Muchos pulsadores utilizando INPUT_PULLUP

Hola a todos,

Primer thread en el foro, asique no se si será el lugar correcto para hacer la consulta pero bueno, ahi voy :slight_smile:

Tengo hecha una caja con 18 pulsadores de puenteo(en la imagen se puede apreciar 9 de estos, que son por contacto con las fichas), mas otros 4 pulsadores que son como los botones que también se pueden apreciar en la imagen.

La caja también cuenta con 2 displays de 7 segmentos que marcan cuantas fichas que hay colocadas en cada uno de los conjuntos

Todo esto lo tengo funcionando con un arduino mega.

El problema que estoy teniendo, es que cuando coloco las fichas, no funcionan muy bien, a veces no las toma y oscila el valor.

En total tengo 22 pines que están funcionando como PULLUP, la verdad no tengo idea como funciona internamente el tema de las resistencias, nose cuantas posee para manejar el voltaje. No sé si estaré saturando, por lo que pensaba que tal vez seria mejor utilizar una resistencia de 10k por cada uno de los pulsadores.

Alguna idea de que podria ser?

Si no se entiende algo de lo que dije anteriormente, por favor haganmelo saber. Mi terminologia con la electronica no es la mejor :grin:

Saludos y gracias

Tu problema son esos pulsadores que no hacen buen contacto.
NO se porque quieres reinventar la polvora. Compra switches y solucionado. Luego a pelear con los rebotes.

Por cierto la foto debe verse, no como hiciste adjuntándola.
Lee las normas del foro, aprovecha el link que ya tienes. Ve con el mouse y boton derecho copia el enlace de la imagen que te de. Queda en el portapapeles. Luego edita tu post y click en imagen junto al eslabón y pega la URL ahi.
Tendras la imagen en el post.

Es posible que sean los contactos, si. Tendria que ver de utilizar fichas con mas peso tal vez :-\

No es que quiera reinventar nada, pero necesito que funcione de este modo. Introduciendo o sacando estas fichas de forma simple

Hola jlpereira, yo tenia un problema similar con unos pulsadores, por aquí me recomendaron aplicar un debounce a mi código, pero es un tanto complicado en mi caso, la mejor solución (y con esto digo solución definitiva) fue colocar un capacitor de 100nf en cada pulsador, también usa resistencia de 10k esto es para evitar los "rebotes" de los pulsadores que vuelven loca a la placa si no hacen un contacto constante, prueba el capacitor y me cuentas!

Saludos!!

Para que se entienda, los capacitores no responden ante cambios bruscos de voltaje por cuanto son útiles para mantener la estabilidad del voltaje durante cierto tiempo, cuanto tiempo es este? pues ese tiempo depende de la capacidad de faradios que éste posea. Prueba lo que te comenta @jmarquez2703 con 100nf. Si el problema persiste aumentale el valor en faradios por ejemplo 200nf hasta despejar la falla. Si la misma continua entonces no creo que sea un problema de rebotes.

así es carlosjq10, a mi con uno de 100nf me funciono perfecto ya que el botón se pulsa y aprox 5 seg después se suelta y arroja el resultado, pero si probé con varios valores hasta que llegue a ese que fue el que mejor resultado me dio.

Saludos!

Gracias muchachos!! esta semana voy a comprar capacitores y resistencias y haré la prueba. Espero que de esta forma pueda solucionar el tema del contacto, ya que es algo pensado para niños y lo mejor seria que no tengan que encastrar en algo como un pin, solo apoyar.

Tu lo que debes hacer es poner debajo de ese boton un pulsador normal y cablearlo.
Que tu pulsador presione el pulsador inferior, o bien otra alternativa que le pongas algun resorte aislado, y agregues algo para que haga contacto central pero con el tiempo se va a desgastar ese contacto.
Lo que si he visto que los hacen ópticos.
Usan todo lo que tu tienes con un resorte para que el pulsador vuelva, y montan una barrera que se corta cuando es presionado el pulsador o bien le agregan un elemento que este fijo al boton y desplace algo que interrumpa el haz de luz de algo asi

Mira esto

son pulsadores para máquinas de juegos.
Tambien consigues buenos pulsadores simiilares a esos para ascensores, mas caros.

Gracias surbyte por la sugerencia :slight_smile:

El problema es que las fichas no pesan lo suficiente como para que opriman un pulsador.
La otra opción que me dices creo que es la de infrarrojo, no? esa opción la estaba pensando tambien en caso de que no pudiera resolver el tema de contacto

En todo lo que pienses, recuerda que debe ser un pulsador que no te de problemas todos los dias.
Yo veo en tu foto un cobre de un PCB que pasó por cloruro férrico o algo similar pero luce mal?
Eso se va a oxidar con el tiempo y serán mas probelmas.
Ten cuidado con lo que haces. Las cosas no deben transformarse en un dolor de cabeza