Motor paso a paso activado con detector inductivo

Hola a todos, soy bastante nuevo en esto de Arduino, pero ya he conseguido automatizar en gran parte mi aviario, con bebederos que se vacían, se enjuagan y se llenan solos.

El siguiente paso consiste en hacer unas trampillas que se cierran y se abren solas cuando un detector inductivo es activado.

He usado la librería Stepper para practicar. Aquí está el código:

#include <Stepper.h>

Stepper motor1 (2048, 2, 4, 3, 5);
int pin=41;  // Pin entrada detector inductivo.

void setup(){
motor1.setSpeed(3);   //  en RPM, (Valores entre 1, 2 y 3 para este motor)
pinMode(pin,INPUT);
Serial.begin(9600);

}

void loop(){
if (digitalRead(41)==HIGH)

motor1.step(512);  // cantidad de pasos (cuarto de vuelta)

digitalWrite(2, LOW);
digitalWrite(3, LOW);
digitalWrite(4, LOW);
digitalWrite(5, LOW);
}

Después de hacer el giro de cuarto de vuelta, he añadido las 4 últimas líneas, porque se quedaban energizadas dos de las bobinas del motor, a la espera de volver a activarse con el detector. Así las desenergizo, y el motor se queda totalmente en reposo.

Y hasta aquí he llegado…

Os comento lo que quiero conseguir, a ver si alguien me puede ayudar.

La secuencia consistiría en:

• Detector lee una leva y activa el motor.
  • Motor gira un cuarto de vuelta.
  • Desenergizamos las bobinas del motor. (Hasta aquí es lo que he conseguido)
  • El motor gira un cuarto de vuelta en sentido contrario, volviendo a su posición original.
  • Desenergizamos las bobinas del motor, y éste queda en reposo hasta que el detector lo vuelva a activar.

Por ahora tengo la mitad, ¿algún consejo?

Muchas gracias!

Creo ,si te he entendido, que podrías utilizar un servo. ¿No?
Es ideal para mover una trampilla,yo tengo uno con 20kg/cm de fuerza y funciona a 4.8v.
Y son simpáticos de usar con la librería servo.
¿Por qué un motor paso a paso?
Si no buscas que el motor de más de 3/4 de vuelta...Entonces servo al canto!