Mover verticalmente tira led de 120cm de largo

Buenas noches.

Por necesidades de proyecto tengo la siguiente necesidad:
En una superficie de 120cm de ancho y 50cm de alto, necesito mover verticalmente una tira led.

Esta tira, mide 120cm y estará apoyada en ¿un listón de madera de 1cm x 2cm x 120cm? (esos 2cm son para que los 120cm no comben)

Entonces, necesito que suba y baje en esos 50cm.

Pero, no se con qué mecanismo llevarlo a cavo.

Me gustaría que no fuese muy voluminoso (aparatoso).

Llegué a pensar en 2 pequeños motores, enganchados a 2 varillas roscadas verticales de 50cm (una a cada lado).

Y la madera de 120cm, que tenga 2 pasos de rosca en cada extremo.

Cuando los motores giren, roscan y sube/baja la madera por el paso roscado de los extremos.

¿algo mejor? ¿Posibles ideas?

Gracias!!!

¿Ninguna idea sobre esto?

Creo que encontraste la mejor solución por eso ninguno de nosotros tiene algo para aportar que la supere. :wink:

Pues... fue una idea así "a bote pronto" y pensé que podía ser una tontería.

¿Ninguna otra idea? jejejej

Hola, podrias ponerle 2 poleitas detras del liston que sostiene la tira, una en cada extremo, luego en la parte superior por ejemplo en la esquina sup. izq. fijas una cuerda que pasara por las 2 poleas y en la esquina sup. der. pones un motor pap con una polea que enrosque el otro extremo de la cuerda, luego con programacion le das la velocidad y cantidad de pasos para subir y bajar (enroscar y desenroscar la cuerda).
Al liston le deberias dar un cierto peso para asegurarte que la gravedad te mantenga el liston siempre horizontal.

Saludos.

Lo que debes hacer es observar como funcionan las mesas CNC, todo mecanismo utilizado ahi te servirá.
TU sugerencia es una de las alternativas mas precisas pero la que sugiere @hypernovat también se usa mucho en mesas mas baratas y en tu caso sería mas que apropiado.
Yo solo agregaría a tu idea que no uses dos motores sino solo uno con el tornillo sin fin y el otro extremo se desplace libremente, o sea con guiía y nada mas que le permita el desplazamiento vertical.