Pololu desesperado

hola soy nuevo aca, estudiante de ing. electronica...
estoy construyendo una impsora 3d y me bare hoy con mis a4988 que ayer me andaban y ahora no me funciona ninguno... el tema va a asi

tengo 2 arduinos 1 mega y un UNO.
5 motores de imrpesora reciclados
un extrusor improvizado con un cautin como termocupla y una termistor de 25k
con su correspondinte rele todo ok ocn el arduino

fuente (varias) y creo que por aca viene el problema*******

software... merlin, cura y pronterface.

bien ayerm e lelgaron mis driver de pololu a4988, los probe con una bateria de 9v y wala! el motor giraba de un lado y del otro en un feliz bucle pero todo cambio cuando quise montarlo en su lugar de mi protoboar y me desespere con la funte ATX que hasta ahora no consegui... asique tome una fuente de impesora que mi multimetro decia 25V y lo use... el motor dio un paso y salio humo de mi pololu :_(

lo cual uno de los 2 miente o mi multimetro o el datasheet del a4988 que dice soportar hasta 35V!!!!

el tema es que bueno lamentable pero saque otro a4988 de su empaque y segui probando con mi bateria de 9v que mavio el motor aquella primera vez... pero ya no funcionaba... hice muchas prubas y el motor ya solo se movia torpemente

dia 2... encontre un transformador de 9v en la etqieuta y 20 v en mi tester... lo conecte y el motor dio un paso muy torpe , no salio humo de mi pololu pero el motor no se movio nunca mas tampoco

probe subiendo un codigo sencillo al arduino UNO y el motor gira normalmente a 5v (DESCARTADO QUE EL MOTOR ESTE QUEMADO)

saque todos los cables de mi protoboar y reice el circuito y luego lo reforce con las mismas conexiones pero X2... le doy 9v tanto con al bateria como con el transformador que encontre (este ultimo ocn uan resistencia que segun mi tester hace bajar le voltaje a 12v, de los 20 que detectaba)... nada el motor no hace ni siquiera un sonidito...

bien ese problema tengo con los a4988 que no estan quemados, nuevo y no se mueven

otra cosa es que mis arduino siemrpe me patearon... si toco el a4988 para acomodarlo me electrocuta con esos 5v o.O

lo raro del proterface es que cuadno conectaba los motores + la bateria y el motor si bien no giraba emitia un silbido sin haber mandado ningún codigo G ... como puede girar el motor si no le di ninguna orden???

bueno miles de cosas podrian haberme salido mal pero tengo estos problemas:

1. no tengo fuetne ATX

2. los driver a4988 no responden

3. el pronterface se conecta a mi arduino mega y responde con leds a los comandos y enciente mi rele conectado al cautin exlentemente... pero sin madar comando a los motores estos se muevene involuntariamente ... mover es un decir xq hacen ruido y ahora no hacen nada... sospecho que en el merlin la configuracion de los motores no es laadecuada... ya sabe pasos , velocidad, etc

4. no se que configuracion darle a mis motres en merlin, todas las que probe hacen silbidos

5)mis pololus cuando andaban calentaban muchismo tal que los desconectaba al poco tiempo

1. mis arduinos patean

estoy desesperado no se a quien recurrir

espero haber dado la información necesaria... no se como pasarles fotos... pero creo que las conexiones al chip esta correctisimas... ya conecte y desconecte como 50 veces siguiendo el esquema encontrado en txapu cnc para conectar los drivers

aca un video de cuando funcionaba y fotos

les recuerdo hoy me dejo de funcionar todo... la primera vez todo funcionaba retocando los cables, mis cables son improvisados con alfileres y cables finos y retocando el motor se movia, por eso reforce los cables en la ultima prueba pero nada

Mira, entiendo lo que te pasa, pues estoy contruyendo un router cnc con los planos de txapu cnc, te recomiendo que uses el esquema que da Pololu, yo lo hice y en las pruebas me funcionaron siempre mis motores, sólo tuve problemas con que uno se calentó de la nada, pero luego se compuso solo, te dejo el esquema: https://a.pololu-files.com/picture/0J3360.600.png?d94ef1356fab28463db67ff0619afadf
Ahora, el que me dices que no funcionan, checa si los configuraste bien, recuerda, la fórmula para hacer funcionar adecuadamente los motores PaP es esta =(2.5)(x) Donde x es el voltaje que te debe de dar el A4988 conectando el pin Vref con tierra, este lo he medido cuando los conecto a los 5v del arduino, y me funcionan de mil maravillas, pero eso si, tengo una vieja ATX, que te recomiendo que se la quites a una computadora vieja, la mía tiene 10 años jejejejeje.
Otra, con el calentamiento de los A4988, es normal si el motor es de más de un amper, por ejemplo, los míos son de 1.33 ampers, y si no fuera por los disipadores de calor que me enviaron junto con ellos se me quemarían, prueba ponerles un ventilador, debe de ayudar.
Como comentario, al principio mis motores parecían caballos salvajes al moverse, al punto que temí que se rompieran o dañaran, revisando el circuito fue que conecté mal las bobinas, y una la tenía conectada al revés, te dejo una página donde crean un router cnc, pero para el caso es exactamente lo mismo que una impresora 3d, exceptuando la extrusora: Cómo hacer paso a paso una fresadora CNC casera con Arduino - Ikkaro
Cualquier duda dime, soy un novato, pero como estamos en proyectos similares tal vez nos podamos ayudar.
Saludos

gracias amigo ahora consegui armar una fuente de 5v y 12 v... conecte todo y nuevamente nada... teste con el polimetro y hay 5 en cada uno de los pines indicados, 5v en ENABLE,VCC , señal de 5v en STEP Y DIR(cada tanto tiempo cae y se levanta xq el sketch asi lo ordena)... hay 12v en la VCC del motor... el motor no esta quemado xq si lo conecto directamente al arduino con un sketch para motores sencillos gira normalmente a 5v...

**** lo unico es que no llevgan los 12v a los pines de la bobina!!! A1A2,B1B2 no arrojan nada de corriente croe que alli esta el problema... es como si ENABLE no se activara, pero esta recibiendo 5v y la punta dle polimetro las estoy poniendo en los contactos del chip no en las ranuras de mi protboard

alguan idea de que podria ser? o.O estoy tan cerca y tan lejos de terminar :_(

mira

ary999:
gracias amigo ahora consegui armar una fuente de 5v y 12 v... conecte todo y nuevamente nada... teste con el polimetro y hay 5 en cada uno de los pines indicados, 5v en ENABLE,VCC , señal de 5v en STEP Y DIR(cada tanto tiempo cae y se levanta xq el sketch asi lo ordena)... hay 12v en la VCC del motor... el motor no esta quemado xq si lo conecto directamente al arduino con un sketch para motores sencillos gira normalmente a 5v...

**** lo unico es que no llevgan los 12v a los pines de la bobina!!! A1A2,B1B2 no arrojan nada de corriente croe que alli esta el problema... es como si ENABLE no se activara, pero esta recibiendo 5v y la punta dle polimetro las estoy poniendo en los contactos del chip no en las ranuras de mi protboard

alguan idea de que podria ser? o.O estoy tan cerca y tan lejos de terminar :_(

mira

aca rehice el circuito, conecte todos los a4988 que tengo, el ultimo sin disipador esta quemado… ninguno me anda… creo que se entiende el esquema

le doy 5v y 12 externamente, el arduino mega solo envia las señales y tiene tierra sincronizada con todo

NO-SE-POR-QUE-NO-AN-DA!!! :frowning: