MPLAB Harmony 3 vs Arduino

Hola.

Soy profesional y he trabajado durante muchos años con microcontroladores PIC empezando con los de 8 bits, hasta que llegué a los de 32 bits.

Luego apareció Harmony desde la versión 1, pero con la que hice muchos proyectos y he ganado dinero fue con la versión 2, específicamente hasta la v 2.06. Luego llego la versión 3 que empezó integrando los microcontroladores de Atmel, ATSAM32 (SAM32) y poco a poco fue integrando a los PIC32MX y PIC32MZ.

Hace un poco más de un año empecé a familiarizarme con la versión 3 que me parece más amigable y poderosa que la 2. Pero aún así nuestra empresa se mantiene con la versión 2 y el próximo proyecto que tenemos estamos desarrollando en Harmony 3.

Ahora bien, con Harmony he realizado muchos proyectos, comunicación USB, Ethernet, QTouch, Wifi, LCDs, etc.

Las librerías son abiertas y puedes modificarlas, adaptarlas o aprender de ellas.

No conozco Arduino, la única vez que analicé un código fue para entender como funcionaba un lector RFID he implementarlo con un PIC32MX.

Mi pregunta es: ¿Qué me ofrecería Arduino para empezar a utilizarlo? ¿Qué tienen de especial sus placas respecto a cualquier kit de desarrollo de cualquier fabricante de microcontroladores?

Desearía conocer la opinión de un experto para decidir si debo ir por este lado o mantenerme con lo que conozco bastante.

Gracias

Para alguien que tiene tiempo y una estructura de trabajo como imagino es tu caso, Arduino no ofrece nada que desconozcas.
Dispone de una gran variedad de librerías que son utiles para ahorrar tiempo.
Su punto flaco puede ser la falta de una herramienta para debugging como imagino las tienes en tu ambiente PIC.
Hace poco comencé yo con STM32 y con el STM32IDECUBE y me ha sorprendido la facilidad de trabajo que representa disponer de un debugger de ese nivel. Seleccionar que voy a usar y cómo lo haré desde el mismo IDE, si será por DMA o no entre otras cosas, algo que esta mas alla de Arduino.