Motores de paso y servomotores

Hola mi primera duda...motores por pasos y servomotores se comportan igual al desconectar la corriente? Lo que quiero saber es si aguantan el peso de la carga por igual los dos.

Si por ejemplo, debido al viento, se produce el giro de la antena y el motor...la antena volveria automaticamente a la posicion marcada por los mandos? Seria igual tener un motor de pasos o un servo en este caso?

Si quiero mantener posiciones fijas en la rotacion. Debo usar forzosamente un servo?

Gracias

Tus preguntas son algo ambiguas desde mi punto de vista.

Porque no pones algún ejemplo de lo que quieres, imagen de algo que quieres reproducir o copiar.

En segundo lugar: Cuando el servomotor deje de tener tension quedara libre el eje y mi brazo caera bajo la fuerza de la gravedad? Para esto debera tener tension constantemente el brazo para mantener la posicion?

Podrias usar un motor Paso a Paso en lugar de un Servo y eso mantendría la posición.

Tano:
Si por ejemplo, debido al viento, se produce el giro de la antena y el motor...la antena volveria automaticamente a la posicion marcada por los mandos?

Hola, en mi primer (y unica) experiencia con motores paso a paso usando el programa "oneRevolution" de la libreria Stepper que consiste en girar 1 revolucion hacia un lado y luego hacia el otro me acuerdo que al intentar frenar el eje del motor con los dedos este saltaba unos pasos y luego comenzaba en otra nueva posicion.

¿existe en esta libreria una funcion que me permita volver al "punto cero" original?

Saludos.

Claro es ahi el tema...para trabajar con valores o posiciones absolutas sin Arduino, la opcion son los servomotores, con la buena cosa de que si se mueve algo cuando no tiene alimentacion, se supone el servo recupera la ultima posicion. El tema es que parece no aguantan el peso sin alimentacion.

Segun me comentan los motores paso a paso si que aguantan mas el peso (sera debido a su iman permanente), pero con Arduino haberia que programarlos en un sistema de valores de angulos absolutos, ya que si no una vez se muevan por lo que sean...como saben ellos cual era la ultima posicion?

Los motores a pasos no aguantan la posicion sin alimentacion y el aguante dependera de como los tengas mecanicamente conectados,por ejemplo si estan conectados a una reductora ,es mas dificil que se muevan,por eso los servomotores aguantan mas ,ya que a la salida tienen varios engranajes reductores.

Bueno surbyte me dijo una cosa...no se si se referiria al comportamiento mecanico de es lo que estamos hablando y tu jose me dices otra...poneros de acuerdo...

La pregunta es:

Mecanicamente y en funcion del par que se ejerce sobre un servo o un motor paso a paso se comportan igual?

Bueno un compañero me dijo que usara una transmision de sinfin y piñon...el cual es cierto puede ser un mecanismo no reversible en la transmision de movimiento. El servo gira el sinfin que transmite giro al piñon... pero al reves el movimiento no se transmite.
Por otro lado uno d elos inconvenientes es que el empuje axial es elevado...no se como se portaran los servos ante fuerzas de este tipo.

Otra cosa es que se pueda conseguir eso en el mercado ya que es una configuracion especial que consigue el bloqueo. Alguien sabe alguna pagina donde se pueda encontrar algo similar?

Alguien me puede decir algo de esto?

Tano:
Bueno un compañero me dijo que usara una transmision de sinfin y piñon...

Este es un excelente plan B.

Lo puedes conseguir bajo el nombre de reductores de velocidad, mandarlos a hacer, etc. pero todo depende de lo que estas haciendo que tanta precision necesitas, etc. Todo esto es mas una cuestion mecanica. (son bastante costosos si son nuevos)

Tambien como plan B se podria poner algun tipo de sensor fijo fuera del mecanismo giratorio y otro fijo pero sobre el mecanismo giratorio de modo que si el viento te mueve la antena en un
primer barrido reconozca como "cero" la nueva posicion del segundo sensor.

Se me acaba de ocurrir un sensor infrarrojo (tipo ranura) como el sensor de papel en una impresora

Sigue el consejo de jose respecto a que opción usar.

Bueno segui informandome y para si a alguien esto le sirve de algo algun dia:

El conjunto sinfin corona dificulta la reversibilidad del movimiento pero solo se considera blocante cuando el angulo del ataque del tornillo es igual o superior a 5º.

Inconvenientes:

Normalmente son reductores de revoluciones. Encontre en el mercado los conjuntos con relaciones mas bajas de 1:5 o 1:10 entre 5 y 15 € desde china. Son conjuntos con sinfin de doble entrada y piñon de pocos dientes. Esto nos obliga a recuperar la perdida de vueltas ya que, en los servos la perdida de vueltas significa perdida de angulo...eso significa mas ruedas...mas perdida de potencia...mas sitio y mas mecanismos...en fin.

Sigo buscando en la mecanica...

Quiza debieras concentrarte en el problema real ,que seria algun tipo de freno que actue cuando no estes moviendo la antena.La antena la puedes mover con un motor a pasos con la potencia suficiente o con reductora.Puedes poner un par de finales de carrera para limitar el giro de la antena (que no permita mas de 360º),pero cada vez que el arduino se quede sin corriente perderas la posicion,puedes hacerte una funcion llamada en el setup para que la antena se mueva hasta cortar un final de carrera (que seria el de inicio ,siempre el mismo) y a partir de aqui ya estas en una posicion conocida ,puesto que guardaras en una variable los pasos que incrementes y decrementes.Si te interesa guardar la posicion ,puedes salvar la posicion en la eeprom y cuando actives de nuevo la antena se posiciona con el final de carrera y luego lee la ultima posicion guardada y va hasta ella.Incluso podrias guardar las orientaciones que quieras (los pasos necesarios que debe dar el motor hasta situarse donde quieres).Todo esto suponiendo que lo quieres para algun tipo de parabolica o similar,no lo has dicho.....

Hola,
Bueno si es para una antena, el problema deriva de que pretendo tener el soporte apagado casi todo el tiempo por eso la duda inicial entre servo y motor a pasos.

Y por eso el tema de limitar el giro en los dos ejes y recuperar la posicion si se mueve mientras esta apagado.

Agradezco tu interes y sabiendo que este foro es de Arduino entiendo tu respuesta,mas planteaba este problema mecanico como algo paralelo a las aplicaciones de Arduino, suponiendo tambien que podia ser de interes para otras personas.

Gracias

Tano:
el problema deriva de que pretendo tener el soporte apagado casi todo el tiempo

Y por eso el tema de limitar el giro en los dos ejes y recuperar la posicion si se mueve mientras esta apagado.

Entonces sigue insistiendo en corona y sinfin.

Las monturas de los telescopios usan esos mecanismos en ambos ejes y son de altisima precision.

Saludos.

Conclusiones:

Ante fuerzas exteriores con la alimentacion desconectada los servos se supone aguantan mas el peso debido al conjunto de engranajes internos que poseen. Aun pendiente de medir la fuerza que aguantan lo publicare cuando haga las pruebas.

El conjunto sinfin y rueda dentada es valido para el anclaje (ejemplo los clavijeros de las guitarras o las abrazaderas de tubo metalicas con tornillo) pero no es valido con el uso de servos ya que el poco giro que transmiten no dan un giro suficiente con excasas posiciones intermedias y por tanto menos precision. Con cualquier otro tipo de motor si seria valido.

Ejemplo:

Servo de 180 º, conjunto sinfin rueda con relacion de 1 sinfin :10 rueda (1 entrada del sinfin y 10 dientes la rueda).

En cada giro de 180 grados la rueda giraria medio diente de la rueda. O sea 18º. Es decir el maximo giro seria medio diente lo que no nos proporciona amplitud fisica para obtener precision alguna.

Una alternativa sería que uses un motor AC con reductor unido a un variador de velocidad vectorial mas encoder.
Con la interfaz apropiada puedes setear al variador para que al detenerlo aplica una tensión de frenado DC que bloquea el rotor. Te puedo asegurar que no se va a mover.
Claro que hablamos de otros valores desde lo económico pero lo planteo como una solución posible.