Peltier y arduino

Hola buenas, tengo unas dudas con un proyectito que tengo a medio hacer. Voy a hacer una "camara de maduración" o mejor dicho una neverita, que se tienen que mantener a unos 15ºC .
Para lo que voy a usar un placa peltier, con sus radiadores y ventiladores, que enfriaran el interior de una caja de poliespan... grueso... muy grueso. Sospecho que le será fácil a la placa pues la temperatura ambiente rondara los 20-25 en verano.

Este el el modulo peltier que voy a usar

Una sondita de temperatura DS18b20 me servira para poner el peltier y sus ventiladores en marcha cuando la temperatura suba de los 17 º y pararlo cuando llegue a 14ºC, accionando un relee accionado mediante un arduino nano.

El problema me viene con la alimentación, que es donde necesito vuestra ayuda y consejo. En principio el modulo peltier trabaja a 12 V y segán las especificaciones 5.8 A. Pero otra gente parece sugerir que esos 5,8 A es lo que soporta y que a 12V estaría consumiendo unos 3A, que es lo que ellos han medido.

Mi idea era usar una fuente de 5V para alimentar el arduino nano y la peltier, por lo que entiendo que podría hacer los siguientes cálculos... V=RI 12=R3 R= 4 ... Que a 5 voltios I=5/4=1,25 A
Es decir, contando con el arduino, la sonda el relee.. los ventiladores y todo con un cargador de movil de 5V con 2A tendría de sobra. ¿Es así? los ventiladores consumen muy poco al parecer
Lo único que enfriaría más lento que a 12 V .. pero funcionaría no?

espero vuestras respeustas, gracias

La peltier funciona a 12v.
Si a 12v consume 3a, a 5v no puede consumir menos de 2. Más bien 7.2a.
Personalmente usaría fuente de 12v 6a y un adaptador de 12v a 5v 2a para arduino, rele, ventiladores.

Teniendo en cuenta la ficha del peltier que dicta "Potencia: Qcmax 50-60W", me saldrían a 5v 12a y a 12v 5a.
Saludos.

Vale... y yo pensaba que era alreves que a menos tension menos amperaje...

seguro que no te estas equivocando??? soy novato y por eso pregunto.. pero segun el minuto 4-5 de este video explicando la ley de ohms.... es al contrario
video

Si fuera así para que usar 12V si acabas de resolver el problema número uno de nuestro mundo que es el consumo eléctrico. Reduces la tensión y tienes menos consumo según sugieres pero lo que no viste, es que tendrías menos potencia y por lo tanto la sonda peltier enfriaría menos.
Para que todo se conserve y siga consumiendo la misma potencia, tienes que darle mas corriente
Potencia = V x I o sea tensión x Corriente
Si la potencia es 50W = 5V x 10 A si usas 12V x 4.166 = 50W
Igualmente eso es teórico, hay que ir a las hojas de datos de la Peltier y ver si es asi. La eficiencia de la petier depende de varias cosas. Tension, Corriente y diferencia de temperatura.

No, no lo está.

Saludos

En algo no me he debido explicar bien , de hecho mi última frase es ... "lo único que enfriraría más lento que a 12 V .... " osea con menos potencia. pero no voy a necesitar toda la potencia....

Alguien me puede explicar el error en mi forma de solucionar la ley de ohms? la resistencia no cambia... que es la cedula peltier, V= RxI ..... 12=4x3 5=4x1,25...

No me preocupa perder potencia ni que el ventilador vaya mas lento... lo que me preocupa es que el transformador no se sature.... estalle o a saber que..

¿Qué resistencia?
La célula de Peltier no es una resistencia, es un componente activo de silicio, y trabaja con la tensión indicada por el fabricante.

Ese es tu problema con la Ley de Ohm, que consideras pasivo un elemento que es activo.

En este caso debes considerar constante la potencia.

Saludos

Yo es que soy cabezota.... y cuando algo no lo entiendo me cuesta....... he encontrado esta datasheet
Según la cual.... entiendo que a 5 V consumira unos 20W y 1,5-2 A, lo que me permitiria conseguir un delta de hasta 20 grados... mas que sufieciente para mi...
Sigo equivocado?

No se si estás o no equivocado, parece que tienes razón pero yo en lo personal no he trabajado con placas de Peltier así que no puedo aportar más.
Pruébalo y luego nos cuentas los resultados, no dudo que será un buen aporte, te aseguro que para mí lo será.

Saludos

Estuve viendo datasheet de Peltier y estamos equivocados.
Si consume menos pero tambien el AT es mucho menor al punto que casi puede no congelar.

@antilo76
No tengo mucha experiencia con peltier (un proyecto pequeño hace unos años solamente) y te comento que una cosa es que la placa peltier de pocos Cm2 baje de 25 a 15ºC y otra muy diferente es todo el contenedor se enfrie a 15ºC. Desconozco el contenedor (volumen) y aunque comentas que las paredes son gruesas, tengo serias dudas que bajando el voltaje llegues a enfriarlo. Inlcuso una neverita de coche con 2 peltier medianos a 12v les cuesta mucho enfriar inicialmente de 30ºC a unos 10ºC.

GRacias, mi intencion es meterle un transformador 9V y unos 5a que admitirá bien el arduino nano. Pero ponerlo los 12 me complica mas las existencia porque primero seguro que no los necesito.. y segundo o meto un segundo transformador o llevo el arduino al limite.. Tengo problemas para encontrar transformadores que me sirvan y voy por todos lados mirando.. dependera de que consiga.. Pero como digo el cacharro tiene que ser capaz de bajar un cubiculo de unos 20 x20X20 cm aislado con unas paredes de poliespan de 10 cm de grosor...denso... que se usa para el transporte de material biologico congelado, solo que aqui necesitare bajar como mucho de 25 a 15 grados... y va a estar funcionando en continuo 6 meses... pero imagino que en otoño ya ni siquiera entrara en marcha..

¿Y si le pones el transformador a 12V y luego un pequeño step down a 5v para el Arduino?

P.D.: Disculpa ya vi que te propusieron en el post #2

La cosa es que no tengo ninguno de ellos ... ni el transformador, ni el stpdown ... que si consigo uno por algun cajon viejo, ... pues miro donde conseguir el step down.. pero cuanta menos cacharreria meta mas contento estoy

El Nano se puede alimentar tranquilamente con 12V por el pin Vin. El asunto es que otra cosa va a requerir 5V y si el Nano es capaz de alimentarla.

Saludos

una sonda de temperatura y un relee..... nada mas.. quizas una oled de las pequeñas... pero no creo

Eso lo alimentas tranquilamente desde la salida de 5V del Nano, así que alimentarlo con 9 ó 12V por Vin no es problema.

Saludos

Vale, ya he conseguido una fuente de un ordenador para el proyecto, pero no es una ATX común, creo que la llaman de 6 pines a esta.. no tiene salidas de tantos voltajes, basicamente solo tiene una a 3,3V y el resto a 12 V.... lo bueno es que tiene una a 12 V sb. Que al parecer es la abreviatura de stand by, esta salida admite hasta 1,5A mientras que el resto son hasta 16A.... pienso usar la de stand by para tener enchufado el nano, me decis que no debería tener problemas para manejar los 12 V (ojo estará enchufado siempre, osea un año al menos)... y que el nano mediante un relee realice el contacto del cable verde con el tierra que se usa para poner en marcha la fuente de alimentación, y ya con eso que se ponga en marcha todo el sistema de la peltier, que ya he podio probar y funciona.
La única duda, es si es necesario el ventilador de la fuente de alimentación... porque hace algo de ruido que hubiera preferido evitar.

O seria preferible poner un stepdown a 5 V?