Motor paso a paso

Hola,

He destripado un lector de CD-ROM y estoy peleandome con el motor que hace girar los CD-s (los otros dos, bandeja y laser, ya los controlo).

El caso es que por lo que he encontrado en internet el motor (marca NIDEC) es del siguiente tipo:

Por lo que, en teoría, escribiendo la siguiente secuencia ... debería moverse.

A - 100100100100 B - 010010010010 C - 001001001001

El caso es que si lo pruebo con una pila de 5 voltios y simulo la secuencia va avanzando, pero si lo hago con el Arduino sólo vibra un poco, no llega a la siguiente posición y cambia de sentido de giro.

Entiendo que esto es pq la Arduino no da la potencia suficiente para mover el motor. Estoy un poco perido en esto de la electrónica. ¿Me podés recomendar un driver o un amplificador de señal con el que poder hacer funcionar este tipo de motor?. ¿Mejor utilizar relés e independizar la alimentación del motor?. ¿Algún esquema de ejemplo?

Muchas gracias,

Igor

Hola de nuevo,

Creo haber encontrado la solución ... os paso el enlace para el e_mule/e_donkey ...

ed2k://|file|Control%20Motor%20Paso%20A%20Paso.pdf|15584|8267D0EB86B0894AF487CB4CE833708F|h=5WOZAWT7ASQDM2ALPM2GAWMRQL2Q5GFX|/

Lo pruebo y os cuento.

Salu2,

Igor

Hola,

Tengo casi todos los componentes del esquema del post anterior a excepción del NTE3044, que es un optoisolator NPN con salida Darlington (lo se pq lo he leido en las especificaciones no por ser un experto). El caso es que lo he intentado comprar en varias tiendas en Madrid, y también en alguna web, y no lo tienen.

¿Me podéis recomendar alguno similar que sea fácil de comprar?.

Muchas gracias,

Igor

Hola,

Tras bastante tiempo parado, me he puesto de nuevo con el motor del CD-ROM. Lo he conseguido mover con 3 transistores Darlington TIP 121, pero tengo problemillas …

• No se mueve con la suficiente potencia.
  • No puedo moverlo con un delay inferior a 75 milisegundos.
  • Las resistencias de 20 Ohmios (0,25 W) se me calientan mucho.

Mi idea es comprar resistencias de 1 y 10 Ohmios, de 2W y probar a ver si mejora. ¿Alguna sugerencia?

Este es el esquema:

TIP 121: http://www.learn-c.com/tip120.pdf

Código:

int ledPin = 13;                 // LED connected to digital pin 13
int pataA = 5;
int pataB = 6;
int pataC = 7;
int espera = 75;

void setup()
{
  pinMode(ledPin, OUTPUT);      // sets the digital pin as output
  pinMode(pataA, OUTPUT); 
  pinMode(pataB, OUTPUT); 
  pinMode(pataC, OUTPUT); 
}

void loop()
{

//espera = espera - 50;
  digitalWrite(pataA, HIGH);
  digitalWrite(pataB, LOW);
  digitalWrite(pataC, LOW);
  delay(espera);
  digitalWrite(pataA, LOW);
  digitalWrite(pataB, HIGH);
  digitalWrite(pataC, LOW);
  delay(espera);
  digitalWrite(pataA, LOW);
  digitalWrite(pataB, LOW);
  digitalWrite(pataC, HIGH);
  delay(espera);

}

Salu2 y muchas gracias,

Igor

Se me olvidaba …

Foto del montaje:

Video del montaje:

Salu2,

Igor

Hola igor, me interesa saber cuales son los pines del motor, he leido información de como detectar los pines con el tester segun su resistencia pero no tengo cojones entender el motor paso a paso que tengo que porcirto es exactamente el mismo que e tuyo. De antemano gracias y mi gran enigma es que solo veo 3 cabes que llegan al motor, me falta el comun que no lo localizo.