Necesito colaboracion con proyecto de ultrasonido

Hola, como ya saben soy novato, se me ocurrio una idea y necesito que los expertos me asesoren a ver si es factible hacerlo con arduino o no.

LA IDEA:
el proyecto seria, hacer con ultrasonido un dispositivo para detectar pozos y desniveles, que pueden no detectar las personas no videntes, mas alla del basico baston con sensor ultrasonico que solo detecta obstaculos hacia delante y no hacia abajo, modificar el ultrasonido para que detecte por ejemplo una baldosa salida, un bache en la vereda, etc. Espero que hayan entendido mi propuesta.

Lo que quiero es que me guien y me digan si se puede hacer con el sensor ultrasonido o me hace falta otro tipo de sensor, desde ya muchas gracias por leer todas mis lineas, Feliz año nuevo para todos

Crei haberte respondido pero veo que la respuesta no salió.
Resumo porque habia puesto enlaces.. y ahora no tengo ganas de volver a buscarlos.
Sensor ultrasónico es puntual...
A menos que hagas un barrido no podras determinar cosas.
Su resolución no es buena... asi que detectar un borde de baldoza es diría suavemente difícil.
He visto un buen proyecto en youtube con un sensor ultrasónico montado en un servo que barre como un radar ultrasónico. Luce muy bien y si eso es posible tal vez sería tu punto de partida.
Arduino Radar 1
Arduino Radar 2 código Radar
Muy buen punto de partida.
Ahora no se como integrar esa respuesta visual en algo que el no vidente pueda entender.
Claro que el hecho que yo no lo sepa integrar no quita que no haya quien lo sepa resolver.

Este video tal vez sea mas claro