Motores

Me gustaria hacer una instalacion haciendo uso de motores, asi que he empezado a buscar referencias de que utilizar. Estas somna algunas de las paguinas de motores que he encontrado de
distribuidores en España:

http://www.micropik.com/provisional/pag_motores_MOTORES_PP.htm

Sin embargo no entiendo bien que diferencia los diferentes tipos de motores, me podria alguien echar una mano?

Hola,

la pregunta que haces es extensa. Podras encontrar diferentes tipos de motores:

• motores de continua

• motores paso a paso

• servomotores

Los primeros funcionan mediante la activacion/desactivacion de corriente entre sus dos unicos pines. Se pueden encontrar en multitud de juguetes electornicos. Son motores que carecen de precision ya sea en velocidad, o en posicion angular. Podreis encontrar mucha documentacion acerca de como atacar un motor de continua en una pagina que desarrolle para un proyecto anterior:

http://webzone.k3.mah.se/projects/ivrea/

Los motores paso a paso giran respondiendo a pulsos que se les lanzaria a traves de sus cables. Tienen la capacidad de girar un determinado numero de grados por cada pulso/combinacion de pulsos. Una gran fuente de informacion acerca de los "stepper" esta en:

Para terminar, los servomotores se controlan, por ejemplo, usando la anchura del pulso a aplicar a su entrada. Esto permite indicar el angulo que el rotor del motor debera girar bajo determinadas condiciones. Una buena referencia para principiantes es:

otra buena referencia son los desguaces y chatarrerías.
allí puedes encontrar gran cantidad de motores que te saldrán casi gratis y que van desde los pequeños motores DC de pocos voltios (pilas o fuentes de alimentación) de muchos aparatos hasta motores de lavadora 220 AC (enchufe) pesados y potentes, pasando por motores con reductora de 12 V de limpiaparabrisas o de elevalunas que funcionan a pocas revoluciones y que te dan mucha fuerza.

para que lo quieres?

Retomo la discusion y añado que acabo de añadir documentacion sobre como controlar un motor PP bipolar de los que se encuentran en muchas unidades de disco viejas.

Dentro de poco seguire con los bipolares y los motores DC, no os lo perdais.

/David

David, tronko, me acabas de convertir en el tipo más feliz de este lado de los pirineos.

Muchas gracias!

Tengo que decir que era muy tarde en la noche y confundi un pequenio termino ... que ese motor es unipolar, no bipolar ... en cualquier caso el ejemplo es bueno :wink:

La verdad es que tiene muy buena pinta... con ejemplos así es como conseguiremos aprender..Lo dificil (pero no imposible) ahora es encontrar una unidad de 5 1/4.
Tengo entendido que los motores de los cdrom tambien son paso a paso, podría ser una buena idea hacer otro ejemplo con ellos pues son mucho mas fáciles de encontrar¿no?

El otro dia me compré una 'cucarachita' L293D (1,15?) que me permite controlar 2 motores DC en las 2 direcciones (y pararlos) usando 4 cables.Tengo algunas rutinillas claras y pensaba mandar fotos de como se hace.

bueno, un saludote

Manda esas fotos y codigo, que te lo publicaremos en la web con tu nombre (creditos al poder).

En cuanto al L293D tambien se puede usar con motores bipolares que son un poco mas dificiles de controlar que los unipolares como los del primer ejemplo que puse en la web.

He desmontado una unidad vieja de CD y un floppy de 3 1/2 que documentare la semana proxima. Motores y mas motores.

/David

stupendo. stupendo

motores paso a paso tengo para aburrir y algunas veces los he usado como simple rodamiento mecánico
si alguien necesita que lo diga; de todas formas se encuentran con facilidad en impresoras modernas, fotocopiadoras, scaners... en algunas chatarrerías que recogen material de fabricas de electrónica a veces encuentras bidones llenos de unidades nuevas y funcionando.
martin, pf, puedes colgar el esquema electronico de conexion de la cucaracha esa?
david, no puedo esperar a la semana que viene para ver esa documentación y esos esquemas :wink: tengo alguna ideas para manipular impresoras tocando directamente en los motores y alimentandolos con inputs del entorno via sensores, de forma que la impresora pinte interactivamente

abrazos y calambrazos

http://www.alltronics.com/download/1330.pdf

ahí te viene un esquema en la pagina2.

te mando una foto de como lo monté para un solo motor.NOTA:hay un puente que no se ve entre la pata 4 y la 5

ah , en la tienda de electronica lo llamaban L293DNE.Hay un L293B pero mola menos ya que no tiene diodos para protejerlo y ademas era mas caro pero el esquema de patilla es igual

activando una entrada va en una dirección, activando la otra en la otra direccion
y desactivando las dos se para

para controlar el otro motor se monta igual pero al otro lado

un saludote

Hola.
Alguien conoce algún tipo de material de deshecho donde se puedan sacar servomotores? Me gustaría probar con ellos.
Gracias.

Las impresoras suelen llevar motores pap unipolares
se pueden encontrar de varios tipos y tamaños.

Por impresora hay unos 3 o mas motores, sensores microruptores.