Por favor ayuda con un circuito comparador

Mi necesidad es la de crear una placa de circuito impreso que me solucione el siguiente problema: (No sé si sería mejor opción mandar fabricar una placa impresa con las siguientes necesidades, ó comprar una placa Arduino, en la cual yo tuviera que programar mediante lenguaje informático el microcontrolador con funciones para que hiciera la función de ir comparando las tensiones a la salida del instrumento de medida y cuando fuera la justa dar el impulso al Relé para detener la bomba. La pega que veo a esta segunda opción es la dificultad que presenta para mí aprender a programar en el lenguaje en el que está basado esta tecnología.)

Yo obtengo una señal de salida continua y escalable de 0 - 10 V, de mi instrumento de medida. Este instrumento me mide la tensión mecánica (esfuerzo) aplicada en tiempo real en una junta y me lo traduce dándome a la salida una señal continua de tensión entre 0 y 10 V. Yo sugeriría que si la tensión que busco es de por ejemplo 2000kN, la tensión de 10v fuesen 4000Kn, con lo cual mi señal de stop debería aparecer cuando la salida analógica llegue a 5V.

Esta señal analógica es de baja intensidad no es capaz de actuar un Relé, por lo que necesito una electrónica intermedia.
Sugiero un circuito comparador basado en un amplificador operacional. Este se alimenta con una fuente de 5V y también con la señal de salida del instrumento de medida, las compara constantemente, y cuando son iguales actúa un pin de salida. Este es el momento en que el circuito electrónico debería abrir el relé que para la bomba. Supongo que este relé podría conectarse en paralelo al botón de parada de la bomba en el conector del mando auxiliar, no? Para ser un paro de emergencia?

Debo introducir en el circuito un método de control para posibles errores humanos. Por ejemplo, un contador delay en el que desde el momento de puesta en marcha de la bomba, cuente un número determinado de segundos, y si en ese tiempo no se han alcanzado un par de voltios en el circuito de salida del instrumento de medida, la bomba debería parar, puesto que es probable que el instrumento de medida no esté midiendo.

Si vierais cualquier posible mejora o cambio en la idea indicármela también por favor. Y facilitarme el circuito necesario en ambos casos.

Un saludo y muchas gracias

Asi, a bote pronto, se me ocurre que, con la tension de referencia de 10v y dos resistencias identicas, te creas un divisor de tension y obtienes 5v. Luego te coges un MOSFET, y le colocas la fuente a 5v (conectado al divisor que has creado), y la salida de tu instrumento de medida, en la puerta del transistor. El relé lo pones entre el drenador y la alimentacion. De esta manera, la tension entre puerta y fuente será positiva cuando tu instrumento de medida mande mas de 5v, se saturara el MOSFET y disparara el rele.
El montaje parece super-barato y bastante sencillo, pero te sugiero que esperes a que algun compañero que sepa mas que yo de electronica te lo confirme.

No creo que se muy buena idea, ya que tienes que implementar un circuito de corte, para eso sería mejor un triac o SSR.

Yo lo veo más simple como dice él, un comparador y el circuito temporizador se podría hacer con un simple 555

Muchas gracias por las opiniones. Pero vayamos por orden por favor. Tengo varios puntos en el aire. Lo sintetizare:

1º Que es mejor diseñar placa o comprar una de Arduino y programarla?

2º En la de Arduino tendria que añadir aparte de ella mas componentes electronicos por mi cuenta?

3ºDonde consigo, estos? Y el zocalo o donde montar todo? Tambien necesitaria una carcasa una vez acabado todo para juntarlo y utilizar para el trabajo que tengo que hacer donde puedo encontrar todo esto y algo mas que creais necesario?

Sinceramente estoy muy perdido asi que muchas grtacias por todo

haber te comento. No es una prueba porque la idea es desarrollar este mecanismo de cualquiera de las dos opciones para hacerlo trabajar junto con un instrumento de medida que en la salida me va a dar una señal entre 0 - 10 VDC. Y conectarlo a el, y que "esto" que yo tengo que diseñar, cuando a la salida del instrumento de medida marque 5VDC, pare a una bomba hidrúlica para que no me rompa unos tornillos que va a apretar.

Eso es básicamente la idea resumida!!! Por electrónica he visto que con un A.O. sin realimentación sería una opción alo que estaría buscando,no? Añadiiendolo sus resistencias necesarias,etc. Pero me han recomendado comprar algo que ya este montado porque encima no tengo los instrumentos necesarios para hacer la placa, luego soldar los componentes,etc

La solución sería entonces comprar algo de esto de Arduino? Cuál me recomendais? Son todas iguales o necesito alguna en especial? Y luego esto como le conecto a un relé para que de el paro a la bomba?

Pues para lo que quieres hacer con un simple Lm324 y un par de componentes mas, lo tendrias

Lo primero es reducir la tension 0-10V a 0-5V luego necesitas compararlo con otro operacional mas.

Comparador.gif

reducir de 0-10V a 0-5V.jpg

Aqui tienes un diseño a bote pronto de lo que quieres, el retardo lo puedes hacer con un NE555.

El circuito compara la entrada del sensor con la tension que seleccionas con el potenciómetro y según estos valores activas o desactivas el relé. Los valores no los he calculado, es más o menos de memoria hace mucho que no me pongo con esto.

Lo que está claro es que con arduino este trabajo es más fácil y preciso, con el potenciómetro pones el límite de la fuerza a "ojímetro" y no tiene nada que ver con la precision que puedes obtener con un procesador.

Por precio ... una placa de arduino te cuesta menos de 20 eur, un rele.. un transistor .. y 4 resistencias no valen nada, un display para poder seleccionar los valores y ver el valor real del sensor osn unos 9 euros.

Debes tener en cuenta en el diseño que soporte las vibraciones a las que va a estar expuesta, el circuito si va alojado en la propia máquina neumática a los dos días esta destrozado jejeje

Un saludo

Lo primero de todo, agradeceros a todos pq estais siendo muy amables conmigo. Estaba muy preocupado porque no sabia ni como empezar pero me estais sirviendo de muchas ayuda.

Volviendo al tema. Viendo vuestros aportes tengo casi decidido que comprare una placa de Arduino y la programaré (confio en que no sea muy dificil porque no domino mucho el lenguaje de programacion). Porque como voy a tener que trabajar con ella en el campo, pienso que será más resistente. Y teniendo en cuenta que no dispongo de material para fabricarla se convierte en una misión imposible,no?

Mi duda ahora es que modelo de placa de Arduino tengo que comprar porque imagino que habra varias para elegir,no? Me gustaría si me pudieras decir cual es o si da = una q otra. He mirado la Arduino Uno, pero no se si es la apropiada, asique agradeceria que me dijerais esto.

La otra duda es que mas materiales a parte de la placa de Arduino necesito, sabiendo que la bomba hidraúlica cuento con ella y el instrumento de medida también. O sea que necesito para hacer que cuando el instrumento de salida de 5VDC mi bomba hidraúlica através del circuito se detenga. Un relé me han dicho un ingeniero que me podría dar el paro?

Como conecto la placa Arduino y el relé? Y este a su vez con la bomba?

(ÔÔ) "Me he quedao con el culo torcio"

Si ni tan siquiera sabes cómo conectar un relé a algo para que corte alimentacion ... ni te metas. Es que no te lo tiene que decir un ingeniero, es de nivel de FP1.

Vamos, que te tenemos que dar todo hecho a este paso y aun así no creo que seas capáz de montarlo. No pierdas el tiempo.

Un saludo

Veo que todo el mundo no es tan amable. Yo no me rendiré y lo voy a seguir intentando. Ahora mi duda ahora es que modelo de placa de Arduino tengo que comprar porque imagino que habra varias para elegir,no? Me gustaría si me pudieras decir cual es o si da = una q otra. He mirado la Arduino Uno, pero no se si es la apropiada, asique agradeceria que me dijerais esto.

La otra duda es que mas materiales a parte de la placa de Arduino necesito, sabiendo que la bomba hidraúlica cuento con ella y el instrumento de medida también. Me he estado informando y utilizaré un relé de estado sólido para dar el paro a la bomba ya que es mas resistente que los reles electromecanicos. Mi duda ahora es si la conexion entre la placa Arduino y el relé es directa? Y el relé a la bomba?

La placa puede ser cualquiera, para diseñar te viene mejor arduino UNO, es más manejable en la fase de diseño para programar y demás.
el la tienda de brico geek tienes una placa Arduino Relay Shield, con 4 reles que puedes conectar directamente al arduino, puedes ver codigos de ejemplo y datasheet e incluso archivos en eagle. Es una manera de evitar el engorro de estar haciendo circuitos y mas cuando no tienes cierta destreza en electrónica, o simplemente por comodidad. te dan el datasheet y de cómo conectarlo.

para la entrada analógica no se la puedes meter directamente al arduino, utiliza un divisor de tensión por ejemplo con resistencias altas y un potenciómetro para ajustarlo y calibrarlo

Tu código seria muy simple

pseudo código...

leo nivel del sensor
el sensor mide mas de 2KN ?
si? -activo (o desactivo,según lo diseñes) relé para parar máquina
-espero 10 segundos ( para dar tiempo a retirar máquina)
no? - vuelvo al principio

Tampoco es que des muchos detalles sobre lo que quieres hacer vamos... ni que hayas buscado siquiera en san google.

En los foros estamos para ayudar y aportar, sea lo más básico o sea lo más dificil hasta donde cada uno llegue en conocimientos, pero siempre y cuando quien pregunte muestre un mínimo interés en hacerlo, lo que no pretenderás es soltar una pregunta o decir "como se hace esto" en un foro y que al dia siguiente tengas todo el trabajo hecho.

Al que te refieres que no ha sido amable, ha perdido el tiempo 15 minutos en hacerte un esquema en autocad del comparador que estabas pidiendo, y ha perdido otros 10 minutos en contestarte

Me quedo a cuadros cuando no tienes ni idea de cómo conectar un relé a cualquier cosa, es de lo más básico¡¡

No pretendas que te demos el trabajo hecho, y es más, es que te lo vamos a dar hecho y no vas a tener ni idea de cómo funciona.

No perderé mas tiempo en este post ...