Nevera para fermentador de cerveza

Hola a todos,

Hace mucho que no comento nada ya que he estado muy desconectado del mundo de la programación pero a ver si tengo un huequecillo para hacerme un proyecto que tengo entre manos.

Lo pongo en hardware ya que el proyecto aun esta en fase de diseño y no tengo nada prácticamente tangible, una vez esté hecho subiré fotos y demás en proyectos para que se pueda ver el resultado de todo.

Lo primero de todo exponer qué se pretende hacer.

La idea es hacer una nevera donde guardar el cubo de fermentación de la cerveza (aprox 20L) durante el tiempo de fermentado. Según el tipo de cerveza que se busca hacer se precisa de una temperatura u otra, para una lager estaríamos hablando en torno a 5-9 grados celsius mientras que para una ale hablaríamos de entre 18-24 grados celsius aprox.

Principalmente mi elaboración es de ales por lo que el rango de temperaturas del que hablamos se movería entre 18-23 grados aproximadamente. Vivo en Zaragoza (España) por lo que el clima es bastante frío en invierno y muy cálido en verano pudiendo llegar a temperaturas (dentro de casa que es donde se colocaría el fermentador) de unos 18-20 grados en invierno y de unos 30-32 en verano. Analizando esto, calentar no creo que me sea necesario pero podría darse en algún punto esporádico del invierno, pero lo que si nos ocupa es el tema del enfriamiento.

La idea es utilizar células peltier, entiendo su funcionamiento (una cara se calienta, la otra se enfría dando un delta de T entre ellas, a mas fría la cara caliente mas fría la cara fría) pero no he trabajado nunca con ellas.

He estado indagando y he visto 2 modelos que me parecen interesantes la TEC1-12706 (60W) y la TEC1-12715 (138W)

La idea es utilizar una sonda de temperatura NTC 10k Para medir la temperatura dentro de la nevera colocada dentro de una botella de unos 1.5L-2L de agua, para medir la temperatura del líquido.

El control tengo pensado hacerlo con un nodeMCU de tal forma que pueda mandar los datos a la nube y tener un control remoto de las temperaturas e incluso poder hacer alguna modificación sobre la potencia desde remoto. (Esto aun esta muy por desarrollar)

Hasta aquí todo correcto y entiendo que con la celda peltier no debería tener mayor problema en obtener una temperatura de unos 20 grados celsius en la nevera.

Ahora bien, tras realizar la fermentación hay un proceso llamado cold crashing que consiste en bajar la temperatura de la cerveza lo más próxima a 0 grados durante un par de días y mi duda es la siguiente, puedo conseguir esto con las células peltier?

He estado leyendo acerca de como conectarlas en cascada y la idea sería conectar 3 peltier en cascada, la de abajo a 12V, la del medio a 5V y la de arriba a 3.3V. He visto videos de gente con 2 (12V y 5V) llegando a temperaturas en la cara de la peltier de -20º, pero claro, de ahi hay que poner el disipador y el ventilador y recircular el aire en todo el habitáculo (en mi caso 70L de volumen) y que este aire refrigere el líquido dentro del cubo (20L), de ahí el poner una 3ª peltier en cascada para intentar reducir esa temperatura.

Por otro lado al tener semejante despliegue de peltiers va a ser sobredimensionado para obtener los 18-20 grados, las puedo gestionar con PWM a través de un puente H? Cual debería gestionar, la de 12V? las 3 en la misma proporción?

Otra duda que tengo es la diferencia entre los modelos de peltier que he nombrado la 12706 y la 12715, hasta donde sé la 1ª consumirá 6A y la segunda 15A, pero las deltas de T que ofrecen son similares.

Ya sé que hacer esto con peltiers es totalmente ineficiente pero no me preocupa el consumo, tengo en mente una FA de 500W que otorga 44A a 12V, y 25A a 5V y 3.3V, es ésta.

Disculpad por todo el tocho pero así explico toda la situación lo mejor posible. os agradecería si me pudieras echar un cable con estas dudas acerca del hardware y una vez tenga todos los componentes me pondré con ello y ya os contaré como va el tema.

Un saludo y gracias!!