[OFFTOPIC]¿Es necesario un contactor para controlar un motor AC?

Buenas a todos!

La verdad que ando un poco liado últimamente y casi que no me da tiempo a pasarme por el foro, pero hoy, me ha surgido una duda y quisiera saber vuestra opinión.

Cuando queremos controlar un motor trifásico, generalmente si recurrimos a un electricista acaba poniendo un "contactor" de tres o cuatro polos. Pero a veces ese contactor está sobredimensionado para ciertos motores.

Os pongo el ejemplo que me trae en mente. Tengo que controlar un motor cuyas caracteristicas son las siguientes:

• Tensión: 230/380 trifásica.
  • Potencia: 0.37Kw/h.
  • Consumo: 1.2A a 380 y 2.1A a 230.
  • Cosenos de phi: 0.72.

El motor es abuelo ya. Pero de momento funciona.

La cuestión es que se activa mediante un contactor de 40A y cuya bobina es de 110VDC (si, 110v en continua). Ahora tengo que cambiar la instalación a 12V y, claro, a esa tensión no existen contactores (de 24V si).

Mi duda es, teniendo en cuenta que la corriente del motor es de 2.1A (picos aparte), no sería suficiente un relé de 3 o 4 contactos de 6A cuya bobina sea de 12V???

Por ejemplo, este: RELE SCHRACK PT570012 12V DC 6A 4 CONTACTOS

Hi,
Sugerencia podrias usar un relay SSR trifasico, Adjunto link.
[LCLCTC 3 Phase Solid State Relay SSR-40AA AC to AC (Input 70-280VAC to Output 24-480VAC) 3 Phase 30 Amp SSR(AC to AC 40A): Amazon.com: Industrial & Scientific](

El problema que veo yo al usar un relé es que tiene que estar permanentemente alimentado para que mantenga los contactos cerrados y si le falla el suministro eléctrico al relé este cae.

Si la instalación tiene neutro es mas fácil instalar un contactor de 220V y comandarlo con un pequeño relé.
¿Por que dices que no hay contactores con bobina de 12 V? Son bastantes comunes.

El problemas de los relés, con pequeños contactos, es muy fácil que se suelden por chispazos , a pesar que cerrados pueden soportar mucha corriente. En la conexión y desconexión es cuando surgen los problemas.

@Tauro:

Lo tengo en cuenta. Pero el que me propones la entrada es de AC no de DC. Aunque he visto varios con una entrada de 3 a 32V DC.

@tresvdoble:

Realmente no es un problema. Los contactores también tienen que estar alimentados todo el tiempo para funcionar. Y si falla el suministro el motor tampoco funciona. De todas formas la elección de 12V como bobina es porque te permite utilizar una batería "tampón".

@PeterKantTropus:

El contactor actualmente se comanda a través de un relé. Y digo que no es algo común por el simple hecho de que he buscado en los sitios donde generalmente compro y las tensiones de bobina disponibles son de 24VAC/VDC, 48VAC, 110VAC, 230VAC y 400VAC generalmente.

Aunque he hecho una busqueda más entretenida y he encontrado un candidato: SCHNEIDER ELECTRIC LC1D12JL

Esa es la respuesta más contundente que esperaba. Supongo que los contactores son más fiables en ese aspecto al tener contactos más grandes. De todas formas tengo la "mala costumbre" de poner filtros snubber en casi todos los contactos AC para reducir las chispas:

A mis arduino-circuitos no le gustan las chispas...

Creo que @PeterKantTropus ya dió la respuesta que esperabas, asi que solo complemento la info de @tauro0221

Algo así es lo que buscas, como SSR con entrada DC.

También se pueden utilizar tres SSR comunes uno por cada fase, y si se siente que la vida es sosa y quiere tomar algún riesgo, solo dos.

:grinning::grinning::grinning: No, no, no, que no me aburro...

agregando detalles a la consulta, el contactor no es 100% necesario, ya lo veras en cualquier electrodoméstico, lavadoras por ejemplo, no llevan contactor, algunos llevan SSR, TRIACS, etc. De hecho los partidores suaves y VDF manejan los motores a traves de TRIACS, IGBT, etc

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.