Estoy haciendo mi primer proyecto de Arduino, y la verdad es que estoy emocionado, pero tengo algunas-cuantas dudas que espero que alguien me pueda echar una mano.
Odio los extractores de baño, siempre son ruidosos y muy pesados, pero lo necesito porque el baño no tiene ninguna ventana, así que se me ha ocurrido que podría adaptarlo a que no tenga tanto sufrimiento, y aquí va mi propuesta:
Que se active por la humedad o temperatura, siempre y cuando no haya nadie en el baño: La primera parte es fácil, ya que un sensor tipo DHT11 lo puede gestionar. Pero, ¿hay alguna manera de identificar si está la luz del baño encendida y que no se active? Sé que hay sensores de movimiento y de luz, pero seguro que la puerta se queda abierta y abrá veces que no salte por un falso positivo
Con pulsador de toda la vida: la idea es que alguien quiera activarlo por cualquier motivo, pero que solamente esté un rato, por lo que se me ha ocurrido que podría crearme mi propio pulsador digital con uno de los de casa, pero ¿hay alguna forma de que el arduino también reciba esa señal de que se ha pulsado un interruptor/pulsador de casa normal?
Los pulsadores de "casa" y sobre todo el del baño que activa una sola luz suelen ser un interruptor de 1 circuito y tienen una sola tecla, cambialo por uno de 2 circuitos , 2 teclas, y le pones la unica tecla del primero de forma que con una sola tecla manejas los dos circuitos, (los de la marca Simom permite hacerlo). Asi usa un circuito para la bombilla y el otro a 5v para detectarlo con el arduino.
Saludos.
Conectas un cable de ida y vuelta al medio interruptor , el que no usas para la bombilla , y lo conectas y programas en el arduino como si fuera un boton cualquiera , como los que pones en una protoboard. Si no lo has hecho nuca leete este TUTORIAL
Saludos.
Ummm...perdona, a ver si te estoy entendiendo. Dentro del mismo cajetín con una única tapa tenemos:
Interruptor uno: el neutro va directo a la bombilla/luz y el fase, pasa por el interruptor
Interruptor dos: tiene solo una fase que va directo al arduino.
Es así? Si es así, y viendo el tutorial que me has pasado, entiendo que este segundo interruptor no necesitará tener ni potencia (ni 5v, ni GND), ni tampoco resistencia, y simplemente el cable de fase llegaría a una de las entradas digitales. ¿Sería así?
Mil gracias y perdona las preguntas tan concretas.
Tienes otra alternativa, y es que pongas un sensor de luz, normalente un diodo sensor o una LDR que detecta hay/no hay luz, simple. Eso lo usas para comandar tu extractor sin modificar la llave de luz.
Igualmente son opciones.
Te valdria exactamente igual, aqui el problema es que tienes que conectar dos cables de baja tension al arduino, ¿cual es la distancia mas corta? ¿la del interruptor? o la de la bombilla?. simplemente ese dato te dara la solucion mas practica o comoda para tu proyecto. A nivel de programación ni aliviaria ni conplicaria el código cual elijas..
saludos.
Pues de nuevo mil gracias a los dos @gonpezzi y @Surbyte. Con esto me pongo a hacer pruebas. Deciros que soy HIPER-NOVATO, hasta el punto que nunca he tocado un arduino, así que tardaré un tiempo en ir teniendo resultados, pero os iré informando. Mil gracias y un abrazo!