo directamente en ebay.
Rele de estado solido en Ebay

por lo sencillo del circuito, yo recomiendo que lo montes, si sabes lo basico de electronica. Te comento: no he probado el ya montado que muestra Surbyte, pero dos de dos que han pasado pos mis manos, los dos han durado menos que un cromo en la puerta de un colegio, y el primero no lo manipulé yo, venia en un horno para laboratorio, y se enchufó a la espera de probarlo y a los dos dias, en teoria estando parado, se abrió la puerta y estaba "ardiendo", triac o lo que fuera en corto/fugas, el otro lo probé para ganar en estetica y duró 4 dias, con una carga de 1 amperio, siendo apto este último para 10 amperios mínimo, los dos eran del tipo de la foto adjunta. desde el segundo "fracaso" solo uso montaje similar (uso distintos valores de R's) al que muestra Surbyte.

Creo que probaré los relés con los filtros ya solo por curiosidad. Me parece más apropiada la opción de optos + triacs que comentáis. Como no tengo a mano MOC3041 usaré los relés de estado sólido ya hechos de ebay.

Muchas gracias a todos, me habéis ahorrado días de búsqueda. :slight_smile:

PD.
No consigo insertar imágenes en el texto, se añaden como adjunto. Disculpar mi torpeza.
Voy a releerme las normas.

!(http://“C:\Users\Admin\Documents\ARDUINO PAGS\s-l225_rele_estado_solido.jpg”)

s-l225_rele_estado_solido.jpg

tienes que subir la foto a un servidor (por ejemplo www.subefotos.com) y el código para foros que te genera, pegarlo.

La mejor forma de subir la foto es

1. adjuntar a una respuesta.
  2. copiar el enlace de la imagen, usando botón derecho del mouse.
  3. editar el post y usar el tag de imagen con la dirección URL que está en el portapapeles.

Yo dejé de usar servidores de fotos porque algunos a los meses borran las imagenes y arduino.cc no lo hará nunca además que ví que era el método favorito del foro en inglés.