Por dónde empezar?

Hola a todos. Aunque hace años que conozco la comunidad arduino, nunca antes me he sumergido en ella pues no tenía en la cabeza ningún proyecto que me motivase.

Durante estos días de confinamiento ha venido a mí un mini proyecto que quiero llevar a cabo. Os especifico un poco lo que pretendo, para que me echéis una mano sobre qué cosas puedo necesitar.

El proyecto debe ocupar poco espacio. Mirando las dimensiones de Arduino nano, entiendo que voy bien.
Lo que pretendo es que para un mismo pin analógico, pueda tener varios botones, cada uno de ellos con una funcionalidad distinta. He estado revisando y he me encontrado con este artículo:

que es, creo, lo que necesito.

Cada uno de esos botones ejecutará una funcionalidad clara. Reproducir una canción. Lo que no tengo claro es si reproducirla añadiéndole un conector jack 3.5" y que se pueda escuchar en unos auriculares, o enviar una señal bluetooth para reproducirlo en aquellos auriculares que estén emparejados.

Como tampoco tengo claro todavía de dónde vendrá ese archivo a reproducir, considero dos opciones: Leerla de una microSD (por lo que necesitaré un lector microSD) y leerla de una URL (por tanto necesitaré un módulo WIFI)

Básicamente es eso.

Me he motivado y he ido a la store de arduino para ver qué podría necesitar para llevar a cabo este proyecto, y la verdad, es que no estoy seguro.

Por lo poco que entiendo, el Arduino Nano 33 IoT cuenta tanto con WIFI como con Bluetooth? es así?

También necesitaré algunas resistencias variadas, una breadboard, algunos leds y algunos botones para montar la configuración inicial, además de un lector microSD. ¿Existe algún pack que lo incluya todo? Cuál sería vuestra elección si tuvierais que empezar un proyecto de estas características?

El nivel es bajo, os aviso. A nivel software me defiendo mejor, soy desarrollador, pero estoy muy perdido en electrónica y arduino. Ni siquiera tengo un soldador de estaño. Visto el panorama, me recomendáis alguno en específico, o de momento para prototipar puedo funcionar con la breadboard?

Disculpad la ignorancia y gracias anticipadas por leerme.

Saludos!

Hola buenas, he visto tu post y me encuentro en tu misma situación soy desarrollador pero me gusta mucho IoT.

Estoy en las mismas con un proyecto que tengo entre manos y me acabo de comprar el primer arduino para hacer pruebas, seguiré tu proyecto si lo vas poniendo aquí tus avances ya que hay muchas cosas que se parecen.

Una pregunta a ver si tu has leído algo: ¿sabes si con el módulo ESP8266 se puede recibir información de un servidor web que corre en nodejs con Jhonny-five y mandárselo al arduino? más que nada lo digo porque necesitaría controlar el arduino con un servidor web creado por mi y no el que puedes generar con los comandos AT.

Gracias de antemano.

Hola @raymckoy, bienvenido al foro Arduino.
En la sección proyectos tienes estos dos hilos que debiste haber leído antes de postear

Como tu consulta es para otra sección lo muevo a General por el momento ya que lo que planteas no es un tema de Hardware o Software sino el enfoque topológico del tema.
Lee las normas del foro por favor.

Lo que pretendo es que para un mismo pin analógico, pueda tener varios botones, cada uno de ellos con una funcionalidad distinta.

Este método se desprende del LCD Keyboard Shield de Arduino de modo que esta bien documentado y funciona perfectamente. Tanto que puedes incluso ampliarlo a mas pulsadores, recalculando las resistencias por supuesto.

Lo que no tengo claro es si reproducirla añadiéndole un conector jack 3.5" y que se pueda escuchar en unos auriculares, o enviar una señal bluetooth para reproducirlo en aquellos auriculares que estén emparejados.

Arduino no puede reproducir nada. Asi que o le agregas un Shield MP3 que hace esa tarea o sigue adelante con tu idea de BT, pero la fuente no será arduino a menos que use un módulo MP3 dedicado, espero quede claro.

Como tampoco tengo claro todavía de dónde vendrá ese archivo a reproducir, considero dos opciones: Leerla de una microSD (por lo que necesitaré un lector microSD) y leerla de una URL (por tanto necesitaré un módulo WIFI)

Te he respondido antes. Desde la microSD puedes leerla si la reproduces con el módulo MP3. Desde WIFI no lo he visto, pero si se puede reproducir audio mas o menos aceptable usando algunos módulos de Radio de modo que debería funcionar.

También necesitaré algunas resistencias variadas, una breadboard, algunos leds y algunos botones para montar la configuración inicial, además de un lector microSD. ¿Existe algún pack que lo incluya todo?

No te recomiendo breadboard porque terminan siempre fallando las conexiones pero si tu nivel es bajo tal como dices, comienza por ahi, ahora consigue un buen breadboard. Donde lo venden no lo sé, pero asegúrate por los comentarios que sea bueno. Sino tendrás falsos contactos.

Hay módulos de todo, de microSD, de Mp3 y de lo que busques.