Nuevo en Arduino. AVRStudio o Arduino?

Hola, acabo de llegar al mundo Arduino... Hace un par de días que vi por primera vez un Arduino y en unos pocos minutos ya tenía funcionando el primer proyecto que me había propuesto hacer para evaluar la dificultad de usar Arduino, por lo que quede impresionado.

Compre la placa pensando en usarla para empezar con los AVR (AVR Studio y alejarme un poco de Microchip) más que con Arduino, y ahora no sé que hacer.. El proyecto que voy a realizar con esta placa es un robot hexápodo, es decir controlar 21 servos más electrónica adicional, comunicaciones, sensores, etc...

Primero decir que soy más electrónico que programador, por lo que tengo muchas dudas en si usar el lenguaje de programación de Arduino o usar el ICSP de la placa e irme al AVR Studio y C.

Mi objetivo es escribir todo el programa desde cero más que usar las librerias de otros usuarios, o almenos la librerias principales, como puede ser la de control de servos (ya he visto que hay una para el Mega) y adicionales que vaya necesitando.

Qué ventajas me ofrece usar el entorno de programación de Arduino (c++) respecto a usar el AVR Studio y c (no me refiero a c o c++, conozco mas o menos los dos).

La primera ventaja es comprar la placa con un ATMEGA 1280 a un precio asequible, además de la conexión usb que lleva.

Supongo que Arduino está pensado como una forma fácil de acceder a la electrónica, poder hacer proyectos con microcontroladores sin tener que mirarse el datasheet 100 veces, usando el código de otros usuarios y un hardware ya fabricado, veo que hay diversas placas que se enganchan a los micros.