Pines derretidos con ventiladores de 12v

Hola equipo,

Estoy tratando de controlar 4 ventiladores dependiendo de algunas condiciones.

Mis componentes son 4 fuentes de alimentación (12v 5a) y 4 ventiladores conectados a 4 relés en un protoboard (y sensores, extensiones de cables, etc.)

Los cables positivos de los ventiladores y las fuentes de alimentación permanecen conectados a cada relé. El negativo de los ventiladores y el negativo de las fuentes de alimentación permanecen conectados en una placa de prototipado en linea junto al pin GND de Arduino. Una vez que comienza todo a funcionar, los pines GND se calientan y se derriten rápidamente, especialmente el más cercano a Arduino :o

¿Alguna idea sobre lo que está sucediendo o lo que necesito verificar?

Adjunto un diagrama hecho rápidamente => diagram_aifc.png - Google Drive

El problema está en que si alimentas los relés desde los 5V del arduino al 3 o 4to ya estarás en el límite de corriente que el regulador del Arduino puede tolerar y pasa lo que te esta pasando.
Usa una fuente de 5V externa y comparte GND con el arduino.

surbyte:
El problema está en que si alimentas los relés desde los 5V del arduino al 3 o 4to ya estarás en el límite de corriente que el regulador del Arduino puede tolerar y pasa lo que te esta pasando.
Usa una fuente de 5V externa y comparte GND con el arduino.

Te refieres a que cada relé requiere 5v que arduino no tiene, y por ello deba aplicar 5v externos a cada uno de ellos. ¿Lo he entendido bien?

La verdad es que en lugar de incrementar fuentes de alimentación me gustaría reducirlas, es decir, por ejemplo para los ventiladores (12v 5a), un solo transformador de 12v y 20a/30a creo que podría valer. Y si he entendido bien lo que dices, también necesitaré otro transformador de 5v con buena intensidad para cubrir todo ese circuito (arduino y relés), ¿es así?

Gracias!

Hi,
Que tipo de cable estas usando.Estas seuro que el gauge del cable aguanta 5 amperios? Si se calientan quire decir que el cable que estas usando el gauge es muy pequeno. Segun la coriente de 12 voltios y 5 amperios necesitas un gauge 20 para una distancia del cable de 5 pies.

adjunto link para calcular el size del cable de acuerdo a la corriente y la distancia.
link:Wire Size Calculator

A ver. Reduce lo que gustes pero yo te digo lo que limita lo que esta ocurriendo.
La fuente del Arduino tolera 350 mA. Acá se debate de que puede entregar mucho mas. El tema es que nadie ha puesto el Arduino a entregar 500mA y no tiene algún tipo de problemas porque desde el 2014 no he leído a nadie que lo haga.

Un Rele consume 65mA. Pones 4 y son 4x65 en teoría 260mA debería poder comandarlos. Yo he puesto 4 relés y comprobé que no funcionaba bien mi NANO, tal vez tu tengas mejor suerte. Te lo dejo a tu criterio, solo te comento lo que yo hago

Yo uso una fuente DC DC (step down) y alimento los reles con 5V, el Arduino lo hago como corresponde, si quieres con la misma fuente de 12V por la entrada externa. Ahi te quedan solo 2 fuentes disponibles o mejor dicho una sola. La de 12V y un step down que entregue 5V para los reles.

Ese es mi consejo.

A mi lo que me parece una burrada es que un ventilador de 12v vaya a consumir 5A ,no tienen una pegatina en el centro de la helice con los consumos?
Un ventilador de pc de 12v consume unos 0,12A y supongo que los habra mas potentes ,pero 5A ?? eso son 60W !!!

Hi,
jose el dice que los cables se calientan y dice que la insulacion se derite esto quire decir que estan consumiendo mucha corriente o el cable es muy fino.Seria bueno que verificara si en verdan consumen 5 amperios.

Si, son ventiladores grandes de 7500 rpm. En la pegatina pone 12v 5a.

Lo solucioné conectando cada GND directamente a su transformador de 12v.

Gracias por vuestra ayuda!