mover reles con dos aruinos

buenas! tengo una dudilla en un proyecto, tengo que conectar 2 aruinos a un mismo bloque de reles, de manera que los reles sean comandados desde los dos aruinos

lo que no se es si la señal del primer arduino podria llegar a dañar el segundo arduino ?

Creo que no dañarías nada, pero, ¿porqué no haces que los relés los active solamente un arduino físicamente, y que los active también según las órdenes del segundo?.

Los arduinos, los puedes comunicar por puerta serie, o si tienes entradas de sobra, las salidas del segundo arduino, que fueras a conectar a los relés, a entradas del primer arduino, de forma que el primer arduino, active los relés, si detecta señales de entrada de las salidas que tiene conectadas del segundo.

si se daña si configuras un pin como salida y le ingresa tension lo vas a dañar. Deberias poner una compuerta OR y de la salida controlar el relé, previo transistor.

Se puede solucionar poniendo un diodo en cada salida, pero no es "elegante" para mi gusto.

lo que dice carmeloco es muy cabal.

Ni siquiera tienes que usar las conexiones serie: si no son muchos puedes hasta conectar pin con pin (i.e. HIGH en el pin 17 del arduino I -que está conectado al 17 del arduino II- quiere decir que se active el relé X que está físicamente conectado al arduino II).

Es una idea.

Es una idea.

La misma que ya ha dado carmeloco (si es que me tengo que leer los posts completos . . . . :cold_sweat:)

muchas gracias por las respuestas, tengo google ya quemado y cosas como esta no les encuentro respuesta

el problema que tengo es que tengo un arduino controlado por bluetooth con un skecht bastante complejo ( no lo e echo yo) y a este queria añadirle cosas, pero no soy capaz de hacerlo funcionar correctamente, sin embargo si añado las funciones nuevas en otro arduino desde cero ya me funciona perfecto asi que decidi ( muy a mi pesar ya que tengo que hacer al menos 10 modulos y eso serian 20 arduinos...) meter dos arduinos nano en cada modulo pero claro si uno me joderia el otro...tampoco seria solucion y meter 24 diodos por modulos( son 12 salidas que mueven 12 reles) seria un follon y voy muy justo de espacio

los pines 0y 1 del primer arduino los uso para el bluetooth, podria conectar un arduino con otro usando por ejemplo el a4 y a5 de uno para conectarlo al a4 y a5 del otro?

los pines 0y 1 del primer arduino los uso para el bluetooth, podria conectar un arduino con otro usando por ejemplo el a4 y a5 de uno para conectarlo al a4 y a5 del otro?

¿Las "aes" son de analógico, no?. ¿No tienes digitales libres?.

en el segundo arduino si, el 0 y el 1 pero en el principal tengo el bluetooth, en el 0 y el 1 y 12 reles en los restantes

pero en el principal tengo el bluetooth, en el 0 y el 1 y 12 reles en los restantes

No conozco el nano: mira a ver si puedes poner un link al esquema (podría mirar yo pero no sé si hay más de un modelo . . .).

Saludos