Nuevo en Arduino. AVRStudio o Arduino?

Hola, acabo de llegar al mundo Arduino... Hace un par de días que vi por primera vez un Arduino y en unos pocos minutos ya tenía funcionando el primer proyecto que me había propuesto hacer para evaluar la dificultad de usar Arduino, por lo que quede impresionado.

Compre la placa pensando en usarla para empezar con los AVR (AVR Studio y alejarme un poco de Microchip) más que con Arduino, y ahora no sé que hacer.. El proyecto que voy a realizar con esta placa es un robot hexápodo, es decir controlar 21 servos más electrónica adicional, comunicaciones, sensores, etc...

Primero decir que soy más electrónico que programador, por lo que tengo muchas dudas en si usar el lenguaje de programación de Arduino o usar el ICSP de la placa e irme al AVR Studio y C.

Mi objetivo es escribir todo el programa desde cero más que usar las librerias de otros usuarios, o almenos la librerias principales, como puede ser la de control de servos (ya he visto que hay una para el Mega) y adicionales que vaya necesitando.

Qué ventajas me ofrece usar el entorno de programación de Arduino (c++) respecto a usar el AVR Studio y c (no me refiero a c o c++, conozco mas o menos los dos).

La primera ventaja es comprar la placa con un ATMEGA 1280 a un precio asequible, además de la conexión usb que lleva.

Supongo que Arduino está pensado como una forma fácil de acceder a la electrónica, poder hacer proyectos con microcontroladores sin tener que mirarse el datasheet 100 veces, usando el código de otros usuarios y un hardware ya fabricado, veo que hay diversas placas que se enganchan a los micros.

En pincipio está idea me atrae, ir creando y modificando librerias e intentar elaborar código y hardware útil para otras personas, es una forma de hacer/participar en proyectos, y la mejor forma de divertirse y aprender, que es mi único fin. Y supongo que está (una comunidad en la que realizar proyectos de electrónica en español) es la razón de peso en usar el entorno de Arduino y programar pensando en éste en lugar de usar el AVR Studio.

¿Cómo es la comunidad de Arduino en España? muchos usuarios, pocos? Hay interés, se realizan proyectos? la gente participa?. Lo pregunto porque llevo ya un tiempo haciendo robots como aficionado y yendo a eventos y en España el interés es muy bajo.

No sé si merece la pena empezar e intentar hacer el proyecto usando el entorno de Arduino, a ver si em podéis aconsejar.

Otra cosilla, he cargado el programa para controlar un servo (el del potenciometro) y no me ha funcionado en el Arduino Mega, poniendo el osci en el pin 9 no tenía salida de pwm, lo mismo con el otro programa del servo. Supongo que no todos los ejemplos funcionan en esta placa, o he conectado algo mal que tb puede ser.

Bueno pues escucho cualquier consejo, sobre si meterme con arduino o coger el AVR y salir corriendo, porque si hay una comunidad activa e involucrada pude estar muy bien crear programas y hard, si la gente participa se aprende mucho.

Un saludo y gracias.

Hola,

Si quieres, puedes programar en C también en el IDE de Arduino, ya que al final estas usando el compilador GCC con la libreria libc (http://www.nongnu.org/avr-libc/). De hecho, cuando vas adquiriendo nivel, tarde o temprano terminas combinando wiring y C. Esta claro que el IDE de Arduino no es algo profesional y tiene muchas limitaciones si lo comparás con aplicaciones específicas.

Si miras la programación que hay por detrás de las librerias para manejar servos, puerto serie, lcd,... estan programadas en C. Arduino esta basado en wiring, que es un lenguaje de alto nivel pensado en facilitar y acercar la electrónica. Pero todo el wiring de Arduino esta basado en libc.

Es mucho más activa la comunidad en ingles que la de español. Hay mucha gente haciendo robótica (puedes ver algunos videos por youtube para que te hagas una idea).

En el entorno Arduino puedes encontrar desde gente sin conocimientos de electronica y/o programación pero con inquietudes y curiosidades que le hacen de Arduino algo satisfactorio, ya que consiguen resultados muy rápidamente; a gente con mucha experiencia y con grandes conocimientos en micros y programación.

Si quieres algo más profesional sobre micros Atmel, tienes el foro de Avrfreaks (http://www.avrfreaks.net/).

Hace poco encontre una página ideal con proyectos basados en micros de la serie ATmega (Mega644 .-> Sanguino) de la Universidad de Cornell, que estan muy bien para sacar ideas y aprender => http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/ee476/FinalProjects/

[edit] Sanguino => http://sanguino.cc/[/edit]

Salu2

Igor R.

Gracias, ya veo que hay que acabar usando C por lo que me pasaré al AVR Studio que es más completo. Aunque también intetaré hacer cosillas para arduino cuando me vaya enterando de como funciona este mundo, que me ha gustado.

Muy buena la página de proyectos, no la conocia.

Un saludo.