Estimados, estoy realizando un velocimetro en el cual recibo una frecuencia de onda cuadrada de un sensor hall de una caja de velocidades a 12v. Probe mi codigo con un generador de pulsos 555 y el motor paso a paso switec x27 funciona perfecto, entonces realice un circuito con un optocoplador PC817 para entrar con la señal de 0v a 12v y transformarla a 5v pero se me presenta un problama, mi velocimetro empieza a funcionar a cierta frecuencia, arriba de 40km/h, es como si el optocoplador no se exitara a bajas frecuencias.. le adjunto un diagrama del circuito a ver si me pueden dar una idea..
Saludos!

Esto es solo una especulación ya que no tengo razones fundadas para decirlo. Con esa resistencia de 470 estas excitando al led con unos 20mA, ponle una de 220 para que circulen unos 40 mA, (aguanta hasta 50 mA). Veamos si mejora.
Gracias por la ayuda, pensaba en hacer algo de eso.. yo le puse la de 470 porque va a en un automovil y a veces hay mas de 12v, puede llegar a haber hasta 14,7 calculo con la carga del alternador. Pero lo voy a probar.
Saludos!
Se me olvido lo del alternador, no baje de 300 ohmios por si acaso.
Ya que estoy te consulto por la otra resistencia, yo estoy usando una alimentacion de 5v.. cual seria el valor mas adecuado para R2?
Saludos!
El valor mas adecuado 4k7, asi al menos circula 1mA por colector y emisor.
Hoja de datos del EL817, siempre consulta la hoja de datos.
https://ar.mouser.com/datasheet/2/143/EVER_S_A0008471837_1-2548735.pdf
Dice que la corriente para el diodo debe ser 20mA y una Ic de 1mA el opto trabaja bien.
Mas arriba tmb dice que el diodo en directa tiene una Vd de 1.2V
Asi que R = (12-1.2)/20mA = 0.54Kohm o sea 540 ohm. Una R de 470 deberia estar bien
Por otro lado con 5V y una Vce de 0.1 una R de 4k7 te dará 1mA en corriente de colector.
Las resistencias adecuadas son 470 del lado izquierdo y 4k7 del lado derecho.
Si no funciona bien, baja el valor de la izquierda. El derecho estará bien siempre para 5V. Si como te dijo @gonpezzi con 220 ohms funciona correcto no lo dudes. El opto tolera hasta 60mA de corriente directa.
Muchas gracias por la explicación, espero que se deba a eso el problema de funcionamiento.
Saludos!
A mí me suena más un problema de código ¿Estás usando interrupciones?¿Delays?
Estuve mirando y tenia una resistencia fuera de valor, la que deberia de ser de 470 ohms era de 1k. Lo corregi y seguramente el fin de semana la pruebo!
Saludos.
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.