MOVER TELESCOPIO

Un Saludo a todos! Este post es para leer vuestros consejor y dejarme aconsejar sobre el siguiente asunto.

EL PROBLEMA:
-A pasado a mejor vida un telescopio que se mueve ( con motores paso a paso) mediante un Mando ( con teclas +Display) y para moverlo le introducia unas coordeanas o bien mediante unos botones ( con forma de flecha).

EL PROPOSITO:
-Quiero revivirlo! Pasando de las placas controladoras del propio telescopio y del mando que trae, quiero conservas unicamente los motores del brazo, que son los que me permiten las direcciones X , Y .

LA IDEA:

• Quisiera poder mover el brazo en todas las direcciones y poder controlar la velocidad en la que lo hace,ademas deberia de poder mover los motores paso a paso con el minimo movimiento posible, pensar que cuando lo oriento hacia una estrella el movimiento para terminar de ajustarlo es ¡MINIMO!. Todos los nuevos componentes los instalaré en una "caja" a medida impresa en 3d. Y se conectará al brazo telescopio mediante un cable flexible en espiral.

CUESTIONES:
-Aqui es donde quiero leer vuestros consejos, con que componentes seria mas optimos para realizar este proyecto?
-Uso 4 pulsadores ( los coloco en forma de cruz) y un potenciometro para ajustar la velocidad de giro de estos.
-Uso un joystick para un mejor manejo de los motores ( en los movimientos X,Y)
-Podria combinar un display, joystick, pulsadores.... Para controlar la velocidad de motores y mediante los pulsadores mover los motores ( un paso a un paso) para el MINIMO MOVIMIENTO.

Espero vuestras opiniones!

Gracias.

Lo primero es determinar el amperaje y voltaje al que funcionan los motores para saber que tipo de drivers necesitas.La exactitud te la va a dar los pasos por vuelta del motor (que es una caracteristica propia del motor)y los micropasos del driver .Los tipicos de impresora 3d tienen 200 pasos por vuelta y cada paso se puede dividir hasta 32 micropasos con un driver drv8825.Si los motores esten conectados a algun tipo de reductora habra que tenerlo en cuenta.En cuanto al joystick ,tambien podrias regular la velocidad segun la posicion ,por ejemplo primer tramo del recorrido velocidad lenta ,segundo tramo media y ultimo rapido.

Lindo proyecto. Nos darias mas datos del telescopio ? quizas podemos revisar sus características tecnicas.

Bueno yo me pregunto si no tienes un software que te de las coordenadas y con el establecer una interfaz directa PC => arduino controlador del telescopio?

Si fuera asi, y sin pasar por alto las observaciones de jose ya que sin el driver de los motores nada podemos hacer, te quedaría una interfaz profesional.
Claro que ahora que lo pienso debería tener el doble sistema, una posible aproximación con coordenadas dadas por la PC y luego un ajuste manual.

Ya sabemos que existe un programa asi, de modo que te lo dejo a tu criterio para poder evaluar su posible comunicación.

Hola de nuevo, despues de unos dias investigando y demas esta es la nueva informacion que tengo:
-Los motores No son paso a paso son de 12v DC , 1ah y " eran controlados con encoder".

Asi que pasando de los encoders y viendo que no son Paso a Paso descartamos varias opciones de trabajo....

Si vas a conservar los motores dc no puedes pasar del encoder ,por que es lo unico que te permite saber en que posicion estas y cuanto avanzas.

Yo creo que Si descarto el uso de Encoder por la siguiente razón, mis necesidades no son las de un seguimiento (Goto) automatico ni nada, yo seria el responsable de dirigirlo hacia donde quisiera con lo que unicamente necesito es poder controlar porsupuesto ( movimiento horizontal y vertical ) y poder controlarlas en distintas velocidades.
Ejemplo si quisiera ver un cuerpo celeste lejano:
-Pulso boton 1 y me dirijo hacia el punto A a velocidad x4.
-Pulso boton 2 y me aproximo hacia punto A a velocidad x3.
-Pulso boton 3 y me aproximo ahun mas al punto A a velocidad x2
-Pulso boton 4 y termino de ajustarlo hacia el punto A a velocidad x1
-Pulso boton 5 y voy moviendo el telescopio (x0,5) en su minimo movimiento posible ya que el planeta rota y el cuerpo celeste se estaria (saliendo de mi punto de vista ) constantemente.

Hola, por curiosidad, tienes una montuta azimutal? porque hablas de horizontal y vertical (azimut y altura, seria lo apropiado)
que diametro tiene tu tele?
tu montura es bien fuerte para el tele que tienes, o es de esas que tiembla mucho cuando trabajas con un poco de aumentos? solo para poner en contexto.
Si el tele y su montura valen la pena te aconsejaria que busques la manera automatica de posicionar el objeto.

Saludos.

Es un modesto Telescopio 76/700 motorizado que para mis observaciones es mas que suficiente, pero creo que esto se está enredando mas de lo que es.
Con este post solamente pretendia informame de cuales serian los componentes mas idoneos a utilizar en la ida que llevo. ( Mover un brazo de dos motores a distintas velocidades ).

image.png

Moderador: Imagen editada

tendras que armarte algun tipo de circuito o comprar algo hecho con puente h para poder mover el motor en las dos direcciones y que sea controlable con pwm .el resto serian lecturas de pines digitales,cuando se pulse un boton se guarda en una variable su velocidad asociada y se pasa al pin pwm que controle el motor.Por ejemplo:
driver