PILOTO AUTOMATICO CON BRUJULA

Hola a todos, Me han encomendado un trabajo de un pilto automatico para un barco, Tengo la brujula HMC5883l , pero el problema que tengo es que no es muy fiable. Sabria de algun compass que sea mas fiable y este asequible en precio? un slaudo

Jajaja soldado... siempre igual Ud. Qué buscas algo ase que? Ahhh accesible, ahora si.

No se de precios pero puse Mejor brujula Arduino y estos son los resultados

Esto no te va a gustar Comparativa 149.95 USD SparkFun HM6343 14.95 USD HMC5883L Veo muchos mas pero retirados. Tambien como opciones las que vienen conlos MPU 9150 a 35 USD

Ahora a mirar hojas de datos y comparar precisión de sus datos

jajaja que buena comparativa capitan.

Lo que le veo a estas brujulas , es que le afectan el balanceo hacie arriba/abaji del barco y no miden bien, y no se que hacer.

Que temita no? Algo para investigar... no sabia de la discrepancia de valores como los que te presenté, algo de 15 que usamos todos, contra algo de 140 USD. mucha diferencia. Si tienes problemas de balanceo lo puedes resolver con un giroscopio. No te compliques. Montas la brújula en un giroscopio y estará siempre en un plano.

Evalúa el posible uso como ayuda o no de un GPS o ya lo tienes? No veo que se pueda hacer con GPS pero si encontré esto Barco Radiocontrol guiado por GPS Olvida esto no sirve

busca lo del GPS como brújula.

Capitan , pues si vaya tema que me ha tocado , pero bueno asi podemos aprender.

HAy mucha diferencia de precios, haber cual elegimos.

En lo referente del GPS tiene el NMEA y tiene muchas cosas para sacarle y ayudarme en lo que estoy haciendo. Incluso la declinacion magnetica, cosa muy buena para una brujula.

Lo que no sabia era lo del giroscopio, le voy a mirar, y ya te digo.

Ya te contare como lo estoy haciendo.

Si. El giroscopio resolverá tu problema de balanceo.
Pero me doy cuenta que estoy confundido con el GPS y no se puede obtener información tipo brújula porque requieres minimamente un magnetómetro y no lo tiene.
Asi que si alguien puede aportar en este punto que lo haga porque supera mis conocimientos.

Mira este video, el magnetómetro HMC6343 es muy preciso y es magnetómetro en los 3 ejes y por eso el precio

4 Typical 2° Heading Accuracy with 1° Pitch and Roll Accuracy
Vaya el HMC5883L también es 3 ejes y su hoja de datos dice mas o menos lo mismo
Sensors Can Be Used in Strong Magnetic Field Environments with a 1° to 2° Degree Compass Heading Accuracy

Y si tienes dudas… acá toda la linea HoneyWell, alguno debe servir no?
Y este [FAQ de HoneyWell](http://“http://www.digikey.com/Web Export/Supplier” content/honeywellssec_342/pdf/honeywell-mps-faqs.pdf?redirected=1) tmb sirve.

Capitan tengo el modulo GY-85 que contiene el girometro,acelerometro y brujula. Lo que no se si es preciso para lo que estoy haciendo. Lo que me tiene miosqueado es la calibracion , que no soy capaz de hacerlo bien. Gracias por el video , lo habia visto antes de empezar con todo esto.

Capitan era hace rato... ya casi soy Teniente Coronel me faltan 11 msg con este incluído o sea hoy, subo de rango. No se que decirte. Tienes algun elemento patrón para contrastar tus lecturas?

jajjaa CORONEL , eso suena muy fuerte. No tengo ningun patron . He encontrado esta pagina, http://diydrones.com/profiles/blogs/advanced-hard-and-soft-iron-magnetometer-calibration-for-dummies

Yo para el ingles no soy perfecto pero algo he entendido Dime tu como ves esa pagina

Vaya que buen trabajo. Brillante!!! Con eso tiene que calibrarse. Sinceramente de las mejores páginas que he visto para calibrar un sensor. |500x375 Dice: Si compras un magnetómetro barato como el HMC5883L no puedes usarlo sin calibrarlo. Las mediciones del campo magnético estarán sujetas a distorción. Hay dos categorías de estas distorsiones: las distorsiones por hard y las que tienen que ver con el soft. Los errores de hard refieren a la presencia de campos magnéticos alrededor del sensor (imanes, cables de fuentes de alimentación, transformadores) y son las responsables del offset en las lecturas, mientras que los errores soft se deben a la presencia de materiales ferromagnéticos alrededor del sensor, que modfican la densidad del campo magnético local de la Tierra y son los que provocan los errores de escalado. Hay un link en la página para leer mas acerca de las distorsiones. En otras palabras para tener datos correctos del magnetómetro deberías tener tus magnetómetro calibrado. Una forma de resolver este problema: Ud. debe aplicar=el sesgo al vector no calibrado (X,Y,Z) y luego multiplicar la matriz transformada por el vector resultado

Picture 1

En este caso la calibración del magnetómetro es el proceso de obtener la matriz transformada y el sesgo. Para obtener los datos se debe usar el programa MagMaster

Bueno capitan, este fin de semana lo voy a calibrar y te cuento como funciona.

Va a funcionar Perfecto!! ya verás.
Por cierto :
1ro. no soy Capitán, soy Mayor.
2do. Alcancé con éste los 6000 msgs asi que ahora Teniente Coronel para ti. Según el escalafón en Argentina.
Estuve viendo y en España siguen otra línea de rangos.

jajjaja, Aqui en españa despues de capitan,es comandante, teniente coronel y coronel.

Bueno si esto funciona este fin de semana te llamo CORONEL, jajajja

No me saltes rangos… solo Teniente Coronel. no llegaré a Coronel hasta los 7000.
Que interesante tu tema y la resolución. Estos problemas son muy necesarios a la hora de calibrar sensores, encontrar un método que luce tan fácil es y será de gran ayuda. Ya lo archivé para el futuro de mi DRONE o lo que lo requiera.

TENIENTE CORONEL,

Pues sinceramente es un tema muy bueno, que tenia la brujula muy parada por culpa de la calibracion y no sabia como hacerlo.

Te hago varias preguntas:

esto vale tambien para calibrar el acelerometro y el giroscopio? con esta calibracion , ya no me hace falta el giroscopio con el balanceo de la brujula?

Vaya vaya.. buena pregunta. Como hemos determinado que tu brújula no está en un solo plano sino que te da datos magnéticos en el espacio yo diría que no.

Hechem un vistaso a esto:https://www.youtube.com/channel/UCCXbDdGAZLqT3z413--VgOg

Saludos