Obtener el *.HEX de Atmega16u2

Que tal amigos, he estado probando varios ejemplos en mi Arduino Uno r3 con atmega16u2; hasta que se me ocurrió reprogramar el atmega16u2 con flip y con el Hex de este sitio:

arduino keyboard

Y me funciono tal cual lo describen, sin embargo he tratado de volver a reprogramar el atmega16u2 con el firmware original, pero simplemente ya no me funciona... he descargado varias versiones del *.HEX y probado los firmwares que vienen en la carpeta /arduino/.../atmegaxxx etc etc.. y nada de nada... el atmega16u2 no me funciona tal cual estaba al principio..

Y decidí obtener el firmware de otro arduino exactamente igual que tengo, por medio de flip... pero a pesar que Flip te lee el firmware del Atmega16u2 no me guarda correctamente *.Hex... y por eso queria consultar si hay alguna otra manera de obtener el firmware de un arduino con Atmega16u2???

¿Has mirado mi tutorial?

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=302586.0

Exactamente:

Una vez abierto de nuevo el Atmel Flip, abrimos el archivo "Arduino-usbserial-atmega16u2-Uno-Rev3.hex" que encontraremos en la carpeta de instalación del IDE de Arduino, en la ruta "C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\firmwares\atmegaxxu2\arduino-usbserial"

Si no funciona, necesitaras un programdor isp, o el arduino, como isp, y re-programarlo con avrdude y usar el archivo "Arduino-COMBINED-dfu-usbserial-atmega16u2-Uno-Rev3.hex"

Gracias por contestar Carmeloco, Sin embargo he seguido el link que me indicas y simplemente no me funciona... :(

Al intentar cargar el archivo "Arduino-COMBINED-dfu-usbserial-atmega16u2-Uno-Rev3.hex" que tiene de tamaño 21KB, me salta el error:

"Adress if out of range"

Luego probé con el archivo "Arduino-usbserial-atmega16u2-Uno-Rev3.hex" de 12KB, y éste me lo llega a cargar; sin embargo al momento de intentar enviar algún programa al arduino simplemente me salen unos 3 parpadeos de los leds Rx, Tx... y me salta el error:

"avrdude: ser_send(): write error: sorry no info avail"

Y también he cargado nuevamente del link que me indicas el archivo "HID keyboard" y este funciona correctamente.. o sea se convierte en un teclado y funciona todo normal... pero en cuento quiero volver al atmega16u2 a su estado original para pasarle los skeketchs simplemente no me funciona....

No se si existe otra rom para el atmega16u2, mi versión es la Arduino UNO R3 (china)..

¿Seguro que el chip es un 16u2? ¿No será un 8u2?

Segurísimo... carmeloco, pero tengo buenas noticias..

Mi problema resultó en que por algún motivo el "Flip" no me dejaba cargar bien el archivo... o no me dejaba ni subirlo al buffer.. >:(

Usé la programación ICSP con avrdude directamente, -antes tuve que parchearlo al avrdude para que me acepte el micro atmega16m2- pero ya finalmente al fin hoy lo pude solucionar; el arduino resucitó!!!

Quizá en el tutorial del keyboard HID, sería bueno mencionar que para cambiar el firmware del "atmega16u2" puede hacer falta aprender "avrdude" y un programador ICSP; porque con el Flip -al menos para mi- no hubo ninguna opción...

Saludos.

1 Like